Perfil
MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA

El Nobel de Literatura chino Mo Yan admite haber recurrido a la Inteligencia Artificial para "escribir" un discurso

El reconocido escritor utilizó a ChatGPT para redactar un discurso en honor del también escritor chino Yu Hua.

El Nobel de Literatura chino Mo Yan admite haber recurrido a la Inteligencia Artificial para "escribir" un discurso
El Nobel de Literatura chino Mo Yan admite haber recurrido a la Inteligencia Artificial para "escribir" un discurso | Captura de pantalla

El Premio Nobel de Literatura 2012, el escritor chino Mo Yan, reveló haber recurrido a la inteligencia artificial, en concreto a ChatGPT, para redactar un discurso en honor del también escritor chino Yu Hua.

Yu Hua, autor de las novelas Vivir y La ciudad perdida, fue galardonado recientemente por su última obra, La ciudad perdida, publicada en 2021.

Polémica por un artículo escrito con inteligencia artificial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el evento, Mo Yan habló sobre su estrecha amistad con Yu Hua y rememoró algunas de las experiencias compartidas a lo largo de los años. En su rol de anfitrión para honrar el premio a Yu Hua, Mo Yan admitió enfrentar dificultades para redactar un discurso convincente. Mo Yan, tras varios intentos fallidos, decidió buscar la ayuda de la inteligencia artificial para redactar su discurso.

Al proporcionar palabras y frases claves como “vivir”, “extraer un diente” y “ciudad perdida”, que representan aspectos significativos de la vida y la obra de Yu Hua, la IA generó rápidamente un discurso de más de mil palabras.

El gobierno del Reino Unido se reunirá con directores de firmas de IA

Mo Yan explicó que seleccionó esas tres frases claves debido a su estrecha conexión con la trayectoria literaria de Yu Hua: “vivir” y “ciudad perdida” aluden a las novelas más destacadas de Yu Hua, mientras que “extraer un diente” alude a su pasado como dentista antes de convertirse en escritor.

JL