MODO FONTEVECCHIA
MICROECONOMÍA

Expensas: ¿cuánto se prevé que aumentarán en febrero y cómo reducir un 20% los gastos?

Según un relevamiento privado, el incremento de las expensas se ubicó en torno al 86% interanual, con una morosidad que ronda el 30 %. La entidad proyecta fuertes subas para fines del primer trimestre de 2023.

Expensas: ¿cuánto se prevé aumentarán en febrero y cómo reducir un 20% los gastos?
Expensas: ¿cuánto se prevé aumentarán en febrero y cómo reducir un 20% los gastos? | Télam

Los altos niveles de inflación en la economía argentina tuvieron un fuerte impacto en el valor de las expensas de las propiedades en alquiler. En este sentido, cabe recordar que de acuerdo con el último relevamiento sobre el mercado inmobiliario de la Ciudad, publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el valor de las expensas representa más del 15 % del precio de alquiler de la propiedad ofertada.

Según los resultados en base a datos relevados por Consorcio Abierto, una empresa especializada en gestión de edificios para administradores de consorcios y vecinos, el aumento registrado en las expensas se ubicó en torno al 80% en barrios cerrados y el 86% en edificios, al mes de noviembre último respecto del año anterior.

Modo Fontevecchia, consultó a Matías Fiorito, representante de Consorcio Abierto, quien explicó que el informe fue realizado en base a un relevamiento de más de 6.000 consorcios que aplican un sistema de gestión y comunicación de administradores y pudieron advertir, al analizar comparativamente noviembre de 2021 con noviembre último, un aumento del 86% anual del costo de las expensas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las expensas aumentaron 86% en 2022, pero bajó la morosidad

El especialista destacó que “esto es debido a diversos motivos o ítems que afectan directamente a las expensas, que son los gastos que suele tener un edificio, entre ellos no solo los sueldos de los encargados, sino además todos los costos de mantenimiento del edificio y pagos a distintos proveedores que puede tener el consorcio”.

Valores promedio

Además relevaron el costo de las expensas promedio en CABA, que comparada a la zona de Gran Buenos Aires y el interior registran una disminución en su valor. “En cuanto a las zonas geográficas, las expensas promedio registradas en la Ciudad fueron de $30.431, mientras en GBA el valor desciende a $23.868 y en interior del país de $22.349”, refirió Fiorito.

Reducción de la morosidad y causas

No obstante, la entidad pudo advertir un descenso en la morosidad en el pago, que pasó de un 35% al 30% en los últimos 12 meses, comparando el nivel de atraso en la cancelación de las expensas a noviembre del 2021 con el mismo mes del 2022.

Consultado sobre las posibles causas para la baja en la morosidad, explicó: “Sabemos que la crisis económica refleja directamente en el pago de las expensas y en muchas de las familias que viven en los consorcios hay restricciones financieras que obviamente generan morosidad. Pero también sucede que hay personas con voluntad de pago que, tal vez, se olvidan de pagar en término o lo tienen menos presente que a otros gastos”.

Argentina lidera el ranking de población "insatisfecha" con la economía, según sondeos

“En verdad los gastos por pago de sueldos de los encargados de edificio, según las paritarias acordadas en el año, dentro del consorcio es cierto que no se puede controlar cuánto será el aumento. Sin embargo, ese es solo un ítem entre todos los que tiene un consorcio. Los administradores a cargo de todo el patrimonio deben administrar los gastos y para ello, existen ciertos consejos que deben tener en cuenta, para reducir los costos y tener mayor control de los gastos”, afirmó Fiorito, gerente comercial de la entidad.

Asimismo señaló: “Si bien analizamos el incremento de las expensas durante el 2022, destacamos que surge del estudio que haciéndolo de un modo más eficiente y digitalizando la tarea del administrador, se puede bajar la morosidad, bajar los costos y aumentar los cobros con recordatorios de pago y el apoyo de tecnología”

Suba proyectada de hasta el 7% mensual para el primer trimestre 2023

El especialista explicó que si bien es difícil estimar con exactitud el aumento para el 2023, debido a que las expensas son un cúmulo de gastos de los consorcios, entre los cuales se encuentran los sueldos de los encargados de edificio, sí puede hacerse una estimación bastante certera. 

Teniendo en cuenta que para febrero habrá un aumento en los salarios de los encargados de $26.000 y el resto de los rubros que conforman el universo de las expensas, “haciendo historia al observar el primer trimestre del año 2022, el aumento de las expensas fue acompañando el ritmo y mismo porcentaje de la inflación a nivel anual. Por lo cual, podríamos proyectar un incremento similar rondando un promedio mensual entre el 5% y 7%”, agregó Fiorito.

Cuáles son los salarios que ganaron y perdieron contra la inflación en 2022

Claves para el control de las expensas y sus gastos: 

-Mantener una trazabilidad de los gastos: precisamente la tecnología se presenta con un gran aliado para lograrlo. Cuando la información es digitalizada permite visualizar a tiempo la variación de las expensas y el origen del desvío. De ese modo, con este control los vecinos también pueden acceder a esa información de una manera fácil y trazable incluso desde el mismo celular.

-Observar la importancia de cada rubro en el total de lo gastado: Usualmente, los gastos más significativos son los sueldos, la seguridad y la limpieza. Pero también hay otros gastos importantes, a los que darles entidad porque componen el gasto total que se reflejará en el mes.

-Controlar el estado de situación patrimonial: Es un pequeño “balance” del consorcio, que detalla el activo, pasivo y patrimonio neto. Es una suerte de radiografía completa de las finanzas del consorcio, por lo cual tiene gran relevancia la carga de todas las facturas, de cada gasto.

-Controlar el pago de las cargas sociales: En caso de un edificio que tiene encargado es importante controlar el pago de las cargas sociales, en tiempo para evitar reclamos laborales futuros que recaen sobre los consorcistas.

Un tesoro bajo los pies: para Massa "el auge del gas y la minería transformará la economía argentina"

Desde la entidad, señalan que “el estudio ayuda a trazabilizar los gastos de un consorcio, brindando información a los vecinos, empoderándolos y cooperando con la labor del administrador”.

Digitalizando la tarea de la administración en cuanto a las expensas se puede lograr una reducción, porque se lleva un control de todos los rubros que componen los gastos del consorcio. Por lo cual, con la digitalización que aporta una administración eficiente, y dependiendo del tamaño del consorcio y su ubicación, se pueden reducir hasta un 20% los gastos habituales”, concluyó.

JL