CULTURA
PREMIO NOBEL 2023

De Gabriela Mistral a Vargas Llosa: los 6 escritores latinoamericanos que ganaron el Nobel de Literatura

Recién después de 45 años de su creación el reconocimiento llegó a Latinoamérica. De los seis solo uno fue para una mujer y ninguno para Argentina.

Neruda
En 1971 le entregarían el Nobel de Literatura a Pablo Neruda | CEDOC

Los premios Nobel a la Literatura comenzaron a entregarse en 1901, pero recién 45 años después una persona de Latinoamérica recibió el galardón. Luego de aquel primer reconocimiento llegarían cinco más, pero todavía ningún escritor o escritora de Argentina ganó.

La primera latina y la quinta mujer en ganar el reconocimiento fue la poeta y educadora chilena, Gabriela Mistral. “Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”, argumentó la academia sueca.

Gabriela Mistral

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de agradecer el reconocimiento, la creadora de Sonetos de la muerte subrayó: “Soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folklore y su poesía milenarias”.

El segundo Nobel de literatura para un latinoamericano llegaría en 1967. El guatemalteco Miguel Ángel Asturias fue elegido “por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina”.

Miguel Ángel Asturias

 

Pablo Neruda: un premiado al borde del desprestigio

En 1971 le entregarían el Nobel de Literatura a Pablo Neruda “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”. El escritor chileno, reconocido mundialmente, en los últimos años fue puesto bajo la mira por el reconocimiento que hace el poeta de haber violado a una mujer, encargada de limpiar sus letrinas, cuando entre 1928 y 1930 fue cónsul de Chile en Ceilán, actual Sri Lanka.

Gabriel García Márquez y 12 frases peregrinas para recordar a un Nobel de Literatura
 

El texto donde relata lo ocurrido se incluye en Confieso que he vivido (1974). "Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. (...) El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia", escribió Neruda.

A esta situación de abuso se le suman los cuestionamientos por haber abandonado a su única hija, Malva Marina, que nació con hidrocefalia y falleció a corta edad.

 

Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa

A fines del siglo pasado, en 1982 el reconocimiento literario del Nobel fue para Gabriel García Márquez “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”.

Gabriel García Márquez

Menos de diez años después, en 1990, el galardonado fue el mexicano Octavio Paz “por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.

Octavio Paz

mario vargas llosa

En 2010 el escritor peruano Mario Vargas Llosa se convirtió en el último latinoamericano en llevarse un Nobel de Literatura. Fue en reconocimiento a “su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota”.

RB / Gi