MODO FONTEVECCHIA
Facilidad para el trámite

Fe de vida: más bancos dejarán de exigirla a jubilados y pensionados

Por requisitoria de la ANSES, ya son 12 las entidades financieras que automatizaron el trámite. Cuáles son las que ya no piden que sus jubilados se presenten en las sucursales.

Fe de vida: más bancos dejarán de exigirla a jubilados y pensionados
Los bancos y la Semana Santa. | Télam

Cada cierta cantidad de meses largas colas en los bancos y trámites engorrosos eran necesarios para cumplimentar la “prueba o fe de vida”. Pero los tiempos de cambio llegaron y cada día son más las entidades bancarias que tras el pedido expreso de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se suman a la lista de aquellas que dejaron de exigir el trámite de “fe de vida” que hasta hace poco tiempo era obligatoriamente de modo presencial.

Lo cierto es que jubilados y pensionados, desde hace un año, deben realizar nuevamente esta gestión todos los meses, o por períodos de tres meses, tras reactivarse la actividad después de la suspensión por la pandemia. No obstante, el organismo a cargo de Fernanda Raverta solicitó a los bancos que dispongan de distintos mecanismos para que la gestión del trámite sea simple y en lo posible de forma online y preferiblemente automática.

En ese sentido, muchas de las entidades que decidieron quitar este requisito optaron por implementar en su lugar un sistema automático que les facilite a sus clientes jubilados y pensionados poder cobrar los haberes de modo más ágil y sin complicaciones

Jubilados: ¿cuál es el banco privado que deja de exigir la fe de vida?

Más bancos que se suman a agilizar el trámite 

Lo cierto es que hasta el momento ya son 12 los bancos que no piden la presencia obligatoria periódica en las sucursales. Paulatinamente, se fueron adaptando al nuevo requerimiento del organismo, aunque todavía existen otros que se aferran a los viejos procedimientos. El último en sumarse a la eliminación del trámite para validar la existencia con vida de los destinatarios de beneficios previsionales fue el Banco Santander Río. De este modo, totalizan 190.000 acreedores de jubilaciones y pensiones clientes de esa entidad que no tendrán la obligación de realizar el trámite.

Con la incorporación de Santander, suman un total de 12 bancos en la lista que ya no consideran necesario pedir el trámite de fe de vida. Esas entidades son: Banco Nación, Banco Piano, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Itaú, Banco de La Pampa, Banco Municipalidad de Rosario, Banco de Córdoba, Banco Entre Ríos, Banco Santa Fe, Banco San Juan, Banco Santa Cruz y el recientemente incorporado, banco Santander Río.

Fue el mismo organismo (ANSES) que en el sector información de su sitio web, publicó: “Con el objetivo de simplificar el cobro de haberes a las personas mayores, como lo vienen realizando distintas entidades bancarias, el Banco Santander anunció la adaptación de sus sistemas para la acreditación de la supervivencia, sin la necesidad de realizar ningún trámite adicional”.

Cuándo cobro ANSES: calendario completo con las fechas de marzo de 2023

Los bancos que todavía exigen “fe de vida”

No obstante otras entidades financieras aún exigen que se brinde la prueba de vida de forma periódica, implementaron diversas mejoras tecnológicas para facilitar el proceso. En este sentido, algunas de las entidades que aplican con el trámite son:

El Banco BBVA (Francés), donde se dispuso que los jubilados puedan renovar automáticamente su fe de vida por un plazo de 45 días. El trámite lo realizan mediante la compra presencial con la tarjeta de débito emitida por el banco, en cualquier comercio. 

Cambiar el chip antes de jubilarse: en qué invertir y asegurarse un mejor ingreso a futuro

Por su parte, el Banco Ciudad implementa un mecanismo similar. Los jubilados y pensionados menores de 80 años no tienen obligación de dar la fe de vida, pero quienes tienen más edad sí deben cumplimentar el trámite. Para ello, también se habilitó que sea mediante operaciones de compra con tarjeta de débito o crédito de forma presencial.

En el caso del Banco Comafi exigen que se de la fe de vida cada 28 días, aunque también aceptan como comprobante de supervivencia las compras presenciales con tarjeta, siempre y cuando superen una suma de $1.000. También se puede colocar la huella dactilar en los Tótems ANSES, entre otros mecanismos.

Por último en el caso del Banco Columbia, los jubilados deben dar la fe de vida mediante la descarga de la aplicación del banco, desde el store de Android. También pueden realizarlo mediante la compra con tarjeta o bien de modo presencial.

PAMI lanzó una app para facilitar los principales trámites de los jubilados y pensionados

Trámite de “fe de vida” también habilitado en dependencias de ANSES

En algunos casos, las entidades bancarias también habilitaron la realización del trámite directamente en ANSES sin asistir al banco. Tal es el caso de Macro, que permite dar la prueba de supervivencia con el envío de una foto del rostro del jubilado. Además, debe acompañarse una foto de frente del DNI mediante el sistema de la página web. Como validación también se aceptan las compras con débito o crédito, con exhibición de credencial de identidad al momento de la operación.

De forma similar, banco Patagonia aplica un esquema para completar el trámite. Es posible acreditar la supervivencia a través de la app “Patagonia Ebank”, pero también queda habilitado el uso de los tótems de Anses y mediante el pago de compras con tarjeta de débito o crédito. Para el caso de banco Supervielle, se implementa la validación de fe de vida mediante el uso de la app bancaria “Supervielle Jubilados”. También se aceptan las compras presenciales con tarjetas de débito o crédito. 

En concreto, cada vez son más los bancos en los que la gestión de supervivencia será automática. Por lo tanto, los jubilados y pensionados o sus apoderados quedan liberados de este trámite, sin riesgo a ver retrasado el cobro por no haber realizado la gestión de fe de vida a tiempo.

FM JL