ECONOMIA
Galardón

La estadounidense Claudia Goldin conquistó el Nobel de Economía por sus estudios sobre las mujeres en el mercado laboral

Tiene 77 años, es profesora de Harvard y se convirtió en la tercera mujer en alcanzar el premio. "Sus investigaciones nos han dado una visión nueva", destacaron.

Claudia Goldin
Claudia Goldin | Harvard News

La estadounidense Claudia Goldin fue galardonada con el premio Nobel de Economía gracias a sus estudios sobre la evolución del rol de las mujeres en el mercado laboral. Goldin tiene 77 años, es profesora de Harvard y se convirtió en la tercera mujer en obtener este reconocimiento.

Según señaló el jurado en Estocolmo, la mujer fue distinguida por "haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral". "Sus investigaciones nos han dado una visión nueva y a menudo sorprendente del rol histórico y contemporáneo de las mujeres en el mercado de trabajo", resaltaron.

Thomas Sargent, el Nobel de Economía que se reunió con Bullrich, ¿qué recomienda para la Argentina?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Randi Hjalmarsson, miembro del comité Nobel, explicó que, a nivel mundial, "alrededor del 50% de las mujeres participan en el mercado laboral, frente a un 80% en el caso de los hombres". Asimismo, subrayó que las mujeres perciben salarios más bajos y "tienen menos opciones de llegar a lo más alto de la escala profesional".

"Claudia Goldin indagó en archivos y recabó más de 200 años de datos relativos a Estados Unidos, lo que le permitió mostrar cómo y por qué evolucionaron con el tiempo las diferencias de ingresos y tasa de empleo entre hombres y mujeres", profundizó Hjalmarsson.

La academia mencionó que "a pesar de la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró"

Un premio Nobel cree que "Argentina debería adoptar el euro" y no dolarizar

Por su parte, Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, agregó: "Comprender el papel de las mujeres en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y los obstáculos que es necesario abordar en el futuro".

El año pasado, el premio fue otorgado a Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, junto a sus compatriotas Douglas Diamond y Philip Dybvig, por sus trabajos sobre los bancos y sus necesarios rescates en tiempos de crisis financiera.

En las ediciones anteriores del galardón, solo dos mujeres lograron obtener el Nobel de Economía, la estadounidense Elinor Ostrom en 2009, por su análisis de la gobernanza económica, especialmente los bienes comunes, y la franco-estadounidense Esther Duflo en 2019 por sus trabajos en torno a la reducción de la pobreza en el mundo.

El premio Nobel más joven

El premio Nobel de Economía, como se conoce al Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, otorgado por primera vez en 1969, es el único de los premios que no fue previsto en el testamento del filántropo.

Este galardón se añadió años después a los cinco reconocimientos tradicionales creados en 1901, el de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz, por iniciativa del banco central de Suecia, entidad que creó el premio de ciencias económicas y puso a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente a la de los demás galardones.

Este año, el premio es acompañado por un cheque de 11 millones de coronas, casi un millón de dólares. Este es el último galardón anunciado de los Premios Nobel, luego de que la semana pasara se anunciaran las figuras reconocidas en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz. Todos se entregarán en diciembre.

 

AS/ff