MODO FONTEVECCHIA
Impacto en el sector gastronómico

Gastón Riveira, de La Cabrera: "No estamos al 100%, pero empezamos a recuperarnos"

El creador de una de las parrillas más exitosas de Buenos Aires y autor de “Recetas argentinas de mi cocina” fue entrevistado por Jorge Fontevecchia, en Radio Perfil (FM 101.9). Habló sobre el panorama gastronómico del país y la recuperación y los desafíos que este lleva a adelante. Mirá la entrevista completa.

Gastón Riveira dueño de la parrilla La Cabrera
Gastón Riveira dueño de la parrilla La Cabrera | La Cabrera

Gastón Riveira, dueño y cocinero de la exitosa parrilla La Cabrera, habló en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) y contó el impacto que tuvo la pandemia para su restaurante. “La pasamos bastante difícil”, explicó, y dijo que para recuperarse plenamente será necesario también la recuperación del turismo internacional.

 

Parece que los restaurantes están experimentando un boom. ¿Esto es así? ¿Están todos llenos?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todavía no estamos al ciento por ciento, pero empezamos a recuperarnos. No estamos al nivel prepandémico. La pasamos bastante difícil durante toda la pandemia. Por lo menos ese es nuestro caso. No sé lo que la competencia dirá. Escuchaba a un periodista conocido que hablaba también de otro restaurante y que estaban en un récord histórico. En mi caso, todavía no estamos viviendo esa situación.

Palermo: construirán un parque y un nuevo polo gastronómico

¿Y a qué lo puede atribuir? ¿A lo mejor su clientela tiene una relación mayor con el turismo y el turismo internacional todavía no se ha recuperado totalmente?

Exactamente. El turismo todavía no está del todo recuperado. La gente todavía para subir al avión tiene algún temor.  Hemos tenido algún mediodía en el que venía algún crucero que nos movía mucho en el restaurante. Eso hoy todavía falta. Imagino que vendrá, pero aún estamos en proceso de recuperación.

¿Y en cuanto a los precios? Hay una sensación de que han subido mucho en el último semestre. ¿Siente que estaban retrasados y recuperaron el valor de antes? ¿Hay una relación entre consumo y precio?

El precio influye en el consumo. Aun así, el restaurante siempre la corre desde atrás y si aumenta, no traslada inmediatamente el precio. Con la diferencia de lo que es la acreditación de la tarjeta ya uno también pierde fácil 28 días. Pero yo soy siempre optimista y tengo fe en que todo cambiará.

¿Es sostenible la recuperación económica que se inició en 2021?

Hace poco, funcionarios del gobierno de la Ciudad me decían que dentro de Buenos Aires no se consiguen empleados para los restaurantes. ¿Escucha de sus colegas algo similar?

Sí, es muy difícil conseguir gente y bajar la rotación del personal. La contingencia laboral también es compleja.

Cuando en la contingencia laboral los empleados están en negro, ¿esto se multiplica?

Sí, yo los tengo a todos en regla. Pero por más que uno los tenga así, la contingencia está presente.

CB PAR