MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA

Fernando Burlando explicó por qué aparece un asesino de José Luis Cabezas en su spot de campaña

El precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires confesó que José Luis Auge, uno de los responsables del crimen del reportero gráfico en 1997, aparece en su spot. "No estoy arrepentido de haber defendido a los asesinos", aseguró el mediático abogado.

Fernando Burlando explicó por qué aparece un asesino de Cabezas en su spot de campaña
Fernando Burlando explicó por qué aparece un asesino de Cabezas en su spot de campaña | CEDOC

El abogado Fernando Burlando admitió en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que uno de los vecinos de la villa donde filmó su spot de campaña con vista a una candidatura a gobernador por la provincia de Buenos Aires no es un vecino tomado al azar, sino que se trata de José Luis Auge, uno de los asesinos del reportero gráfico José Luis Cabezas y a quien defendió en su momento.

Burlando, que en el spot de campaña recorre un barrio pobre con ropas de indigente, aclaró que “no chequeé si es José Luis Auge el aparece en la filmación”, a pesar de darle un abrazo y de haber sido Auge su cliente durante años.

“Cuando defendí a los condenados por el asesinato de José Luis Cabezas yo era muy chico. De todos modos no estoy arrepentido de haber defendido a los asesinos”, agregó Burlando.

En los últimos días lanzó un spot en donde visitó un barrio humilde con una vestimenta muy sencilla, ¿qué opina del rebote que generó su video?

Respeto mucho la libertad de expresión. A esta altura de la vida, encarar el mundo de la política es un desafío muy importante, yo gozaba de tranquilidad. Incluso tengo una nueva integrante en la familia que demanda tiempo 

La crítica no me preocupa, no es un spot, es un video casero. No es algo que estamos acostumbrados a ver en la política. Es algo muy a pulmón, el gasto que tuvimos en la campaña en estas primeras dos semanas es igual a uno o dos tanques de nafta. Queremos demostrar que la austeridad puede estar presente incluso en las campañas, no sólo en la función. 

Escándalo: Fernando Burlando con uno de los asesinos de Cabezas en su spot

En una parte del spot, aparece José Luis Auge, uno de los asesinos de José Luis Cabezas, ¿podría confirmarnos esto?

Ese caso fue hace muchos años. Así como visité este lugar, fui a otros asentamientos. Se acerca gente de todo tipo, es la realidad argentina, nos guste o no. No soy autoridad para cancelar a nadie, ni siquiera para juzgar. 

Juan Luis González (JLG): ¿Entonces la persona con la que se abraza es José Luis Auge?

No lo chequeé, pero puede ser. Se acercó infinidad de gente cuando estábamos filmando. Yo hablo de honestidad y gente trabajadora, no sé si tienen antecedentes o no. Yo no soy el que edita el video, pero no soy quien debe cancelar a nadie. Es más, en los siguientes videos vas a encontrar personas que tengan antecedentes.

Detuvieron al asesino de José Luis Cabezas y los familiares del fotógrafo celebraron la noticia

¿O sea que usted no lo reconoció?

Abrazo la verdad y la ética. Yo lo único que hago es trabajar. Y lo mío, como abogado, es defender técnicamente a la gente. 

Entiendo, todas las personas tienen derechos a defensa. ¿En retrospectiva se arrepiente de haber defendido a los asesinos de Cabezas?

No, no estoy arrepentido. Lo que traté siempre de hacer fue un trabajo técnico, aunque era muy joven en aquel momento que defendí a los acusados que menciona. Tendría poco más de 30 años. De todas maneras, hace varios años estaba en el Poder Judicial, desde los 18 años, cuando ingresé, gracias a mi padre, en el juzgado del doctor Peralta Calvo, quien falleció hace algunos días. Amo esta profesión, aunque se la critique mucho.

José Luis Auge, uno de los asesinos de Cabezas
José Luis Auge, uno de los asesinos de Cabezas

Lo que no se conoce es que establecí una relación muy humana con los papás de José Luis Cabezas. En ese momento estaban detenidas 6 o 7 personas inocentes, de las que nadie habla, que eran parte de la mal llamada banda de los “Pepitos”.

Cuando los Horneros confiesan el hecho, recién ahí aparezco yo. Y a partir de ahí establezco este vínculo con los padres de José Luis, que querían conocer detalles de las circunstancias que hasta ese momento la investigación ignoraba. Es una relación de mucho afecto. Y, de alguna manera, se hizo una reconducción de la investigación donde pudieron dar con la verdad. 

JLG: Pero llama la atención que, teniendo en cuenta que Auge fue tu defendido durante tantos años, no lo reconozcas.

Si ves mi cara hace 35 años y me ves hoy, no me vas a reconocer en la calle.  

Las fotos más emblemáticas de José Luis Cabezas, a 26 años del crimen

JLG: Pero en el video aparece abrazándolo, o sea, alguna charla tuvo que tener. 

Me parece que no estoy abrazándolo, hay alguien en el medio. 

JLG: Acabo de ver el video y le confirmo que es así. Además, parece que fue filmado en Los Hornos, donde vivían los asesinos de Cabezas, lo cual es aún más llamativo. 

No quiero cancelar un barrio o gente porque haya habido un episodio de estas características, eso retrasa. Todo esto nos remite al odio y al castigo permanente. 

Dónde están hoy los asesinos de José Luis Cabezas

JLG: Por supuesto que toda persona tiene derecho a rehacer su vida, pero sólo queríamos corroborar que lo reconozca. 

Nadie me puede juzgar, todos tenemos derecho a rehacer nuestra vida. Soy buena persona desde mi origen, ya que tengo educación, valores y conducta. 

JLG: Solo para dejar en claro: en el primer spot de Fernando Burlando donde se lanza a la política y habla de la decencia de la gente, aparece abrazado al asesino de José Luis Cabezas.

Ponele como quieras. Pero, aun así, no van a modificar mis ideas ni mis convicciones.

AO JL