martes 07 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA AUTOMOVILISMO

Franco Colapinto, la promesa argentina para la Fórmula 1

El piloto de 19 años firmó con Williams, una de las escuderías más poderosas, para afrontar el 2023 en Fórmula 3 y luego dar el salto a Fórmula 2 en 2024.

Después del legado de Carlos Reutemann en la década de los 70 y 80, todo indicaría que con Franco Colapinto aparece una nueva esperanza en el automovilismo argentino. El piloto de 19 años fue confirmado por Williams, una de las históricas escuderías en la Fórmula 1 para que sea parte del equipo que encare la temporada 2023 en Fórmula 3, para luego llevarlo de manera escalonada a la Fórmula 2 en 2024 y foguearse para un potencial arribo a la máxima categoría para codearse con los mejores.

Sumado a que se le presenta una gran oportunidad a Colapinto, al mismo tiempo les genera nostalgia a todos los amantes del automovilismo y sobre todo a los fanáticos del gran Carlos Reutemann. Hay que recordar que el piloto argentino ganador de 12 carrera en Fórmula 1 fue parte de la escudería británica desde 1980 a 1982 en su última etapa de corredor.

Encarando su segunda temporada en Fórmula 3, el piloto nacido en Pilar fue anunciado por parte de Williams Racing para ser parte de sus filas como un gran proyecto a futuro para decir presente en la máxima categoría. “Williams Racing está encantado de dar la bienvenida a Franco Colapinto a la Driver Academy del equipo. También nos complace confirmar que Franco competirá en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA de 2023 con MP Motorsport”, expresó la escudería que hoy cuenta con el tailandés Alex Albon y el norteamericano Logan Sargeant como las caras en Fórmula 1.

El joven piloto argentino que se acerca a la Fórmula 1

“Es un verdadero honor unirme a Williams Racing como Academy Driver. Son uno de los equipos más exitosos en la historia de la Fórmula 1 y espero seguir los pasos de mi compatriota Carlos Reutemann. Es una oportunidad increíble por la que estaré eternamente agradecido. Gracias a todos en Williams por confiar en mí”, expresó el piloto nacido en Pilar en un video en redes sociales.

Ahora con un nuevo desafío de cara a la próxima temporada, Colapinto recibió entonces la oferta de MP Motorsport por dos temporadas, 2023 en Fórmula 3 y la chance de dar el salto a la Fórmula 2 al año siguiente. Claro está, ese ascenso no solo se ata a la escudería, sino que ahí todo se sujeta a los resultados que tenga el piloto argentino, algo que todos se muestran confiados de que suceda ya que Colapinto tendrá un vehículo fuerte a comparación de sus competidores en la categoría. Sumado a su talento, Colapinto está ante una oportunidad única de ir creciendo en la disciplina.

Sacando a la luz que las grandes escuderías prestan atención en cada detalle de cada una de las categorías en búsqueda de los pilotos del futuro así fue como definió Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing, que descubrieron a Franco Colapinto. “Los logros de su carrera desde que comenzó en el karting destacan la habilidad natural de Franco detrás del volante y lo que es capaz de hacer en los años venideros”, expresó Smeets.

Las escuderías de Fórmula 1 confirmaron sus pilotos para la temporada 2023

Franco fue campeón argentino de karting y se radicó en Europa en 2018. Al año siguiente logró el título en la Fórmula 4 española con el equipo del histórico piloto, Fernando Alonso. Con el correr del tiempo fue ganando confianza y en 2020 fue tercero en la Fórmula Renault Europea y en 2021 culminó sexto en la Fórmula Regional. Siendo ganador de todas las categorías, convirtiéndose en un peso pesado en el Viejo Mundo se ganó el respeto y consideración del ambiente internacional para dar el primer gran salto a la Fórmula 3.

En su primer año en dicha categoría, obtuvo nada menos que cinco podios producto de dos triunfos en circuitos emblemáticos como los italianos de Imola y Monza, dos terceros puestos (Austria y Países Bajos) y una segunda colocación, en Hungría. Además, obtuvo una pole position en la primera fecha corrida en Bahréin. Terminó noveno en el campeonato y logró el 83,51 por ciento de los puntos de la escuadra Van Amersfoort Racing, con la que compitió. Ese gran andar entonces despertó el interés de Williams Racing para llevarlo y formarlo bajo su ala a partir de 2023.

El 28 de octubre de 1951 Juan Manuel Fangio se consagró por primera vez campeón mundial de Fórmula 1

Siendo una gran proyección a futuro Colapinto llega a un Williams Racing alejado de aquella gloriosa escudería que supo dominar en la Fórmula 1. En los últimos años, desde la salida de la familia Frank del manejo del equipo, Williams tuvo sus altibajos y ahora tras la compra de Dorilton Capital, un fondo de inversión estadounidenses, que desembolsó 156 millones de dólares tiene como objetivo mejorar la performance de las últimas temporadas. Uno de los apuntados entonces para ir a la par de esa evolución es Colapinto para que diga presente en la Fórmula 1 con Williams en un futuro cercano, teniendo su potencial debut en la máxima categoría en 2025.

Con esta nueva historia por escribir con Williams Racing y el sueño latente de llegar a la máxima categoría, Franco Colapinto puede convertirse en el vigésimo sexto argentino en correr en Fórmula 1, que no tiene a un piloto desde 2001, con Gastón Mazzacane como última presencia albiceleste.  Ahora bien, la expectativa es enorme por la fuerte tradición fierrera que hay en Argentina y por los representantes que hicieron historia y dejaron su legado como el Quíntuple campeón, Juan Manuel Fangio (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957), José Froilán González (primer ganador con Ferrari en 1951 y subcampeón en 1954) y el mencionado Reutemann que formó parte de Williams la nueva casa de Colapinto.

JL