Perfil
MODO FONTEVECCHIA
El legado Francisco

Juan Grabois: “Se ha tratado mal al papa por ser amigo de pecadores como yo”

Para el dirigente de Frente Patria Grande, "los argentinos somos muy ingratos, y la ingratitud es un defecto horrible". Señaló que "en la Argentina se lo ha tratado mal. No solamente los que lo odian, sino los que deberían ser más agradecidos".

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN GRABOIS 20231214
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN GRABOIS | MARCELO DUBINI

"Es un hombre común que llegó a la más alta jerarquía de la realeza europea", expresó el dirigente social Juan Grabois en relación al papa. Además, en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3), señaló que "no hay persona en todo el mundo occidental que tenga más títulos nobiliarios" que Francisco.

"A nosotros, los que peleamos por lo de abajo, eso no nos importa", remarca, pero critica la "ingratitud" de quienes "deberían ser más agradecidos" por el hecho de que, a pesar de su posición, el sumo pontífice haya decidido recibirlos. También hizo un llamado a "reivindicar el legado para reivindicar sus enseñanzas, porque hay muchos ojos puestos ahí en ese hospital. Pero el papa está vivo. Y, como decía Don Juan Tenorio, 'los muertos que vos matáis gozan de buena salud'".

Juan Grabois es abogado, exprecandidato a presidente de Unión por la Patria en las elecciones de 2023, referente del Frente Patria Grande y fundador de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular. Además, es miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano y trabaja como docente de Teoría de Derecho en la Fcaultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es la historia de la foto tuya rezando que circula en internet?

Ya estoy en Buenos Aires. Ese día yo estuve en Roma, 5 días, y tenía una rutina que era ir a rezar el rosario a Gemelli, que es el hospital donde está el papa. Antes le dejaba una carta manuscrita en la gendarmería del Vaticano, y después tenía mi parte, las tareas que tengo a cargo en el dicasterio. Fundamentalmente, colaborar en el Jubileo. Este es un año jubilar, es muy importante para los católicos. Cada 25 años, en el 33 va a haber otro, especialmente por los 33, digamos, por la fecha de la muerte de Cristo, cuando tenía 33 años. Y el Jubileo de los Movimientos Populares es un evento que el papa pidió especialmente, porque hay Jubileo de los artistas, hay Jubileo de los laicos, hay Jubileo de los militares, hay Jubileo de la policía, y ahora hay un Jubileo de los Movimientos Populares también. Entonces, combinando un poco a hacerle el aguante a un hombre que me cambió la vida a mí, a un montón de personas que tuvimos el privilegio de conocerlo, que tocó nuestras vidas directamente, y a un montón de personas que indirectamente, a través de sus enseñanzas y a través de su prédica, le fue cambiando la conciencia, el corazón, las manos, también la acción, la llamada acción del papa.

Juan Grabois reza por la salud del Papa Francisco

Así que yo ahora ya estoy en Buenos Aires, y organizando junto a otras personas que lo conocieron, algunas que me caen mejor y otras que me caen peor, algunos amigos con los que tengo más afinidad y otros amigos del papa con los que tengo menos. Bueno, para nombrar algunos que sí los quiero mucho: Alicia Barrios, que lo conoce hace años, Emilio Pérsico, que el hijito de Néstor lo bautizó el papa Francisco, Enrique Palmeiro de Escuelas Ocurrentes, un grupo de personas que el papa nos tocó de manera directa. Varios de los sacerdotes para las villas y los asentamientos populares, etcétera. Impulsando este viernes una especie de peregrinación de velas. Lo importante es a las 9 de la noche, en frente de la Catedral, en la Plaza de Mayo.

Esa catedral donde él dijo muchas verdades incómodas para el poder, durante todos los gobiernos. Durante todos los gobiernos, no sólo gobiernos peronistas, gobiernos no peronistas, gobiernos neoliberales, gobiernos más vinculados al Estado de bienestar, pero siempre él marcando lo que faltaba: la exclusión social, la esclavitud, trata. Bueno, el viernes, a las 9 de la noche, un encuentro de ovejas descarriadas, un encuentro que surgió desde abajo, no necesariamente liderado por pastores, y no es para católicos, sino para todos los que sentimos que el mensaje del papa es necesario para la humanidad y para la Argentina en este momento histórico.

