CULTURA
Se anuncia el jueves

Nobel de literatura: la Academia Sueca podría inclinarse por premiar la libertad de expresión

Entre los candidatos aparecen Liudmila Ulistskaya y Salman Rushdie. El año pasado la ganadora fue la escritora feminista Annie Ernaux.

Premio Nobel
Premio Nobel | Télam

Los premios Nobel tienden a premiar, además de a quienes considera brillantes en su categoría, a aquellas personas que representen simbólicamente un mensaje para la humanidad. Es por eso que este año podría ocurrir que la Academia Sueca se incline por este jueves 5 de octubre por dar el Nobel de Literatura a alguien que represente la libertad de expresión. En este caso los posibles galardonados serían la autora y crítica del Kremlin Liudmila Ulitskaya y el británico Salman Rushdie, quien sobrevivió a un apuñalamiento el año pasado después de vivir oculto durante años por una sentencia de muerte dictada por Irán por su novela Los versos satánicos, de 1988.

De acuerdo a expertos consultados por la AFP, también podrían premiar a la china Can Xue, una autora de ficción vanguardista.

Premiar a Ulitskaya, que vive autoexiliada en Alemania, sería una forma de indicar que "la literatura se mantiene libre frente a la política", argumentó a AFP Lisa Irenius, editora cultural del diario sueco Svenska Dagbladet. En este sentido, el reconocimiento enviaría "un mensaje muy político", coincidió Bjorn Wiman, editor cultural del otro principal diario sueco, Dagens Nyheter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Nobel de Química fue para un francés, un estadounidense y un ruso por investigaciones sobre nanopartículas

El Nobel para Salman Rushdie

Según Wiman es tiempo de que gane Salman Rushdie, el escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio, cuyas dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche (Midnight's Children, 1981) y Los versos satánicos (The Satanic Verses, 1988).

Salman Rushdie

Su estilo se vinculó al realismo mágico y en la mayoría de sus obras se expresa una postura política crítica. Por Los versos satánicos fue muy cuestionado por musulmanes en varios países y en 2022 en Nueva York, fue víctima de un atentado que le dejó graves secuelas físicas permanentes.

La Academia sueca trató de revertir en los últimos años las críticas recibidas por haber privilegiado desde su creación a autores occidentales, blancos y masculinos. El año pasado el Nobel de Literatura fue para el ícono feminista francés Annie Ernaux. Desde la creación del Nobel de Literatura, solo 17 mujeres lo obtuvieron sobre un total de 119 laureados.

El año anterior premió al novelista británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah por su obra que explora los tormentos del exilio, el colonialismo y el racismo.

#PagaAira: devolverán el valor de una novela, pero sólo si César Aira gana el Nobel de Literatura

"En los últimos años hay más conciencia de que no puedes quedarte con una perspectiva eurocentrista, debe haber más igualdad y el premio tiene que reflejar su época", afirmó a AFP la profesora de literatura de la Universidad de Estocolmo, Carin Franzen.

"Aún es muy difícil adivinar" a quién está considerando para el Nobel la academia reconoció a AFP Lina Kalmteg, crítica literaria de la radio pública sueca SR. "Dada la promesa de la academia de mirar a otras regiones geográficas, me temo que terminaremos sin el conocimiento necesario para adivinar al ganador, incluso teniendo un doctorado en literatura", admitió Victor Malm, editor de cultura del diario popular Expressen.

Haruki Murakami
Haruki Murakami

¿Llegará el momento de César Aira o Haruki Murakami?

Año tras año, tanto el argentino César Aira como el japonés Murakami aparecen entre los nombres de los posibles ganadores, pero ahora también están entre los elegidos de las casas de apuestas. Aira incluso tiene una campaña a su favor llamada #PagaAira.

César Aira
César Aira

#PagaAira es una iniciativa del escritor Daniel Mecca, autor de Aira o muerte. En Instagram, Mecca invitó a los lectores a comprar su novela y prometió: “Si Aira el Nobel, te devolvemos la plata”.

 

RB/ff