POLITICA
Fallo judicial

Uruguay rechazó el pedido de asilo político de "Pepín" Rodríguez Simón

La Justicia uruguaya rechazó el pedido de asilo político del ex asesor del ex presidente Mauricio Macri, quien está prófugo en una causa en la que la jueza argentina María Servini pidió su detención internacional.

20210522_pepin_rodriguez_simon_grassi_g
Pedido. La Cancillería uruguaya le expidió un documento que lo acredita como “solicitante de refugio”. | Néstor Grassi

La Justicia uruguaya rechazó el pedido de asilo político de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el ex asesor del ex presidente Mauricio Macri, quien está prófugo en una causa en la que la jueza argentina María Servini pidió su detención internacional.

La jueza uruguaya Adriana Chamsarian resolvió en el marco de un “expediente reservado” hace una semana el rechazo al pedido de asilo, siguiendo los fundamentos de un dictamen de la Comisión de Refugiados (CORE) que había recomendado desestimar la presentación.

El fallo fue apelado por la nueva defensa de Rodríguez Simón en Uruguay, a cargo de Jorge Díaz, ex fiscal ante la Corte y ex Procurador General de la Nación local durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Caso "Pepin" Rodríguez Simón: se acerca una fecha clave en el Parlasur y hay dudas sobre la remoción

Anteriormente, Rodríguez Simón era representado en el expediente por los abogados Eduardo Sanguinetti y Rodrigo Rey.

Por ahora no habrá detención

El recurso recayó ante el Tribunal de Apelación en lo Penal del Primer Turno, que dispone de un plazo procesal de 20 días para resolver si acoge o rechaza el planteo.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FABIAN PEPIN RODRIGUEZ 20210520

La apelación consiguió que por ahora no se concrete la orden de detención firmada por Servini, hasta tanto no haya un pronunciamiento del tribunal de apelaciones.

Qué dice el fallo

El fallo consideró que no existen razones para conceder el asilo político ya que se trata de una imputación realizada en Argentina por un tribunal competente, en el marco de un expediente en el que se investiga un delito común.

Pepín Rodríguez Simón | "No soy un prófugo: hablar ayer para el kirchnerismo no tenía sentido"

Rodríguez Simón está acusado por manejos presuntamente extorsivos contra los empresarios Fabián de Sousa y Cristóbal López, invocando el nombre del ex presidente Mauricio Macri, para obtener concesiones y quedarse con sus empresas.

Rodríguez Simón está en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020.

JD / cp