MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA POLÍTICO

Elecciones 2023: festejaron todos menos uno

El oficialismo festejó en Tucumán con el triunfo de Osvaldo Jaldo. Mientras que la oposición se dividió: las palomas festejaron en San Luis y los halcones lo hicieron en Mendoza. Por su parte, Javier Milei tuvo un magro resultado en tucumano.

Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, en un triunfo clave del oficialismo en Tucumán
Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, en un triunfo clave del oficialismo en Tucumán | Télam

Según contó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), dentro del arco político nacional se ha visto festejar a casi todos. Por un lado, en lo que respecta a la provincia de Tucumán, se le vio sonreír al exgobernador Juan Mansur, quien no pudo postularse como candidato debido a que la Corte Suprema frenó su re reelección.

Sin embargo, él se hizo responsable del triunfo de Osvaldo Jaldo como si fuera suyo, a tal punto que se lo menciona como posible candidato a vicepresidente en alguna fórmula. 

Además, recibió el respaldo de varios gobernadores del norte que viajaron para felicitarlo, como Ricardo Quintela de La Rioja, Raúl Jalil de Tucumán, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Gildo Insfrán de Formosa. Incluso, Wado de Pedro, quien aspira a ser candidato, estuvo presente en el festejo. Y Sergio Massa se sumó a la celebración a través de sus redes sociales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en Tucumán: Osvaldo Jaldo se impone por más de 20 puntos

También se espera la visita del presidente Alberto Fernández, quien se sumará al contundente triunfo del tucumano Osvaldo Jaldo. Este resultado es significativo para el peronismo, ya que Tucumán es una de las provincias más pobladas del norte y tiene una relevancia nacional.

¿Dónde festejó la oposición? 

La oposición, aunque se presenta como una misma alianza electoral, en la práctica está dividida. Por un lado, las palomas, lideradas por Horacio Rodríguez Larreta, tuvieron su celebración en San Luis, donde se destaca la disputa entre los hermanos Rodríguez Saá.

Adolfo, el ex presidente, apoyaba a Claudio Poggi, mientras que el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá se encolumnaba detrás de Jorge 'Gato' Fernández. Estuvieron presentes Rodríguez Larreta, acompañado por Martín Lousteau y Gerardo Morales. 

A su vez el intendente porteño se sumó al festejo en Corrientes, donde el radicalista Gustavo Valdés se llevó la victoria. en las elecciones legislativas. 

Elecciones en Mendoza: alineado con Bullrich, Cornejo triunfó en las Paso de JXC

Por otro lado, los halcones, encabezados por Patricia Bullrich, también tuvieron su festejo en la provincia de Mendoza, donde se unieron al candidato a gobernador Alfredo Cornejo, dejando en el camino al díscolo Omar De Marchi, quien decidió no participar en la interna y se postula por fuera. Sin embargo, no le fue bien en las elecciones, ya que Cornejo obtuvo un importante porcentaje de votos, más del doble. 

Javier Milei, el único que no fue invitado a la fiesta

En cuanto al libertario Javier Milei, no tuvo mucho éxito en la provincia de Tucumán, ya que su candidato allí, Ricardo Bussi, obtuvo sólo el 3% de los votos. Esto no es la primera vez que le va mal en esta provincia, ya que en La Rioja también tuvo un mal desempeño en la carrera por la gobernación. 

Parece ser que el fenómeno de Milei se limita principalmente a Capital Federal y algunos partidos del Conurbano, y sus resultados ponen en duda las encuestas a nivel nacional. 

Fracaso de Milei en el interior: 3.19% de los votos en Tucumán

En resumen, hubo celebraciones por parte del oficialismo en Tucumán, la oposición se dividió entre las palomas y los halcones en Mendoza y San Luis respectivamente, y Milei no tuvo un buen desempeño en Tucumán. Ahora tendrá que esperar a las elecciones generales del próximo 13 de agosto en busca de una mejor suerte.

AO JL