ECONOMIA
Controles

Nordelta: AFIP detectó evasión y trabajadores no registrados en el 70% de los restaurantes

Agentes de la DGI encontraron diferencias de hasta 150% entre las ventas observadas y las declaradas así como un 50% de informalidad laboral

Operativo de AFIP en Nordelta
Operativo de agentes de la AFIP en Nordelta. | AFIP

Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron un operativo de fiscalización en Nordelta donde encontraron irregularidades en 70% de los restaurantes. 

Los inspectores de la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social labraron actas al detectar diferencias de hasta 150% entre las ventas observadas y las declaradas así como un 50% de informalidad laboral entre los trabajadores y las trabajadoras relevadas. 

“Las empresas incumplidoras serán sancionadas con multas y, cuando corresponda, fiscalizadas en forma integral”, informó la AFIP. “Durante las tareas de control se evidenció que uno de los más reconocidos restaurantes de Nordelta estaba inscripto como monotributista y no cumplía con las normas de facturación, además de no tener a ningún trabajador registrado”, aseguró la agencia de recaudación. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más controles de la AFIP sobre las importaciones para evitar la escasez de dólares

Además, se relevaron un total de 85 trabajadores, de los cuales el 50% estaba sin registrar, consignó el comunicado. 

En este verano, 200 inspectores de la DGI de todo el país participaron de las distintas tareas de control y fiscalización presencial realizadas sobre restaurantes, centros comerciales, balnearios, cervecerías, hoteles y guarderías náuticas. 

Controles de la AFIP

Además de controlar la facturación y la determinación de impuestos desde la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social, se analiza el cumplimiento de los derechos de los trabajadores así como el ingreso de las obligaciones referidas a los aportes y contribuciones.

"El principal objetivo es la detección en forma temprana de incumplimientos a las normas de facturación y previsionales, aplicando las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente", sostiene la AFIP.

El operativo llevado a cabo en Nordelta se suma al reciente registrado en Puerto Madero donde diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y las declaradas y un 25% de informalidad laboral entre los trabajadores relevados por el organismo.

LM