POLITICA
¿SE DEMORA EL TRAMITE?

Caso "Pepin" Rodríguez Simón: se acerca una fecha clave en el Parlasur y hay dudas sobre la remoción

El 4 de abril hay sesión y el Frente de Todos busca tratar sobre tablas la expulsión. Sin embargo, por un pedido de la delegación uruguaya se frenó momentáneamente la presentación del dictamen.

Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Juan Obregón

El proceso que inició el oficialismo en el Parlamento del Mercosur por "falta de decoro" contra Fabián "Pepín" Rodríguez Simón parecía estar cerca de tener una definición. Es que los parlamentarios argentinos que impulsan la destitución del exasesor judicial macrista por su rebeldía en la Justicia argentina tenían todo listo para que en la sesión del 4 de abril se trate sobre tablas el planteo. Sin embargo, la delegación uruguaya pidió debatir su postura y se pospuso, sin fecha, la presentación del dictamen.

El proceso de desvinculación de Rodríguez Simón se inició el año pasado tras la formulación de la acusación por parte de Cecilia Brito y Jorge Vanossi, del Frente de Todos. Luego, el sindicado operador judicial del macrismo se defendió alegando ser un perseguido político y presentó una serie de pruebas que fueron avaladas.

Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón: "No pedí impunidad, sino refugio"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, la semana pasada la Comisión de Asuntos Internos dio por terminada la etapa de recopilación de pruebas y desestimó tres pedidos de oficios que "Pepín" había formulado: supuestamente dos de ellos eran para preguntarle al PRO y a la Fundación Pensar si efectivamente estaba afiliado a ambas instituciones y un tercero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que confirme si su condición podía ser tenida en cuenta como la de refugiado.

"Entendimos que nada de eso era conducente porque las contestaciones iban a demorar mucho tiempo y nada tenía que ver con lo que se juzga, que es su condición de prófugo de la Justicia argentina. Todo era una maniobra dilatoria", dijo a PERFIL un integrante del Parlasur que está a favor de la expulsión de Rodríguez Simón.

¿Tratamiento frustrado?

En esa línea, tal como reflejó un comunicado oficial del Parlasur, estaba previsto que esta mañana los oficialistas argentinos Julio Sotelo y Elena Corregido presentaran un dictamen que luego se elevaría a la Comisión Directiva y allí quedaría definido el tratamiento en el Pleno.

Pepín Parlasur
Rodríguez Simón durante su exposición en el Parlasur.

Según pudo reconstruir este medio, el documento ya está terminado y listo para ser presentado en audiencia. Sin embargo, en las últimas horas la delegación uruguaya pidió debatir su postura y eso motivó la suspensión de la audiencia en la que se iba a presentar el pedido de remoción.

Esa situación generó malestar entre los impulsores del proceso de remoción. Por lo bajo dos representantes del Frente de Todos consideraron que se trata de "otra maniobra dilatoria" que "no tiene razón de ser".

"Ellos podían o no presentar su postura en contra o a favor, no estaban obligados por más que estén en contra porque podían bajar al pleno y votar por la negativa", dijo uno de los parlamentarios ante la consulta de este medio.

Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón: "La relación de Alberto Fernández con Indalo es más que promiscua"

Así, los planes de que en la sesión de la semana que viene haya definiciones trascendentales en torno al proceso quedaron en duda al menos por el momento. Desde la bancada uruguaya, en tanto, se limitaron decir a PERFIL que podrían juntarse el miércoles, lo que descartaría las sospechas de supuesta dilación.

Si se destrabara esa situación, la Comisión Directiva del Parlasur debería definir en qué orden del día incluir el tema y entonces los impulsores evaluar si conviene presentarlo para el tratamiento sobre tablas o incluirlo en el trámite ordinario. Así, a ciencia cierta nadie sabe qué pasará el lunes que viene.

Una vez en el plenario, para que el tema avance se necesita el acompañamiento de dos tercios de los votos, un escenario sobre el cual ni los propios impulsores tienen seguridad de que vaya a ocurrir. "Una vez en sesión, puede que avance, que sea rechazado o que se decida una suspensión temporal de Rodríguez Simón", aclaro otra fuente parlamentaria.

Pepín Rodríguez cumple su primer año como prófugo pero escribe para el exestratega comunicacional de Macri

Cómo vive "Pepín" el proceso

Como se sabe, desde principios de diciembre de 2020 el sindicado operador y artífice de la mesa judicial macrista está en Uruguay, tras desoír los llamados de la jueza federal de Comodoro Py. Por esa actitud, pesa sobre él un pedido de captura de Interpol.

El frente judicial del abogado tiene su costado en la Justicia uruguaya donde se define su pedido de refugio político y donde busca trabar su extradición a Argentina.

Sobre el proceso en el Parlasur, allegados a Rodríguez Simón le dijeron a PERFIL que hoy en día "Pepín" está cree que falta bastante tiempo para que el proceso salga de la Comisión. Aseguraron además que "sería extraño" que prospere el planteo de remoción mientras se discute "el ejercicio regular de un derecho", en referencia a la solicitud de refugio.

Pepín Rodríguez Simón, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Rodríguez Simón se fue de la Argentina en diciembre de 2020. Fue declarado en rebeldía por la jueza Servini.

En las últimas semanas, Rodríguez Simón presentó una declaración secreta ante la Comisión de Refugiados (CORE) en la que supuestamente negó haber sido parte de la mesa judicial del macrismo y apuntó a la ex cúpula de la AFI.

l contenido de esa declaración fue publicado en Ámbito pero según personas cercanas a Rodríguez Simón, se trata de una representación "selectiva y distorsiva" de lo que en realidad dijo. En esa línea, señalaron que se trata de una filtración que "implica un delito".

 

AS/RI