MODO FONTEVECCHIA
FÍSICA CUÁNTICA

Nobel para innovaciones en la teoría cuántica

Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexey Ekimov ganan en la categoría de Química por haber desarrollado los puntos cuánticos.

Nobel para innovaciones en la teoría cuántica
Nobel para innovaciones en la teoría cuántica | CEDOC

Esta mañana se anunció el Nobel de Química para el francés Moungi Bawendi, el estadounidense Louis Brus y el ruso Alexey Ekimov. Son los responsables de haber descubierto y desarrollado los puntos cuánticos, materiales tan diminutos que en ellos se manifiestan las leyes que rigen la mecánica cuántica.

Esta teoría es un área de la física dedicada al estudio de los elementos a la escala más pequeña posible, es decir, átomos, electrones y moléculas. A diferencia de lo que pasa en la física convencional, donde las partículas se estudian como algo sólido con propiedades fijas, en física cuántica su comportamiento cambia en función de su interacción con otras, lo que se conoce como el “principio de incertidumbre de Heisenberg”.

En esta teoría, además, algunos elementos pueden comportarse tanto como onda (una perturbación que se propaga en el espacio) como partículas. La luz es una de ellas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ganar el Premio Nobel es malo para la productividad

Los puntos cuánticos son nanocristales, de millonésimas partes de milímetro, donde están confinados los electrones. Ekimov había observado los puntos cuánticos por primera vez en 1981. Al estimular cristales mediante luz o electricidad, encontró que los electrones saltaban a un mayor nivel de energía y, al regresar a su estado normal, producían un resplandor con protones individuales.

Hace una década, Philips y Sony fueron pioneras en el uso de esta tecnología para mejorar el color de sus pantallas.

El diario El País explicó que estas islas de electrones tienen propiedades útiles en multitud de campos, que también incluyen la medicina, con posibles aplicaciones para el tratamiento experimental del cáncer.

Un premio Nobel cree que "Argentina debería adoptar el euro"

Los tres ganadores, que recibirán sus medallas y diplomas en diciembre en Estocolmo, compartirán la suma de 11 millones de coronas suecas, alrededor de USD 989 mil. Mañana se anunciará al elegido en la categoría Literatura y el viernes en trabajo por la Paz.

AO JL