Crece la demanda, pero no hay plata: merenderos y comedores reducen sus servicios

Juan, ¿vos estuviste estos cinco días porque ya estaba programado por tus obligaciones en el dicasterio, o fuiste también a rezar, a estar más cerca del papa?

Cambié un viaje que tenía programado y lo adelanté el día que tuvo la primera crisis respiratoria. Yo me asusté mucho, me angustié mucho. Mi papá se me murió hace poco, y capaz que proyectás, ¿viste? Hace tres meses se murió mi papá, entonces uno... la mente es rara, cómo funciona la mente... Entonces eso pasó un sábado y cambié el pasaje para el domingo. Me fui al otro día, y la verdad que estoy contento de haber hecho eso porque yo sé que le llegaron mis cartas, que él supo que yo estuve ahí, como hay otras personas también ahí haciendo el aguante. Y me parece que nosotros, como pueblo, los argentinos, somos muy ingratos, y la ingratitud es un defecto horrible, muy feo, es de los peores defectos. Entonces, por lo menos, yo no quiero ser ingrato y espero que nadie sea ingrato. Vos pensás que Francisco es un hombre común, un hombre de flores, de una familia de clase media bien típica porteña. Pero es un hombre común que llegó a la más alta jerarquía de la realeza europea. No hay persona en todo el mundo occidental que tenga más títulos nobiliarios que el papa Francisco.

¿Por qué digo esto? Porque a nosotros, los que peleamos por lo de abajo, eso no nos importa. Pero hay gente que se fascina con estas cuestiones de la superestructura del poder. Y justo él por elegir ser amigo de pecadores, por decirlo de alguna manera, como puedo ser yo o pueden ser otros, por elegir recibir a todo el mundo sin hacer demasiada cuenta qué es lo que van a decir los demás. En la Argentina se lo ha tratado mal. No solamente los que lo odian, son unos cuantos, sino los que deberían ser más agradecidos, por el solo hecho de que este hombre, que es importante ante la mirada de las jerarquías internacionales del poder, se haya tomado el momento para recibirlos. Y a mí esa ingratitud me molesta, me molesta mucho.

Grabois anunció que ampliará la denuncia contra Capital Humano: "El Gobierno se ríe del pueblo y de la Justicia"

Y también después, el pueblo sencillo, que lo quiere y que hace lo que puede. Que alguno reza, otro le tira buena onda con la mente, como le gusta decir a él, y reivindicar también que el papa está vivo. Es momento para reivindicar su legado, para reivindicar sus enseñanzas, porque hay muchos ojos puestos ahí en ese hospital. Pero el papa está vivo. Y, como decía Don Juan Tenorio, "los muertos que vos matáis gozan de buena salud". Al papa lo matan cada 24 horas, un día un periodista argentino, otro un periodista italiano. Y esos muertos que vos matáis gozan de buena salud en dos niveles: primero, en el nivel biológico, porque el papa se está recuperando, y segundo, en el nivel espiritual, porque el mensaje del papa va a perdurar, va a fructificar y se va a expandir.

Juan, vos mencionabas recién las actitudes críticas, cuando el arzobispo de Buenos Aires, con todos los gobiernos, en esa Plaza de Mayo. ¿Cómo le explicás vos la actitud que tuvo con Macri, de frialdad, aquella reunión, de la famosa foto de ambos con caras muy serias, y la actitud que tuvo al recibir casi, se podría decir, con afecto, con alegría, a Javier Milei después de todas las críticas que este le hizo? Yo tengo mi propia interpretación, pero me gustaría que vos compartieras la tuya en un momento como este, que me parece que también es parte de un legado de humanismo.

