ECONOMIA
No al plazo fijo

Cambiar el chip antes de jubilarse: en qué invertir y asegurarse un mejor ingreso a futuro

La jubilación es la etapa donde se supone que nos retiramos de la vida laboral activa y nuestras tareas diarias estarán llenas de tranquilidad y afectos. Pero puede no ser así. Mejor, comenzar a pensar con tiempo cómo generar ahorros.

Jubilados en vacaciones 20210927
Jubilados en vacaciones | Agencia Shutterstock

En general la jubilación parece algo lejano y de lo que no debemos preocuparnos, pero luego de los 30 tomamos conciencia de que es una estación a la que vamos a llegar y mejor poner manos a la obra hoy mismo, para evitar ser víctima del sistema y pretender vivir cobrando USD200 al mes. 

La jubilación es la etapa donde se supone que nos retiramos de la vida laboral activa y nuestras tareas diarias estarán llenas de tranquilidad y afectos, con menos stress, mas tiempo para los amigos y la familia, sin la necesidad de estar obligados a trabajar todos los días esas ocho horas como tantas personas.

Si es jubilación, no es ganancia: ¿cuál es el alcance del fallo de la Corte Suprema?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuestro país al igual que muchos, organiza la jubilación en lo que se conoce como "sistema de reparto": esto significa que todos aquellos que están trabajando formalmente y son la fuerza laboral activa, con sus de aportes mensuales, generan los fondos que se utilizarán para pagar a quienes ya se han jubilado.

Este sistema inventado en otra era, resultó muy útil pensando en un retiro a una edad cercana de entre 60 y 65 años considerando que la sobrevida del trabajador o jubilado, no sea más de cinco o siete años, pero el paso del tiempo y la evolución de los sistemas de salud aumentaron la expectativa, de vida de las personas haciendo que una persona retirada del trabajo, tenga una expectativa de vida de 20 más haciendo inviable este sistema que con tan buen criterio se había pensado.

Jubilaciones

 

Esto vuelve obligatorio para todos los actuales trabajadores dar el paso para tomar las riendas de su jubilación, construyendo por sí mismos un capital que le permita obtener rentas o flujos cuando lo necesite ya que los datos demográficos nos dicen que no solo aumentó la informalidad y en consecuencia son menos quienes aportan, sino que además la pirámide poblacional que antes tenia hasta los 90 solida con mas gente joven como vemos en la primer imagen, ya no tiene la misma base de dándonos certeza de que los aportes de la generación de nuestros hijos no van a ser suficiente. 

Jubilaciones

Ejemplos concretos para dar el primer paso

Para empezar a ahorrar puede pensarse en las inversiones a través de fondos orientados a largo plazo.

Si bien existen fondos de retiro, la industria en nuestro país es pequeña y con altas comisiones, por eso recomiendo como una alternativa superadora, invertir en empresas como la del famoso Warren Buffett que puede comprarse desde Argentina y en pesos, a través del CEDEAR con el código BRKB.

Este inversor ha sabido surfear guerras mundiales, crisis y pandemias como nunca ningún otro Inversor lo hizo, con rendimientos desde los años 70,  cercanos al 20% anual en dólares.

En mi opinión, comprar su empresa, es comprar un fondo de retiro ya que invierte en muchas otras, como Apple, American Express o Coca Cola, firmas consolidadas y maduras por lo cual una persona que piensa retirarse en 10, 15 o 20 años puede considerar esta como una alternativa real, para asegurar su futuro. 

Jubilaciones: cuándo y cuánto se cobrará con los aumentos y el nuevo bono

Otra posibilidad muy recomendada es la de comprar el conjunto de las 500 empresas mas grandes del mercado de Nueva York, a través del ETF llamado  "SPY" que resume el comportamiento de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos y cuya rentabilidad histórica Ronda el 9% en dolares, aunque la podemos comprar con pesos en nuestro mercado. 

Quienes consideran que la tecnología es el futuro pueden invertir también en un vehículo similar, un ETF que invierte en las 100 empresas tecnológicas mas grandes del mercado, cuyo símbolo es "QQQ" pudiendo comprarse desde nuestra bolsa de valores a través de su CEDEAR.  

Los más avezados que crean en el próximo ciclo de Argentina y sean optimistas con la idea que el país pueda crecer más que los otros, también pueden orientarse a comprar acciones argentinas, destacándose las energéticas aunque en este punto, dada la volatilidad de nuestro país, lo planteo con un objetivo intermedio, de tres o cuatro años, ya que el próximo periodo presidencial tendrá por supuesto nuevos desafíos hoy completamente desconocidos. 

Cuiden su dinero  

*  Licenciado en Administración de empresas y certificado como Asesor Financiero desde el año 2018. También estoy registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Idóneo bajo el número 1179.