MODO FONTEVECCHIA
Brecha cambiaria

El dólar blue cerró a 196 pesos ayer y quedó en su nivel más bajo del año

Por la suba de tasas, la liquidación de dólares y el acuerdo con el FMI, se conoció una baja de tres pesos con respecto al día anterior. De todas formas, el oficial y el paralelo siguen lejos. Escuchá la columna completa.

dolar
Aumentaron las reservas del Banco Central tras el desembolso del FMI. | Perfil

El dólar blue cerró ayer a 196 pesos, tres por debajo de la jornada anterior y quedó en su nivel más bajo desde mediados de diciembre de 2021.

Hay distintas causas que hacen que en este momento el dólar, que suele ser la preocupación esencial de cualquier gobierno, no esté al tope en la agenda del equipo económico. Las razones son varias. La primera, por su puesto, es la reciente suba de tasas, es decir, todas las inversiones vinculadas a la tasa de interés están generando un atractivo mayor para los inversores y los ahorrista, con una contrapartida de menores posibilidades de acceso al crédito.

Otro punto, es que se acerca el trimestre del año en el que el campo consideran "de oro", porque es aquel en el que los agroexportadores liquidan más dólares y eso permite que la cotización esté más contenida, que el Banco Central pueda comprar divisas y que las cotizaciones también estén un poco más controladas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán y FMI

Además, el acuerdo con el FMI generó una recuperación de las reservas del Banco Central y eso da un cierto grado de certeza a los inversores y a todos los participantes del mercado, en cuanto a que el Central tiene cierto poder para manejar el dólar oficial, que está muy por debajo del paralelo, alrededor de los 116 pesos en la cotización del Banco Nación. Por lo tanto, la brecha entre el oficial y el paralelo está oscilando entre el 75 y el 80 por ciento.

Ariel Coremberg: “La baja del dólar es inconsistente con la inflación esperada que hay”

Por último, también hay otro punto clave para analizar lo que está pasando con el dólar, que es lo que algunos llaman una "sobredolarización", es decir, que hubo mucho acceso al dólar por las distintas vías. Lo cierto es que en el último año, pese al cepo cambiario, hubo una gran cantidad de dolarización y hay muchos ahorristas e inversores que eligen desarmar algunas posiciones en dólares y volver a apostar a una inversión en pesos.