ACTUALIDAD

Gregorio Dalbón sobre Fabian 'Pepin' Rodríguez Simón: "Si habla caen todos”

El abogado dijo que "hay que cuidarlo porque es muy importante para la causa". El operador judicial del gobierno anterior se encuentra prófugo en Uruguay.

gregorio dalbon 04022020
Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina Fernández de Kichner opinó sobre la muerte de Claudio Bonadio. | Noticias Argentinas

El abogado del presidente y de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón, dijo que a Fabián “Pepin” Rodríguez Simón “hay que cuidarlo porque es muy importante para la causa” (por presuntas presiones al Grupo Indalo), y agregó que “si habla caen todos, Marcos Peña, Macri, Arribas, Majdalani”. El operador judicial, actualmente prófugo en Uruguay, reconoció ayer ante el Parlasur no haber conseguido el estatus de refugiado en aquel país.

Al referirse al “hombre que le recomendó a Macri nombrar a dos Jueces de la Corte por decreto”, Dalbón indicó que “operaba no solo en la Corte sino también en los Tribunales, extorsionaba a los funcionarios como lo hizo con Gils Carbó (ex Procuradora General de la Nación) y sus hijos”.

Ante la intervención que ayer (21 de septiembre) realizó Rodríguez ante la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur, en el marco del proceso abierto para desplazarlo de su cargo como parlamentario, el abogado indicó: “Es un cínico igual que Mauricio Macri, no es el que balbucea desde Uruguay. Han tenido de rodillas a la Argentina y al Poder Judicial, que han metido presas a personas para robarles sus empresas y dejarlos en la quiebra”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

''Si habla van todos presos porque los delitos tienen penas superiores, asociación ilícita, extorsión”, mencionó sobre varios de los integrantes de Juntos por el Cambio, en particular sobre el expresidente Macri, su entonces jefe de Gabinete Marcos Peña; y también al exdirector y exsubdirectora de la Agencia de Inteligencia, Gustavo Arribas Silvia Majdalani, respectivamente.

Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

En el capítulo sobre la Justicia uruguaya indicó: “No sé qué espera la Jueza uruguaya para cumplir con la extradición de este hombre que no tengo dudas se va a arrepentir; se sostiene en Uruguay porque no quiere declarar”. Y remató: ''Uruguay hoy en Cancillería y en Justicia tiene una deuda pendiente” con Argentina.

“Es una cuestión política, Uruguay no le puede faltar el respeto a una Jueza argentina; Cancillería tiene que tomar cartas en el asunto”, dijo y sobre la situación judicial de “Pepin” en el país mencionó: “Está citado a indagatoria que es un acto de defensa, no se puede pedir refugio por tener un acto de defensa”.

Dalbón también remarcó que “no es persecución” y agregó que “acá nadie le echa la culpa, nosotros creemos en el principio de inocencia” aunque agregó: “Este hombre direccionaba la justicia para encarcelar personas, quedarse con sus empresas y enriquecerse, era amigo de Elisa Carrió y (Daniel) Angelici, otro operador del macrismo en la justicia”. “Rodríguez Simón le está tomando el pelo a la justicia uruguaya, a la política uruguaya, a la Cancillería uruguaya”, sintetizó.

''La única causa para una prisión preventiva es el peligro de fuga o entorpecimiento de la justicia, Rodríguez Simón entorpeció a la justicia mintiéndole a la Jueza Servini, dijo que iba a volver; y se fugó. La jueza uruguaya no tiene nada en el tratado de extradición para demorar el pedido de la jueza argentina, esto suena más a algo político”, finalizó.