ACTUALIDAD
Redes sociales

Jano: el niño cordobés de 9 años que se volvió viral por sus explicaciones sobre física y ciencia

A su corta edad se convirtió en un furor de las redes sociales a partir de que se viralizara su cuenta de Instagram en la que comparte videos explicando diferentes conceptos científicos.

"Janoquantum"
Jano, el niño cordobés fanático de la física y la ciencia | Instagram: janoquantum

Jano es un niño cordobés de 9 años que a su corta edad se volvió viral en redes sociales por un hecho muy particular: su gran habilidad para dar explicaciones científicas y su fascinación por el tema.

"¿Qué es la física cuántica? Es la ciencia que estudia las cosas a nivel atómico y subatómico", señaló el pequeño en uno de los tantos videos explicativos que comparte para difundir su conocimiento científico.

Para subir su contenido Jano utiliza la plataforma de Instagram bajo el nombre "janoquantum", cuenta que creó durante la pandemia, y allí se define como "un niño apasionado por la física cuántica, la astronomía, la música y la ciencia en general".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con la física cuántica comenzó hace dos años. Fue un interés genuino que surgió cuando vio un video, no sé cuál es, pero hizo un click y comenzó a investigar", relató Florencia Alessandría, la madre de Jano, en diálogo con Jorge Pizarro en Radio Rivadavia.

Al mismo tiempo, Alessandría añadió: "Al principio utilizaba el traductor de Google para poder leer artículos hasta que en un momento comenzó a preguntarnos cosas a mí y a su papá pero nosotros sólo podíamos responder hasta cierto punto de conocimiento".

Video viral: una niña pasea a su caimán de apoyo emocional con correa y sorprende a todos

"Yo aprendí lo que es la física cuántica por Jano", reconoció la madre del niño que el año pasado, en línea con sus intereses, ganó el primer premio en un concurso de la Olimpiada Argentina de Física.

En cuanto al futuro de su hijo, Alessandría remarcó que Jano tiene dos pasiones, el arte y la ciencia, pero que el pequeño ya expresó sus deseos por trabajar en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

Por otra parte, y para concluir, la madre de Jano aseguró que el niño "no se saltó grados" y que estudia el mismo contenido que el resto de sus compañeros. Al mismo tiempo, si bien mencionó que la relación con sus pares es normal, aclaró que "a veces capaz cuesta encontrar algún tema de conversación o de interés".

 

AS./fl