Por un lado, se dice que hay muchas empresas y particulares, sobre todo, dentro de la economía "en negro", tratando de desarmar posiciones en dólares poder hacer frente a determinadas obligaciones en peso, informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Por otra parte, cabe destacar que hay una preocupación importante en el otro segmento, es decir, en el oficial, por la falta de dólares provenientes del sector agroexportador.
Como el campo está liquidando muy pocos dólares, eso hace que todavía el Banco Central no pueda afirmarse en el mercado cambiario, a pesar de que estacionalmente es una temporada de fuerte liquidación.
Sucede que la sequía rompió con esa norma y el Banco Central está con problemas para equilibrar el mercado. Además, se conoció que el próximo jueves Sergio Massa va a viajar a Estados Unidos para tratar de cerrar un primer desembolso del FMI para fortalecer las reservas.
La idea era que el ministro de Economía no viaje para negociar, sino para sellar esa parte de la negociación, y el acuerdo de los equipos técnicos estaría encaminado. Cuando esté cerrado, Massa viajará, y esto tendrá un impacto en los mercados para dar cierta certeza de que Argentina tiene dólares suficientes en el Banco Central.
JL