MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Federico Fagioli: "En caso de que Juan Grabois no gane las PASO, va a acompañar a Sergio Massa"

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires se refirió la interna en Unión por la Patria y afirmó que "Juan lo ha dicho muy claro, el que pierde acompaña, pero eso no significa que vamos a firmar un cheque en blanco".

Federico Fagioli
Federico Fagioli | Télam

Federico Fagioli, referente del Frente Patria Grande, consideró que Juan Grabois hará una gran elección. “A Grabois no le interesan los cargos, sólo le interesa ser presidente para poder llevar adelante un programa político de los postergados de la Argentina”, explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿El triunfo del candidato de Juan Grabois para intendente de Rosario sobre el candidato peronista clásico, sumado a algunas encuestas que estiman que Grabois podría alcanzar dos cifras a nivel nacional, están creando una ola favorable para su fuerza? ¿Coincide con esos pronósticos?

Estamos muy contentos con el triunfo de Juan Monteverde ayer en Rosario. Todo ese grupo de compañeros y compañeras viene construyendo Rosario sin Miedo hace mucho tiempo. Representan a una nueva generación, “los hijos de la generación diezmada” y “los hijos del 2001”, como les decimos nosotros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es un espacio político que viene dando una batalla de ideas en la provincia de Santa Fe y en Rosario en particular.

Santa Fe se suma a las provincias donde el peronismo sufrió caídas

Han hecho una elección maravillosa, y nos llena de orgullo y alegría que gente con tantas convicciones y tantas ganas de transformar la realidad de todos los rosarinos y rosarinas hayan podido ganar la interna dentro de nuestra coalición.

Es un paso clave, porque creemos que es momento de hacer campañas en las que se pueda unir en profundidad los proyectos que cada uno tiene para transformar la realidad de nuestra patria. Planteando un programa de gobierno muy claro. En este caso, la mayoría de quienes han ido a votar a nuestro espacio nos han elegido, y eso nos llena de alegría. 

Juan representa eso. Alguien joven, con convicción, con coraje, con valentía, con iniciativas, con un proyecto político y un programa de gobierno claro, que lo que busca es transformar la Argentina. Creemos que, sin duda, va a hacer una elección muy buena en agosto.

Aníbal Fernández tras el fracaso oficialista en Santa Fe: "Habrá que ir a ver a los que no acompañaron"

¿Creés que puede superar el 10%, es decir, llegar a las dos cifras?

Ojalá que sí. Por supuesto que nosotros vamos a trabajar para ganar la elección. Pero, en cualquier caso, creo que la elección de Juan va a ser muy buena.

Desde ya, no tengo la bola mágica para revelar el futuro, pero estamos trabajando para hacer la mejor elección posible. Que nos sirva para dejar planteadas nuestras posiciones, nuestro programa de gobierno. Para que, si nos toca perder, eso nos permita también dejar planteadas las bases de nuestro programa.

Miguel Ángel Pichetto: "Juan Grabois incita a la violencia"

¿Puede ser que estemos viendo una reinvención de Juan Grabois, dejando de ser, como se lo tiene catalogado, como un referente de los cartoneros, para pasar a un referente de ideas, como vos mencionás? A Juan Monteverde, cuando lo entrevisté hace un tiempo, lo recuerdo como un intelectual…

Juan Monteverde es un compañero que viene construyendo, militando, y que forjó sus ideas al calor de la lucha popular. Ha vivido mucho tiempo en un tambo, ha trabajado siempre en Alberdi, que es un barrio popular importante de Rosario. 

Es un militante popular con formación intelectual que ha forjado sus ideas y atado su destino a los más humildes. Él expresa eso.

Juan Grabois es un compañero representativo, que ahora se ha tomado licencia de su responsabilidad al frente del CTEP para tratar de dar la batalla en el terreno electoral.

Nicolás Massot: "Estoy más de acuerdo con Massa que con Grabois"

Es un compañero muy formado, con mucho estudio. Tiene mucha claridad sobre las transformaciones que hay que hacer en la Argentina, pero por sobre todo, sus ideas y su programa político nacieron desde los sectores populares.

El de Grabois es el único programa político en estas elecciones que represente la agenda de tierra, techo y trabajo, salud y educación como lo está planteando él.

¿Estamos frente a un nuevo ciclo en la vida política de Juan, que nunca había querido ser candidato a nada? ¿Pasa a representar algo diferente a lo que venía representando hasta ahora?

Creo que esto no va a cambiar la esencia de lo que es. A Juan Grabois no le interesan los cargos, sólo le interesa ser presidente para poder llevar adelante un programa político de los postergados de la Argentina, de los excluidos y las excluidas, para transformar la realidad de nuestra patria.

Álvaro González: "Maximiliano Pullaro se pasó la campaña dando propuestas, no se molestó en contestarle a Carolina Losada"

Ayer vimos como Carolina Losada, que en la campaña de Santa Fe había dicho que no acompañaría a Maximiliano Pullaro porque tenía conexiones con el narcotráfico, finalmente dijo que estaba dispuesta a trabajar con él.

Podríamos suponer que hay algo de la ética de la responsabilidad, que cuando uno se coloca en una carrera política, tiene que adecuar sus ideas a las ideas del grupo.

¿Es posible que Juan Grabois, después del 13 de agosto, termine apoyando a Massa, aún después de haberle hecho críticas muy duras?

Grabois rechazó una invitación de la embajada de Estados Unidos

Nosotros vamos a trabajar para ganar la interna, pero en el hipotético caso de que Massa gane la interna, Juan lo ha dicho muy claro, el que pierde acompaña, pero eso no significa que vamos a firmar un cheque en blanco.

Vamos a sentarnos con Massa a plantearle el programa que consideramos correcto para transformar la realidad, y pedirle que adopte los puntos de nuestro sector. En ese caso, por supuesto que vamos a acompañar.

Lo que nos delimita, lo que nos hace estar en la misma coalición es que enfrente tenemos un espacio político que es mucho peor para la argentina, que es antidemocrático y que va a avanzar contra todos los derechos de los trabajadores y sectores populares, y tenemos que evitar que vuelvan a gobernar. Son Larreta, Bullrich, Macri y compañía.

Juan Grabois: "Operativo clamor era un inconsciente boicot a Wado de Pedro de quienes debían apoyarlo"

¿En el caso de que Massa no aceptase incorporar las propuestas que ustedes le piden, igual lo apoyarían por disciplina partidaria?

Ahí lo discutiremos y evaluaremos. Si Juan hace una muy buena elección, como creo que va a hacer, no va a ser posible que Massa no incorpore las propuestas, sobre todo, que son de un programa que busca mejorar la vida de los argentinos.

El objetivo de nuestra coalición tiene que estar puesto en mejorar la vida de los argentinos y argentinas, y hacer una argentina más humana, con un desarrollo y crecimiento que no se vaya a las manos de unos pocos sino que mejore la calidad de vida de todos.

Cuanto mayor sea la elección de Juan mayores posibilidades hay de incorporar los puntos fundamentales que consideramos que hay que incorporar para cambiar la realidad de la Argentina.

FM JL