Perfil
CANAL E
Agro

“El secretario de agricultura en Argentina no existe”, aseveró Carlos Etchepare

“No tenemos política agropecuaria en Argentina desde hace bastante tiempo y la que tenemos es muy con lo que hay, es muy mala”, señaló el especialista en mercado de granos, Carlos Etchepare.

Bahillo
Carlos Etchepare: “El secretario de agricultura en Argentina no existe desde hace tiempo" | Télam

Tras las declaraciones del secretario de agricultura, Juan José Bahillo, se vió envuelto entre varias críticas debido a la polémica frase de realizar una “sojización”. Ante este panorama, este medio se puso en comunicación con el especialista en mercado de bonos e integrante de Canal Rural, Carlos Etchepare.

La suba del contado con liquidación le permite al comprador pagar mejor valor por la soja. Ayer se pagaron $175.000, esto es una mejora sustancial en el precio que venía teniendo la soja”, comentó Carlos Etchepare, que luego agregó: “El problema es que no hay soja, se vendió ya el 70% de la cosecha. Esta cosecha fue de 21 millones de toneladas y ya tenemos cerca de 16 millones vendidas. Estamos recién a mediados de octubre y la nueva cosecha de soja va a ingresar en abril del año que viene”.

Debido a la sequía, se perdió el 50% de la cosecha

Posteriormente, Etchepare manifestó: “Todos estos mecanismos que se generaron en su momento, como el dólar soja, adelantan la venta de una mercadería que no se reproduce porque tengas un tipo de cambio más alto”. A su vez, planteó que, “venimos de una seca muy fuerte y en el caso de la soja o el maíz, se perdió más del 50% de las cosechas. Por el lado del trigo, hubo una pérdida  del 40% y las consecuencias son las que estamos sufriendo ahora”.

Argentina hace bastante tiempo que no tiene una política agropecuaria

El secretario de agricultura en Argentina no existe desde hace tiempo, Juan José Bahillo está ahí sentado para decir estas barbaridades que está diciendo”, aseveró el especialista en mercado de granos. En relación a este tema, expresó: “No tenemos política agropecuaria en Argentina desde hace bastante tiempo y la que tenemos es muy con lo que hay, es muy mala”.

Cuáles son las propuestas de los principales candidatos con respecto a la eliminación de las retenciones

Con respecto a las propuestas de los principales candidatos de cara a las retenciones, el entrevistado señaló: “Si la de Massa es la continuidad de esto, evidentemente estamos en problemas. La de Milei no está muy clara, ha dicho una barbaridad que es tomarlo a cuenta del impuesto a las ganancias. Probablemente la propuesta más clara, aunque no la que al campo le gusta escuchar, es la que hace el equipo de Bullrich”.

A los productores no les gusta ninguna propuesta”, remarcó Etchepare. Para finalizar, dijo que, “los derechos de exportación se pueden sacar todos si quisieran tocar otras cosas, como por ejemplo la ley de promoción industrial. Si hicieran otros ajustes, los derechos de exportación se pueden sacar de manera inmediata”.