MODO FONTEVECCHIA
Efecto colateral indeseado

Ganar el Premio Nobel es malo para la productividad

Los premiados en fisiología y medicina publican menos papers que antes del reconocimiento. Las razones y la propuesta para revertirlo.

Premio Nobel
Premio Nobel | Télam

Ganar el Premio Nobel, que desde 1901 reconoce descubrimientos e investigaciones que contribuyen en forma significativa al entendimiento de nuestra realidad, tiene un efecto colateral indeseado: el descenso drástico de la productividad. Así lo asegura un trabajo reciente de la Oficina Nacional de Investigación Económica, en Estados Unidos.

Los investigadores analizaron datos sobre los ganadores de la categoría fisiología y medicina entre 1950 y 2010 para saber cómo se habían alterado tres variables tras la premiación: la cantidad de papers publicados, las ideas innovadoras y su impacto, medido en cantidad de citas.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace 37 años, César Milstein recibió el Premio Nobel de Medicina, el último argentino en lograrlo

Estos datos fueron comparados con los del Premio Lasker, otro reconocimiento médico prestigioso. Antes de ser elegidos, los futuros Nobel publicaban sus trabajos con mayor frecuencia que los del Lasker, además de resultar más citados e innovadores.

Después del máximo reconocimiento, la tendencia se dio vuelta. Durante la década posterior a cada premio, los ganadores del Lasker publicaron, en promedio, un trabajo anual más que sus colegas. Al menos en parte, los resultados eran previsibles.

Los ganadores “pueden estar desbordados de oportunidades para charlas, entrevistas o contratos editoriales, todo lo cual les hace perder tiempo y energía para hacer ciencia original”, explicó Kirk Doran, investigador de la Universidad de Notre Dame, a la revista Science.

 

Un argentino ganó el premio más importante del mundo para científicos jóvenes

La conclusión es lógica y desafiante al mismo tiempo: premiar a los científicos al final de sus carreras sería una idea altamente beneficiosa y aunque ganar el Premio Nobel es un honor indiscutible, este estudio señala que también puede tener un impacto negativo en la productividad científica de los galardonados

Otorgarlo a una edad muy temprana puede privar a los investigadores jóvenes de una carrera prometedora, y a la sociedad de los beneficios que llegan cuando el conocimiento se comparte.

VF JL