MODO FONTEVECCHIA
Polémica

Arranca la temporada de Premios Nobel

La temporada de Premios Nobel arranca la próxima semana, en medio de la guerra de Ucrania y la multiplicación de conflictos, lo que podría traducirse este año en una vacante del emblemático galardón de la Paz.

Premio Nobel
Premio Nobel | Twitter

La próxima semana arranca la temporada de entrega de los Premios Nobel. El primer premio, de Medicina, se anunciará el lunes en Estocolmo, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes en Oslo. A menos que el Comité del Nobel decida marcar la gravedad de la situación internacional sin atribuir éste último a nadie.

Como muestra de las tensiones imperantes, la Fundación Nobel revirtió recientemente su decisión de invitar a los embajadores de Rusia y Bielorrusia a la ceremonia de entrega de los premios en Estocolmo en diciembre.

¿El Premio Nobel de la Paz podría quedar vacante tras un año sombrío? | Perfil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En muchos sentidos, sería apropiado que el comité no entregará ningún premio este año", declaró el profesor sueco de asuntos internacionales Peter Wallensteen. "Sería una buena manera de subrayar la seriedad de la situación mundial", insistió.

La última vez que los cinco miembros del Comité dejaron vacante el premio remonta a 1972, en plena guerra de Vietnam.

Sin embargo, no encontrar galardonados entre las 351 candidaturas recibidas este año sería considerado como un fracaso.

Robert Aumann: “La gente coopera más en una interacción de largo plazo, que en las de una única vez”

¿Quién podría entonces ser el candidato idóneo para el esperado premio? Algunos expertos apuntan a las mujeres iraníes, protagonistas de una ola de manifestaciones tras la muerte en custodia en septiembre de 2022 de la joven Mahsa Amini, detenida por supuestamente infringir el estricto código de vestimenta que rige en la República Islámica.

Las activistas Masih Alinejad y Narges Mohammadi o la Alianza para la Democracia y la Libertad en Irán son potenciales laureados.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, destacó la lucha por los Derechos Humanos

Otros candidatos podrían ser las organizaciones que investigan los crímenes de guerra cometidos en Ucrania o incluso la Corte Penal Internacional, que podría llegar a jugar un papel clave en futuros juicios.

Los expertos tampoco descartan a los activistas que luchan para mitigar las consecuencias del cambio climático, tras un año marcado por condiciones meteorológicas extremas y el verano más caluroso jamás registrado.

El 27 de enero de 1973 Estados Unidos y Vietnam del Norte firmaron el tratado que puso fin a la guerra entre ambos países | Radio Perfil

El experto mencionó entre otros al movimiento Fridays For Future, impulsado por la activista sueca Greta Thunberg, y al cacique Raoni Metuktire, emblema de la lucha contra la deforestación y a favor de los derechos indígenas en Brasil.

En cuanto al Premio Nobel de Literatura, los nombres que circulan incluyen a la autora y crítica rusa Lyudmila Ulitskaya, a la escritora china Can Xue, al británico Salman Rushdie, a la autora estadounidense y caribeña Jamaica Kincaid y al dramaturgo noruego Jon Fosse.

FM JL