Yo te digo también mi interpretación. Es una actitud muy humana. Milei le fue a pedir perdón, y Milei le pidió un abrazo. Y el papa, ¿cómo no va a perdonar a alguien te va a pedir perdón? ¿Cómo no le vas a dar un abrazo a alguien que te va a pedir un abrazo? Y además tiene que ver con el principio de la unidad de los contrarios, si se quiere. Uno puede tener una fuerte confrontación en el plano intelectual, en el plano filosófico, en el plano político, pero la humanidad de las personas no se va por eso. Eso es lo feo de lo que hace Milei como presidente, no que es degradar a las personas y no combatir las ideas. O sea, la batalla cultural, más que una batalla cultural, es una batalla contra seres humanos y categorías sociales completas. Pero mi interpretación es esa, que Milei fue raro en él, con mucha humildad. Fue con mucha humildad a pedir perdón, y el papa hizo muy bien en perdonarlo. Y bueno, después las ideas que él predica, para mí, en mi interpretación, que no me creo ni tener el monopolio de la interpretación del pensamiento de Francisco, pero sí soy una voz más que tengo derecho a expresarme, aunque a muchos no les guste, porque les molesta y tienen una necesidad permanente de desacreditar el vínculo de muchos años con Francisco. Mi interpretación es que son pensamientos, casi representaciones de pensamientos contrarios. Como pasó cuando nos juntamos en tu oficina, donde hicimos el debate con Milei.

El Ministerio de Capital Humano prepara su propio índice para medir la pobreza

Ahora quiero volver a la foto. ¿Por qué crees que, sabiendo quién vos eras, distintas agencias internacionales subieron esa fotografía y le dieron difusión? ¿Qué reflexión personal te produjo?

La verdad es que no lo pensé. Me lo dijo Alicia Barrios el otro día cuando estábamos hablando. Me dijo: "Ese fotógrafo captó algo". Yo la verdad que no lo sé, no había fotógrafos. Cuando yo fui ahí, o sea, en ese lugar no hay fotógrafos. Después se difundió en otras agencias internacionales, pero como un retrato de lo que estaba pasando ese día o en esos días. No, no tengo una reflexión particular al respecto. Qué sé yo, yo fui ahí todos los días, en el mismo horario, y tenía una rutina. Para mí era muy importante en esos días tener una rutina, porque a veces cuando hay una situación crítica de estas características, funciona la dualidad entre lo que le pasa a uno individualmente, podríamos decir algo que está más autocentrado, y lo que está pasándole al que sufre. Entonces, ir ahí, por un lado, era para mí, no lo puedo negar, y por otro lado, porque yo creo de verdad que las oraciones y el pensamiento positivo, para decirlo en términos laicos, llega. Así como decía antes, cuando me presentaste, el miedo se contagia, el coraje también. Bueno, hay algo de la buena vibra que se contagia y que llega, que cuando vos pensás bien a alguien, lo pensás de buen corazón, lo pensás con amor, eso de alguna manera llega, y si estás más cerca, por alguna cuestión mística, metafísica, quiero llamar, por lo menos para mí, era mejor. Eso es todo lo que puedo decir sobre el tema.

Respecto al anuncio de que estás ampliando la denuncia contra Capital Humano, ¿podrías darnos un resumen de cómo avanza esa causa y cuál es su situación actual?

Bueno, te agradezco que lo hayas separado con tanta claridad. Porque para mí es importante, aunque mucho de lo que yo hago está inspirado en el pensamiento del papa, que para mí es una de las fuentes, la fuente principal, que mi interpretación, equivocada, pero seguramente algo de verdad también debe tener, conduce y guía mis acciones. Las cosas que hago tienen que ver, pero está bueno separar una cosa de la otra, porque lo del papa es para todo el mundo, incluido para ellos, para esta gente que se siente interpelada.

Lo de la denuncia de Petevello tiene un aspecto que para mí ya empieza a ser fundamental. Al principio era "tenés los alimentos, encanutar, repartir, estás haciéndole daño a gente que tiene necesidad, en medio de la devaluación cerraste los comedores, comedores, aumentaste la tarjeta alimentar —que finalmente se hizo, aunque ahora quedó planchada—, no le saques la comida a los comedores". Había objetivos que lo siguen habiendo de resolver problemas concretos. Seguimos teniendo los objetivos de resolver problemas concretos. Encontramos formas alternativas, pedir donaciones, que hubo muchas donaciones a gran escala. Es decir, nada reemplaza las políticas públicas, pero algunas cosas pudimos ir resolviendo con gobiernos provinciales, municipales, etcétera. Ahora, hay un tema que tiene que ver con la impunidad del poder.

