ACTUALIDAD

Se definen los premios Nobel en un contexto de guerras y golpes de estado: un premio con carga política

Todavía no hay pistas sobre los posibles ganadores del Premio de la Paz que se anunciará el 6 de octubre. Las mujeres iraníes, la guerra y el cambio climático, los ejes del galardón de este año.

Premio Nobel
Premio Nobel | Télam

Del 2 al 9 de octubre se anunciarán en Oslo los ganadores de los premios Nobel y el de la Paz se conocerá el viernes 6, pero hasta el momento no hay pistas sobre los posibles ganadores en un contexto signado por la guerra, golpe de estados y crisis. 

En medio de las tensiones por la guerra de Ucrania, la invitación del embajador ruso al banquete del premio Nobel en Estocolmo en diciembre fue cancelada por las protestas en contra. "En muchos sentidos, sería apropiado que el comité no entregara ningún premio este año", manifestó el profesor sueco de Asuntos Internacionales Peter Wallensteen y agregó: "Sería una buena manera de señalar la gravedad de la situación mundial".

No sería la única vez que se tomara una decisión del estilo, en 1972, durante la guerra de Vietnam, la premiación no se llevó a cabo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Annie Ernaux: la ganadora del Nobel cuya obra desnuda la vida rural, el machismo y la sexualidad
 

La suspensión todavía no se ve como una posibilidad, pero la elección de alguien que merezca el Nobel de la Paz se está dilatando. "Es muy difícil pensar que este pueda ser el resultado", dijo el secretario del Comité Nobel noruego, Olav Njolstad, "pero no diré que sea imposible". "El mundo realmente necesita algo que pueda apuntar en una buena dirección. Es muy necesario que incluso este año se conceda el Premio Nobel de la Paz", sostuvo.

 

Las mujeres iraníes, la guerra y el cambio climático: los ejes para pensar el Nobel de la Paz

Las protestas de las mujeres iraníes por la persecución y hostigamiento que reciben y que hace un año implicó la muerte de Mahsa Amini, arrestada por supuestamente violar el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres en Irán, son uno de los tópicos que se tienen en cuenta para la premiación. 

En este caso, los activistas Masih Alinejad y Narges Mohammadi o la Alianza para la Democracia y la Libertad en Irán son vistos como posibles ganadores.

Las organizaciones que documentan los crímenes de guerra en Ucrania, o la Corte Penal Internacional, también son tenidas en cuenta como también los activistas climáticos. "Creo que el cambio climático es un muy buen tema para el Premio de la Paz de este año", evaluó Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Destacó el movimiento Fridays for Future iniciado por la activista sueca Greta Thunberg y el jefe tribal brasileño Raoni Metuktire, que hace campaña contra la deforestación y por los derechos indígenas.

En 2022 el premio fue compartido por el grupo ruso de derechos humanos Memorial, el Centro de Libertades Civiles de Ucrania y el defensor de derechos bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, los tres representantes de las naciones en el centro de la guerra en Ucrania a la que se oponen.

 

Nobel de Literatura

El Nobel de Literatura se conocerá el 5 de octubre y entre los candidatos se barajan la autora rusa y crítica abierta de Putin Lyudmila Ulitskaya, el escritor de vanguardia chino Can Xue, el autor británico Salman Rushdie, la escritora caribeña-estadounidense Jamaica Kincaid y el dramaturgo noruego Jon Fosse.

El año pasado el premio fue para el ícono feminista francés Annie Ernaux, en un intento de comenzar a deshacerse del lastro machista del reconocimiento, ya que la autora fue la decimoséptima mujer en ganar desde que se entregó el premio por primera vez en 1901.

La escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Nobel de Literatura 2022

 

Controversias y ausentes en la historia de los Nobel

Los premios más cuestionados fueron los Nobel de la Paz concedidos hace 50 años al secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, y al vietnamita Le Duc Tho. Uno de los premiados rechazó el premio, el otro no se atrevió a viajar a Oslo para recogerlo y dos de los cinco miembros del comité dimitieron con alboroto.

Fue el 16 de octubre de 1973 cuando el Comité Nobel noruego concedió el premio a Kissinger y Le Duc Tho, principal negociador de paz de Vietnam del Norte, "por haber negociado conjuntamente un alto el fuego en Vietnam en 1973". Esa decisión provocó una controversia instantánea y dos miembros descontentos del comité del Nobel dimitieron, por primera vez en la historia del premio.

Henry Kissinger 120423

El New York Times publicó un editorial sobre el " Premio Nobel de la Guerra" y docentes de la Universidad de Harvard escribieron al Parlamento noruego criticando una elección que era "más de lo que una persona con un sentido normal de la justicia puede tomar".

Kissinger era acusado de provocar que la guerra se extendiera a la vecina Camboya y de ordenar bombardeos masivos en Hanoi para aumentar la presión en la mesa de negociaciones, además fue criticado por haber respaldado el golpe de Augusto Pinochet en Chile contra el presidente democráticamente elegido Salvador Allende.

Le Duc Tho, por su parte, estaba sentando las bases para la invasión de Vietnam del Sur dos años después, en 1975. Es hasta el día de hoy la única persona que ha rechazado el Premio Nobel de la Paz.

La historia de los Nobel de la Paz también incluye otros momentos trascendentes. Uno de ellos es la elección en 1936 del periodista y pacifista alemán Carl Von Ossietzky que no asistió a la premiación porque había sido enviado a un campo de concentración nazi.

En 1983, el sindicalista polaco Lech Walesa renunció a asistir a la ceremonia por temor a no poder regresar a su país y en 1991 la opositora birmana Aung San Suu Kyi fue autorizada a viajar a Oslo por la junta militar que gobernaba su país pero decidió no acudir por las mismas razones.

En 2010, el disidente chino Liu Xiaobo se hallaba encarcelado. El premio se colocó sobre una silla, simbólicamente vacía. Y en 2022, el detenido activista de derechos humanos bielorruso Ales Bialiatski fue representado por su esposa, Natalia Pinchuk.

Un dato negativo sobre los premios es que las mujeres apenas representan un 6% del total de galardonados, con 60 laureadas desde 1901.

El Nobel de Economía se queda atrás con apenas 2,2%. En su conjunto, los premios científicos se otorgaron en un 3,7% a mujeres. La literatura también es cosa de hombres (14,2% de mujeres). En cuanto al Nobel de la Paz, sólo el 16% de los galardonados son mujeres.

Desde inicios del siglo XXI, 31 mujeres fueron recompensadas, tres veces más que durante las dos décadas anteriores. El año 2009 marcó un récord para las mujeres con cinco premios, incluido el de Economía, que se otorgó a la estadounidense Elinor Ostrom.

La primera persona en ganar dos veces un Nobel fue una mujer: la francesa de origen polaco Marie Curie (Física en 1903 y Química en 1911).

 

El Nobel de la Paz argentino

adolfo perez esquivel

En 1980 Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina. 

El gesto buscaba repudiar el golpe de estado perpetrado en Argentina, del que el propio Esquivel había sido víctima, ya que fue secuestrado y torturado en 1977. Permaneció en prisión 14 meses y otros 14 en libertad vigilada. 

“En nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad", manifestó Esquivel al recibir el Premio Nobel de la Paz.

rb / ds