MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA

Salman Rushdie publica un libro sobre el ataque sufrido

El autor, apuñalado por un extremista musulmán el año pasado, lanzará "Cuchillo: Meditaciones después de un intento de asesinato" en abril de 2024.

Salman Rushdie publica un libro sobre el ataque sufrido
Salman Rushdie publica un libro sobre el ataque sufrido | Télam

Salman Rushdie, apuñalado el año pasado por un extremista musulmán en una universidad de Nueva York, publicará sus memorias sobre esa experiencia en abril de 2024 como una manera de "responder a la violencia con el arte", según anunció el autor.

"Cuchillo: Meditaciones después de un intento de asesinato" es el título del libro que el novelista publicará con la editorial Penguin Random House y en el que abordará el ataque que sufrió cuando iba a dar una conferencia en un evento literario en una institución de Chautauqua, Nueva York.

"Era necesario que escribiera este libro, una forma de hacerme cargo de lo sucedido y responder a la violencia con el arte", dijo en un comunicado Rushdie, de 76 años, amenazado de muerte desde 1989 por una fetua emitida del régimen iraní tras publicar su libro "Los versos satánicos".

Reapareció Salman Rushdie

Rushdie señaló en febrero pasado, durante una entrevista con el semanario The New Yorker, que se sentía incapaz de escribir por el momento debido al ataque, que lo dejó gravemente herido y resultó en la pérdida de un ojo y una mano casi paralizada.

"Tengo eso que se llama trastorno de estrés postraumático. Estoy teniendo muchas, muchas dificultades para escribir. Me siento a escribir, y no sucede nada. Escribo, pero es una combinación de vacuidad y desechos, cosas que escribo y borro al día siguiente", indicó en esa entrevista.

El agresor de Rushdie, Hadi Matar, un estadounidense de origen libanés de 24 años, se declaró inocente de intento de asesinato y dijo que sentía aversión hacia Rushdie por haber "atacado el islam", pero negó estar en contacto con Irán o haber leído entero su libro "Los versos satánicos".

Salman Rushdie: los motivos que lo llevaron a ser perseguido por el Estado Islámico

Rushdie permaneció escondido durante casi una década tras la amenaza del régimen iraní y contó esa experiencia en sus memorias "Joseph Anton" (2012), cuyo título se refiere al seudónimo que, en ese tiempo, en homenaje a los escritores Joseph Conrad y Anton Chéjov.

El escritor británico-indio ha escrito 15 novelas, la más reciente "Victory City", que salió al mercado el pasado febrero, y que naturalmente había concluido antes del atentado. En España, la editorial Random House publicará Cuchillo el próximo 16 de abril de 2024.

AO JL