Tras un fallo judicial, el Gobierno reincorpora 66 comedores y merenderos al Programa Alimentar Comunidad

Así como Javier Milei hace una estafa a cielo abierto y es impune, así como Karina Milei, ya señalada por mucha gente como la persona que recibe sobornos y realiza tráfico de influencias para que lo vean a su hermano, del mismo modo, Pettovello ya entró en la categoría de la reiteración de conductas que son delictivas, que no son errores, que no es siquiera negligencia, es una decisión deliberada de incumplir lo que dicen las leyes, las resoluciones de su propio ministerio y fallos judiciales anteriores. Por lo tanto, la ampliación de la denuncia tiene el doble sentido de resolver el problema inmediato, que es que las mochilas y los útiles... No quiero ser grosero, pero literalmente nos están cagando las palomas, o sea, lo que nosotros tenemos en las filmaciones son un estado de deterioro y abandono. Y son filmaciones de hace poco, Pettovello miente, no son filmaciones viejas, son de hace poco. Igual que no se preocupen, que los testigos de identidad reservada ya se están presentando en el juzgado de Casanello y que tienen perfectamente la forma de acreditar de cuándo son las filmaciones.

Esa negligencia, ese desprecio, esa cosa tan extraña de si lo tenés, por no lo repartís, tan incomprensible... Entonces, lo que le pido a los jueces, porque estamos viendo muchas situaciones de violencia que tienen que ver con la impunidad, y la violencia en general baja de arriba, no empieza abajo, empieza arriba. Y al ver tanta impunidad, tanta impunidad... bueno, ¿qué vamos a esperar? ¿Un jardín de rosas en los sectores más humildes? Cuando la cocaína entra al país como un colador en las fronteras, que tiene que controlar Patricia Bullrich y recorre miles de kilómetros para llegar a cualquier rincón del país, pero no llega a cualquier rincón del país ni la comida, ni las mochilas, ni los útiles escolares. Es decir, se le niega a los pibes lo más elemental para poder estudiar, que son los útiles y que es la comida. Y yo te digo, Jorge, a mí no me lo contó nadie. Yo sé que hay un montón de pibes que están yendo a la escuela con la zapatilla de su hermano mayor, todas raídas, con los útiles viejos, que no sirven. Una cosa innecesaria. Porque la Argentina, por más motosierra, por más ajustes, por más que sea, tiene recursos para resolver el guardapolvo, la mochila, los alimentos de todos los niños, niñas, adolescentes de la Argentina.

Entonces, no hacerlo ya es aplicar una ideología que va en contra nuestra Constitución, que va en contra del bloque de constitucionalidad nacional, como hacen de manera reiterada, y que ya está tornando este régimen de ser un régimen legítimo de origen a empezar a entrar a ser un régimen de facto, en la práctica porque no se respetan las normas de la República Argentina. Y un presidente o una ministra no puede hacer lo que quiera, aun si los hubiese elegido el 99% de la población. Que no los eligió el 99% de la población, no pueden hacer lo que quieran.

Tienen que respetar la Constitución, las leyes y los procedimientos democráticos. Y eso es lo que no está sucediendo en la Argentina. Y los más perjudicados son los más vulnerados, en particular. Esto lo decía muy bien el papa: las dos puntas de la fragilidad, que son los niños y los abuelos. Vimos ayer, por ejemplo, que se repite esto que el papa dijo en Roma hace poco. En vez de pagar la justicia social, pagan los gases de lacrimógenos, de nuevo, contra los jubilados. En vez de distribuir las mochilas, aparecen mochilas con dólares del soborno y de la corrupción. En vez de llegar los alimentos, tenemos que tolerar a un hombre, llevando la investidura presidencial a un chiquero para recaudar guita que viene quién sabe de dónde: del narco, del lavado, etcétera, con mecanismos absolutamente incompatibles con su jerarquía institucional.

