MODO FONTEVECCHIA
ESCÁNDALO

En España se disputan los derechos de Jon Fosse

Esto estalló poco después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura 2023, por los derechos de la obra del autor en lengua castellana.

En España se disputan los derechos de Jon Fosse
En España se disputan los derechos de Jon Fosse | Télam

El pasado 5 de octubre el mundo literario recibió la noticia de que el escritor noruego Jon Fosse era el galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023. La alegría que este prestigioso reconocimiento debería haber traído para sus editores se ha visto empañada por una disputa que estalló poco después en España por los derechos de la obra del autor en lengua castellana.

Por un lado, la editorial independiente De Conatus, que ha estado apostando por las obras de Fosse durante años, incluso antes de que su nombre fuera reconocido a nivel internacional, emitió un comunicado en el que aclara que, pese a las afirmaciones de Penguin Random House, el gigante de la industria editorial, son ellos quienes poseen los derechos activos de varias de las obras del Nobel que se están preparando para distribuir en América Latina, y no han recibido comunicación alguna de la multinacional.

“Para mí, Jon Fosse es más Beckett que Ibsen”, dice Daniel Veronese

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La editorial ha publicado varios títulos de Fosse, entre ellos Trilogía y los cuatro tomos de la aclamada Septología. Además, co-editaron Mañana y tarde, junto con Nórdica Libros.

Penguin Random House, que sorprendentemente anunció horas después del Nobel que había adquirido los derechos de la obra completa de Jon Fosse en español, no se ha manifestado al respecto. Según ellos, en los próximos meses tienen planeada la publicación de varias obras, incluidas aquellas que aún no habían sido traducidas al español.

Un premio para el lejano y frío Fiord

La declaración de la multinacional generó confusión y preocupación en De Conatus, que rápidamente salió a defender su posición. Silvia Bardelás, editora del sello, destacó en una entrevista reciente que este Premio Nobel es un reconocimiento no solo para Jon Fosse sino también para las editoriales independientes que han apoyado a autores menos conocidos.

Además, señaló que los grandes grupos editoriales, como Penguin Random House, aún tienen un largo camino por recorrer para traducir y editar las obras de Fosse.

JL