MODO FONTEVECCHIA
Tecnología

Google alertará sobre imágenes falsas creadas con inteligencia artificial

El gigante de internet, anunció el lanzamiento de dos nuevas herramientas para identificar imágenes engañosas generadas con IA. A su vez, busca que otras plataformas implementen los mismos servicios.

Imagen del Papa creada con inteligencia artificial
Imagen del Papa creada con inteligencia artificial | Twitter

El gigante de internet, Google, anunció la incorporación de dos nuevas funciones en su buscador de imágenes para minimizar la posibilidad de circulación de información falsa en la red. Ello, teniendo en cuenta lo habitual se volvió generar contenido que no es verdadero, tanto en texto como en imágenes, y siempre con ayuda de las revolucionarias aplicaciones que trabajan en base a inteligencia artificial.

Lo cierto es que, en la última edición de su evento para desarrolladores, Google reconoció el potencial que tiene la inteligencia artificial generativa para impulsar la productividad y el desarrollo de personas y empresas en el mundo. No obstante, advirtió sobre los riesgos de su uso desvirtuado. De hecho, una simple imagen generada con IA, y difundida con fines maliciosos puede causar grandes daños, incluso con repercusiones sociales, políticas y económicas.

Basta recordar las recientes imágenes del Papa Francisco con un abrigo de moda, así como el supuesto arresto violento del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Las imágenes se hicieron virales en segundos, y con la misma rapidez despertaron gran preocupación por la difusión de información falsa que conllevan las nuevas tecnologías con IA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El CEO de Google advirtió que la Inteligencia Artificial puede ser "muy perjudicial"

Información adicional y de contexto

En ese sentido, la primera herramienta que lanzó Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, fue bautizada “Acerca de esta imagen” (About this image), se verá como una etiqueta junto a la imagen. En concreto la función es brindar información adicional y de contexto sobre las imágenes que se están visualizando: entre algunos datos, indica con precisión cuándo fue indexada una imagen por primera vez en Google, en qué sitio aparecieron por primera vez y también identifica otros lugares donde estén visibles.

En ese marco, el objetivo principal que motiva esta iniciativa por parte de Google, es brindar ayuda para identificar la fuente original de cada imagen y poner en contexto información relevante que pudo haber sido agregada por los medios de comunicación. Dar contexto a la misma “con cualquier evidencia desacreditadora que puedan haber proporcionado las organizaciones de noticias”. 

Imágenes “marcadas”

Además, una segunda función novedosa se relaciona con la función de “etiquetado” o “marcado” de imágenes que indique cuando un contenido fue creado con el uso de herramientas de inteligencia artificial, sean las propias o ajenas. De este modo los usuarios sabrán si están viendo una fotografía real o un contenido generado con IA.

Mario Boskis: "La inteligencia artificial es sumamente precisa para reconocer patrones de tumores"

Además, Google anunció que para lograr el objetivo se encuentra trabajando en forma conjunta con otras plataformas con la finalidad de que en poco tiempo todas sumen la función de “etiquetado” a los archivos de imagen que se publiquen en la red.

Entre las aplicaciones de generación de contenido con uso de IA que ya colaboran con Google en esta iniciativa contra la desinformación, se destacan Midjourney y Shutterstock. Estos editores de imágenes ya fueron incluidos por Google a su buscador, para garantizar que todo el contenido de IA que aparezca en los resultados de búsqueda esté “marcado”, para poner a aviso a los usuarios.

El antídoto para la IA

En esta misma línea y haciendo foco en la gran cantidad de imágenes que circulan en línea sin certeza de su procedencia ni de su veracidad, varias empresas emergentes trabajan para crear herramientas útiles para verificar y autenticar imágenes. En ese sentido, Truepic Inc., con respaldo de Microsoft, ofrece sistemas que garantizan que una imagen no fue manipulada desde su captura hasta su entrega.

El Nobel de Literatura chino Mo Yan admite haber recurrido a la Inteligencia Artificial para "escribir" un discurso

Por el momento, se desconoce la fecha cierta de implementación de las nuevas funciones que anunció Google, pero se estima será durante el 2023, y se espera que con mayor apoyo por parte del sector puedan tener un impacto positivo y de gran ayuda.

Bard, la inteligencia artificial de Google

Estas nuevas funciones son necesarias para optimizar la expansión de Bard, el chatbot inteligente de la empresa que ahora estará integrado al buscador de Google. Por el momento, Bard está disponible en más de 180 países en su versión en inglés, japonés y coreano. Pronto se agregarán 40 idiomas más, incluyendo español.

FM JL