MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA

Acusan a la autora sueca Camilla Läckberg de usar un escritor fantasma

Algunos títulos de la escritora europea habrían sido realizados por otra persona, según un estudio de la revista "Kvartal".

Camilla Läckberg
Camilla Läckberg | Telam

La autora sueca de novela negra Camilla Läckberg ha sido acusada en su país natal de usar un escritor fantasma para escribir algunos de sus libros.

La revista digital 'Kvartal' analizó sus libros con varios programas y llegó a la conclusión de que ciertos títulos los habría escrito otra persona. La noticia ha causado tal revuelo que la creadora de la saga de los crímenes de Fjällbacka ha tenido que salir a desmentirla.

Mircea Cărtărescu: "Argentina es el lugar más importante para la modernidad literaria"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un periodista examinó diferentes obras de la escritora mediante dos herramientas. La primera de ellas era un programa de datos que cuenta las palabras más comunes en un texto, las procesa usando estadísticas y luego compila los resultados en un diagrama.

El análisis halló coherencia en el estilo de las novelas protagonizadas por el matrimonio de detectives Erica Falck y Patrik Hedström. Sin embargo, su serie más reciente se encontraba en un rincón completamente diferente de en el diagrama, evidenciando una gran diferencia con respecto a las primeras.

La segunda herramienta usada, denominada JGAAP, fue la misma que en 2013 reveló que la creadora del universo Harry Potter, JK Rowling, era la autora de la novela 'El canto del cuco' que lo había publicado bajo el seudónimo Robert Galbraith. En esta ocasión, el programa analizó libros de los ocho escritores de novela negra más vendidos en Suecia.

Un premio para el lejano y frío Fiord

La herramienta notó una marcada similitud entre el estilo de las novelas de Läckberg, 'Una jaula de oro' y 'Alas de plata', y las del también escritor policial Pascal Engman, quien, precisamente, trabajó como editor de la primera.

Además, le identificó como el único autor de 'Mujeres sin piedad'. «La conclusión general del análisis de los resultados favorece claramente la teoría del escritor fantasma», dice el artículo de 'Kvartal'.

BL JL