MODO FONTEVECCHIA
MILENARIA TRADICIÓN

El Día de los Muertos, de México al mundo para competirle a Halloween

La cantante mexicana Vanessa Alanis detalló los orígenes de esta particular celebración y por qué en la Argentina no está tan arraigada.

El Día de los Muertos, de México al mundo para competirle a Halloween
El Día de los Muertos, de México al mundo para competirle a Halloween | Télam

La artista mexicana Vanessa Alanis, que se presentará en la embajada del México el próximo sábado, afirmó que el Día de los Muertos tiene una "simbología que se parece mucho a lo que pensaban los celtas y los griegos". Además señaló que Estados Unidos quiso apropiarse de esa festividad: " En el 2012 Disney quiso patentar el “Día de Muertos" para su película Coco y por suerte no pudo", manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Por qué se celebra con tanta pasión el Día de los Muertos en México?

Para los mexicanos este día es como el guacamole: todos los hacemos y cada uno lo hace de manera distinta. Cuando era niña lo hacíamos en una mesa familiar, con una ofrenda, era más íntimo. Y ahora tomó, llamativamente, una fuerza a nivel marketinero como el Halloween

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Y justamente cómo se podrían comparar ambas celebraciones?

Ambas tradiciones tienen un inicio pagano. Para los antiguos mexicanos el viaje después de la muerte no dependía de la vida que llevó el difunto, como sucede en las tradiciones judeocristianas, sino de cómo le tocó morir. 

Casi tragedia en una fiesta de Halloween en Córdoba: estampida, hacinamiento y desmayos

Luego todas las fechas del Día de Muertos que se comenzaron a celebrar desde agosto se fueron acomodando al calendario religioso para que tuvieran que ver con el origen del Halloween, la previa de Todos los Santos, que es el 31 de octubre. Así que toda una serie de festividades que acontecen desde mediados de octubre a medidos de noviembre, cuando formalmente comienzan los días más fríos y cortos en el hemisferio norte.

Hace cuánto vive en la Argentina? ¿Por qué en la cultura argentina es prácticamente ignorada esta tradición por el contrario de México?

En México todo el antecedente de la cultura mesoamericanas es muy fuerte y eso potencia todo el rito religioso. Mientras que acá se celebra más solemnemente.

https://fotos.perfil.com/media///imageEl perro xoloizcuintles, figura tradicional de la cultura mexicana vinculado al día de los muertos
El perro xoloizcuintles, figura tradicional de la cultura mexicana vinculado al día de los muertos

Los mexicanos lo fueron cargando con símbolos y mucha connotación festiva, las criaturas que van y vienen a la Tierra de los Muertos, como el perro xoloizcuintles, que es el que conduce a las amas por el río de los Muertos. Todo esta simbología se parece mucho a lo que pensaban los celtas y los griegos, tiene que ver con culturas muy antiguas.

Acá ha ido llegando de a poco de la mano de Estados Unidos, ya que en el 2012 Disney quiso patentar el “Día de Muertos" para su película Coco y por suerte no pudo. De hecho la UNESCO consideró este día como Patrimonio intangible de la cultura de la humanidad.

AO PAR