MODO FONTEVECCHIA
VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Gabriel Fernández: "Cuando escuché a Berni dije, este es tonto o es parte del operativo"

El periodista presenció la brutal represión, en el estadio de Gimnasia, en donde la policía arrojó gases lacrimógenos y disparó balas de goma. "Las armas no fueron utilizadas para disuadir ni para espantar, tiraron a quemarropa”, afirmó.

Sergio Berni habló de la represión en La Plata
Sergio Berni habló de la represión en La Plata | Perfil

El periodista Gabriel Fernández relató en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), su vivencia de los gravísimos hechos de violencia, que impidieron la celebración del partido entre Gimnasia y Boca, y dejó el saldo de un muerto. “La gente no fue a ningún acto contra las fuerzas de seguridad, fue a ver un partido. La policía se desbocó con mucha furia contra los hinchas”, expresó.

En contraste a los dichos de Sergio Berni, afirmó que la represión en La Plata no se desató por ningún accionar por parte de los hinchas. “En un horario fijo, a las nueve y cuarto, se comenzó a disparar balas de goma y a lanzar gases lacrimógenos sobre la gente”, sostuvo.

“Me preocuparon las palabras de Sergio Berni, que justificó el accionar de la policía, cargó las responsabilidades en la institución y señaló que hubo un grupo de violentos que quisieron romper el estadio para ingresar”, afirmó.

Sergio Berni: "La policía resolvió la situación de la peor manera"

“En un momento determinado, mientras familias e hinchas hacíamos la cola tranquilamente, la policía comenzó a disparar a quemarropa con balas de goma. La balacera perduró aproximadamente durante una hora. No hubo ninguna agresión previa por parte de los hinchas. La gente no fue a ningún acto contra las fuerzas de seguridad, fue a ver un partido. La policía se desbocó con mucha furia”.

En su relato, el periodista levantó suspicacias acerca de la posibilidad de que los hechos de represión pudieran haber sido premeditados. “Me queda un fuerte interrogante sobre quién se beneficia y quién se perjudica con lo que ocurrió”.

Habló el hermano del hombre fallecido en La Plata: "Lo mató la represión policial"

“Cuando escuché las declaraciones de Berni pensé, este es tonto o es parte del operativo”, dijo en relación a los dichos del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que ayer responsabilizó por la represión a un “grupo violento” que, según él, quiso ingresar al estadio".

Luego agregó: “Si hay una cama que le realizó algún sector de la policía o alguna fuerza innoble a la provincia de Buenos Aires, ¿por qué un funcionario del Gobierno, en lugar de cuestionar el accionar de la fuerza en contra de ciudadanos pacíficos, lo que hace es refrendar el accionar policial? Esa es la duda que planteo, y no estoy planteando ninguna acusación sobre nadie. 

Desesperados entre los gases y las balas de goma, los hinchas de Gimnasia terminaron metiéndose en el campo de juego.
¿Cuál podría ser el beneficio de Berni en generar una situación de estas características?

No lo sé. Si se daña al gobierno de la provincia de Buenos Aires, por añadidura, también se daña a sus funcionarios. Eso es lo que me lleva a asombrarme ante las declaraciones de Berni, cuando la situación que ocurrió en el Bosque fue transparente, y además quedó filmada.

No estaba la hinchada de Boca, no hubo refriega entre hinchas. La hinchada de Gimnasia ya estaba adentro del estadio, no tuvo nada que ver con la represión en los accesos. Y lo que sí se pudo observar es que la represión en los distintos lugares de acceso fue coordinada. Por eso el gas empezó a entrar al estadio desde distintos puntos, y terminó ocupando toda una cabecera.

FM PAR