MODO FONTEVECCHIA
Historia política

Facundo Pastor: La presidencia de Isabel fue fortuita, como tal vez ocurra ahora en la Argentina

El periodista y escritor de su más reciente libro, "Isabel", repasó algunos de los acontecimientos de la vida de María Estela Martínez de Perón y señaló que actualmente Isabelita "pasa gran parte de sus tardes mirando el único objeto que le quedó de su vínculo con Juan Domingo Perón", que es un cuadro en donde ella misma está retratada al óleo.

Isabel, el nuevo libro de Facundo Pastor
Isabel, el nuevo libro de Facundo Pastor | Twitter

El escritor Facundo Pastor aseguró que "Isabel queda sin Perón y sin López Rega y en esos tres meses finales del ’75 entra en unos niveles de debilidad absoluta, con una salud mental bastante deteriorada”, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Facundo Pastor es periodista, presentador y escritor. Comenzó su carrera redactando crónicas deportivas y luego se desempeñó como productor y cronista de radio y televisión. En 2007 encabezó la investigación sobre el narcotráfico "1-11-14, la favela argentina", que resultó finalista en el prestigioso New York Festival. Además, es autor de los libros de investigación periodística como “Nisman, ¿crimen o suicidio? ¿héroe o espía?”, “El gran arrepentido de la mafia del fútbol”​ y de la novela de no ficción “Emboscada”, sobre el destino final de las obras inéditas de Rodolfo Walsh tras su desaparición. Actualmente, su último libro “Isabel. Lo que vio. Lo que sabe. Lo que oculta”, es un thriller político que empieza en la madrugada del 24 de marzo de 1976, cuando María Estela Martínez de Perón se sube al helicóptero, cuya ruta de vuelo fue modificada y termina detenida.

Reapareció Isabel: Fue homenajeada en España por su defensa a ‘’los valores hispanos’’

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Felicitaciones por tu libro, es muy interesante. Lo que más me impresionó es que Isabel está viva, tiene 93 años y nadie la pudo entrevistar. ¿Cómo imaginás que es la vida de ella hoy?

Sí, en efecto, cuando ya estaba promediando el final de esta investigación, que lleva como título Isabel, viajé a Madrid e hice lo que corresponde, que es hacerle una guardia, intentar conversar con ella y ver cómo eran sus días. Ella vive a unos 40km de Madrid, en una urbanización que se llama Villafranca del Castillo. Es un lugar verdaderamente muy tranquilo, con muy poca gente, con pocos comercios y con una iglesia que termina siendo un lugar importante y clave para vincularme con ella y poder completar gran parte de este rompecabezas que está incompleto, que tiene que ver con los inicios del golpe cívico-militar, ese helicóptero, esa madrugada y esas negociaciones cuando la democracia prácticamente se estaba muriendo.

María Estela Martínez de Perón
María Estela Martínez de Perón.

¿Está encerrada? ¿No habla con nadie? ¿Cuál fue la última aparición pública que queda de Isabel?

La última aparición pública es de hace algunas horas, de un premio que ya acaba de recibir por su aporte a la hispanidad, que es la última imagen que tenemos de la propia Isabel, que tiene una vida monacal, sale muy poco de su casa y, como cuento en mi libro, pasa gran parte de sus tardes mirando el único objeto que le quedó de su vínculo con Juan Domingo Perón, que es un cuadro en donde ella misma está retratada al óleo, un regalo que él le hizo para un cumpleaños. Estaba en Puerta de Hierro y ahora está en su residencia muy austera de Villafranca del Castillo.

¿Tuvo que vender lo que era Puerta de Hierro con las hermanas de Evita?

Sí, en efecto, en la discusión de un reclamo que llegó a instancias judiciales con las hermanas Duarte puso a modo de compensación esa propiedad y luego sacó pocas cosas de allí. Entre las más vistosas aparece ese cuadro en donde ella se mira cada tarde, posiblemente buscando respuesta a tantos interrogantes.

¿Hay alguna repetición de la historia sobre cómo pudo llegar a presidente una señora así y las paradojas de la política argentina con los hechos actuales?

Es algo que yo estoy pensando. Argentina no solamente muestra rasgos de ser un país cíclico, en donde todo el tiempo estamos hablando de lo mismo con distintas características y parece que la crisis del 2001 es de ayer y es de hace más de 20 años y, sin embargo, ahí estamos con los niveles de pobreza. Al mismo tiempo, la figura de ella nos pone frente a un interrogante, que es preguntarnos cómo, a veces, la Argentina se somete a instancias fortuitas y uno, frente a determinadas contradicciones que ve, se podría preguntar si no estamos ahora frente a una instancia fortuita.

Argentina posperonista

Alejandro Gomel: Te quería preguntar sobre lo que pudiste reconstruir y lo que era el clima de época en 1976, sobre todo de López Rega, una figura de la que tanto se ha hablado en ese momento…

La figura de López Rega está atravesada en la vida de Isabel. Ella tenía dos estructuras que la sostenían, una era Perón y la otra López Rega.

Uno tendría que ponerse a pensar no solo cómo fueron los primeros meses del ’76, donde la suerte ya estaba echada y la violencia desatada, sino también cómo fue el segundo semestre del ’75, un año tremendamente violento con muchos atentados y desapariciones, con mucha violencia en las calles y con una Isabel que empieza a mostrar una debilidad en todo su esplendor con la salida de López Rega. Recordemos que en agosto del ’75 le inventan una suerte de salvoconducto a un López Rega que es echado de la quinta de Olivos acusado por las causas judiciales y los informes internos que había generado con la Triple A, y ahí Isabel queda sin Perón y sin López Rega. Y en esos tres meses finales del ’75 entra en unos niveles de debilidad absoluta, con una salud mental bastante deteriorada, algo que es leído por los militares con los que ella había planteado la eliminación de las organizaciones revolucionarias, que son los mismos militares que luego la empujan y  la llevan puesta. Además aparece otro hombre que es clave y que está atravesado en la vida de Isabel, que es el almirante Massera.

El triunfo de Héctor Cámpora que abrió camino para el regreso de Juan Domingo Perón

De cualquier forma, está la metáfora de López Rega como una especie de hermano mayor que la contenía, que también podría repetirse como metáfora actualmente de la relación entre el Presidente y su hermana, salvando todas las distancias. 

VF JL