La Justicia ordenó al Ministerio de Capital Humano abastecer de alimentos a 77 comedores

Yo lo respeto al juez Casanello, pero no entiendo por qué todavía no revisó los galpones. Hace falta celeridad en la Justicia. Y yo lo digo siempre con los jueces que me parecen mejores y los que me parecen peores. Porque, por ejemplo, no sé si vos recordás esa escena donde yo discutí mucho con Leila Gianni después de haber interpelado muy fuerte a los jueces de la Cámara Federal en una audiencia. Bueno, esos jueces, esos tres jueces, que para decirlo en una palabra del argot político argentino, son re gorilas, esos tres jueces conservadores, esos tres jueces de derecha, entre comillas. El fallo que sacaron contra Pettovello era diez veces más fuerte que el de los jueces, entre comillas, progresistas. ¿Por qué? Porque acá hay una cosa que cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta. No se puede tolerar que haya niños sin útiles y haya útiles sin niños, que se están deteriorando. No se puede tolerar que haya familias sin comida y haya comida sin familias, que se está deteriorando. Por lo menos, eso es tener un mínimo de nivel de humanidad, de sensibilidad, y no estupidez, que es el derroche, que es la vulgaridad del mal, de un mal que se hace con esa banalidad y con ese sentimiento de superioridad que tiene esta gente, de que puede atropellar a todo el mundo.

Y que tuvo su excepción en el caso de Milei, cuando lo fue a ver al papa Francisco. Única excepción que yo lo vi asumiendo la posición de humildad. Ojalá que haya sido sincera y no simplemente por ubicarse en el lugar que le corresponde en la jerarquía internacional del estatus. Porque el tipo por ahí a veces piensa como se saca una foto como bufón de los multimillonarios o como bufón de Trump. Es una cosa que no es. La verdad que es un presidente mediocre y un país cada vez más empobrecido y más sometido, y es un bufón de corte. Y debería aprender como aprendió Zelensky la semana pasada, que Roma no paga traidores, que ser el bufón de Trump no garantiza que el día de mañana el que venga o el propio Trump... Y de nuevo, no quiero ser vulgar, pero es una imagen que se va a entender. Lo meen encima, ¿qué es lo que va a pasar?

Retiraron otro busto de Néstor Kirchner, esta vez de la sede principal de la ANSES

Porque es lo que ha pasado siempre con los arrastrados de los países de la periferia, que van al centro a mendigar. No para el país. Ojalá fuera para el país a mendigar un poco más de exposición y de profundización de su egocentrismo. Todo esto va de la mano, todo esto tiene que ver con todo. Todo esto tiene que ver con cómo se desprecia a los débiles y a los frágiles, que son los ancianos, que son las personas con discapacidad, que en un acto aberrante, propio de Mengele, empiezan a calificar de idiotas, de tarados, débiles mentales, a las personas que están sufriendo. No les permiten sacar el certificado único de discapacidad. A los niños que no les llegan la comida, no les llegan los útiles, y una cantidad de etcéteras que... Con ayuda a el gran enemigo que tenemos nosotros, que es más grande y más peligroso que cualquier criptonazismo, que cualquier ultraderecha, que es política, que es el narcotráfico, que no tiene patria, ni Dios, bandera, ideología, y que penetra en los barrios, fundamentalmente, porque se retira todas las formas de contención.

Porque se ha perseguido brutalmente a los movimientos sociales que eran la última barrera contra el narcotráfico. Porque no se apoya el trabajo de la iglesia de las barriadas. Y porque, creo yo, en mi impresión, han dejado con esta idea anárquica, zonas liberadas. Han dejado zonas liberadas y les sirve, les funciona que esas zonas liberadas para después hacer política con el discurso de la mano dura. Que, francamente, es increíble, porque la dueña de la mano dura, que es Patricia Bullrich, fue ministra de Seguridad dos veces en este país, es hoy ministra de Seguridad en este país, y la verdad que la gente la matan en todos los rincones de la patria.

A mí ya me genera algunas sospechas esta situación caótica, sobre todo en un año electoral. En todo tiene que ver con todo. La intencionalidad, la negligencia, la crueldad, y nosotros combatimos con las armas que nos da la Constitución. Una de las armas es la denuncia en el poder judicial, y en ese sentido es que nosotros, a la actitud criminal de Pettovello, vamos a insistir permanentemente con que tiene que ser juzgada. No solamente tiene que ser detenida en su acción directiva para que se distribuyan los alimentos efectivamente, sino que no puede ser impune.

RM/ML