miércoles 22 de marzo de 2023
ECONOMIA Debajo de la inflación

Las expensas aumentaron 86% en 2022, pero bajó la morosidad

De acuerdo a los datos relevados por un sitio especializado, la expensa promedio en la Ciudad de Buenos Aires es de $30.471 y el nivel de morosidad se ubicó en 2022 en el 30%.

26-01-2023 10:47

Las expensas de los edificios aumentaron 86% y la de los barrios cerrados un 80% durante el año pasado. Sin embargo, los niveles de morosidad se redujeron al ubicarse en el 30%. Los datos se desprenden de un relevamiento ejecutado por la empresa Consorcio Abierto.

“Además, los salarios de los encargados de edificios llegarán en febrero con un nuevo aumento, en este caso de $26.000 y se estima que antes de que finalice el primer trimestre de este año, las partes se reunirán para dar inicio a las paritarias”, señala el informe. 

“Es complejo gestionar cualquier cosa en este contexto, por lo que controlar el gasto y la morosidad es determinante. Ser eficientes en el uso de nuestro tiempo es realmente clave para no caer en una gestión ineficiente y conflictiva entre administradores y vecinos”, recomendó Albano Laiuppa, Director de Consorcio Abierto.

El Gobierno autorizó nuevos aumentos de telefonía, internet y TV por cable para 2023

Y agregó: “La crisis (económica) se refleja en el pago de expensas y en muchas familias hay restricciones financieras que generan morosidad. También sucede muy frecuentemente que personas con voluntad de pago se olvidan de pagar en término o lo tienen menos presente”. 

Actualmente, la expensa promedio de los edificios (sin incluir deudas) es de $10.750 en caso de expensas menores a $30.000 y de $65.163 en caso de expensas superiores a $30.000. Los datos son de noviembre y surgen de más de 6.000 consorcios que utilizan el sistema de gestión desarrollado por Consorcio Abierto.

En cuanto a las zonas geográficas, las expensas promedio (incluyendo deudas) en CABA son de $30.471; en GBA son de $23.868 y en el interior del país son de $22.349.

 20220821_consorcios_telam_g

Según el informe, la morosidad en el pago de las expensas es del 30%. No obstante, se pudo verificar que en los últimos 12 meses el nivel de morosidad cayó del 35% en noviembre del 2021, al 30% en noviembre del 2022. ”En principio, para reducir la morosidad es clave mejorar los canales de comunicación”, aseguró Laiuppa. 

Cuatro consejos para controlar las expensas

La empresa que realizó el informe, recomienda algunas prácticas que sirven para ahorrar en el gasto total y explica que variables hay que tener en cuenta a la hora de recibir la liquidación con detalle de los gastos y cobranzas.

  • Para que los vecinos puedan controlar las expensas y analizar su evolución es necesario que tengan trazabilidad de los gastos del consorcio.  La tecnología es un gran aliado para esto, ya que la información digitalizada permite visualizar la variación de las expensas y el origen de algún desvío.  
  • Observar la importancia de cada rubro en el total de gastos. Es necesario entender la importancia relativa de cada gasto para poder hacer un análisis. Por lo general, los gastos más significativos son los sueldos, la seguridad y la limpieza, pero todos los gastos son importantes.  
  • Controlar el pago de las cargas sociales. Cuando el edificio cuenta con un encargado es importante controlar que se estén pagando las cargas sociales correspondientes en tiempo y forma para evitar riesgos laborales que recaen sobre los consorcistas.
  • Revisar el estado de situación patrimonial. Es un pequeño “balance” del consorcio, detallando el activo, pasivo y patrimonio neto.  Aquí es donde cobra importancia la carga de todas las facturas, ya que al cargar el total de los gastos (incluso los que no están pagos) es donde se puede tener una radiografía completa de las finanzas del consorcio.

SE / LR