MODO FONTEVECCHIA
CAUSA VIALIDAD

Quiénes se manifiestan en Comodoro Py a favor de jueces y fiscales y en contra de los escraches

Mientras esperan el alegato de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, Aura Ríos Flores, del Equipo Republicano, habló en Modo Fontevecchia y contó cómo se expresan pacíficamente.

Ciudadanos se manifiestan frente a Comodoro Py
Ciudadanos se manifiestan frente a Comodoro Py | CEDOC

En diálogo con el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) Aura Marina Ríos Flores contó como con el Equipo Republicano, que fundó hace 7 años, acompaña diversas causas judiciales a jueces y fiscales. " Lo peor es que hay funcionarios de Comodoro Py que nos gritan por Cristina". Además sostiene que "hay que diferenciar el repudio del escrache". Y sostuvo que "viajamos a diferentes lugares a apoyar a los jueces y fiscales perseguidos por el peor Gobierno de la historia".

 

Magui Moscardo (MM): ¿Cómo se formó este grupo? ¿Vienen siempre acá cuando hay alegatos en la Causa Vialidad?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Somos el Equipo Republicano, un grupo de ciudadanos autoconvocados, profesionales independientes. No tenemos ningún partido político arriba que nos diga lo que hay que hacer. Nos fundamos el 14 de mayo de 2014 en plena vereda de la Procuración Nacional cuando luchábamos por la restitución del fiscal José María Campagnoli y desde entonces estamos en una cruzada por la justicia independiente y por el respeto de la Constitución Nacional.

Además, viajamos a diferentes lugares a apoyar a los jueces y fiscales perseguidos por el peor gobierno de la historia, ya que en casi todas las causas, los denunciados, son cómplices de la ex presidente más corrupta de nuestro país. Por eso estamos acá, para los alegatos, también acompañamos en la tragedia de Once, en los juicios a Boudou, a De Vido, a Bonadío. Tenemos que apoyar a los jueces anticorrupción. Luchamos por la justicia independiente.

MM: Vemos que la gente para con su auto para darle apoyo, ¿esto pasa siempre?

La mayoría de las veces vienen personas que nos saludan, nos felicitan, nos dicen que tenemos que ser ciudadanos ilustres por todo lo que hacemos. Hoy llegamos a las 7:30, con mucho frío, la mayoría somos profesionales independientes que hemos dejado nuestros trabajos. Al mediodía tengo que correr para atender a mis pacientes. Pero hay otras personas que nos agreden, nos escupen, nos gritan "aguante Cristina". Pero lo peor es que hay funcionarios de Comodoro Py que nos dicen eso mismo. Y eso que estamos en un Tribunal de Justicia, donde se supone que haya justicia independiente. 

Juicio por Obra Pública: Luciani y Mola encabezan la anteúltima jornada de alegatos contra Cristina Kirchner

Cuando escucha el alegato de Luciani, ¿le recuerda el de Strassera en el Juicio del Nunca Más? 

Puedo comparar la honestidad, la valentía con que hacen su trabajo por la justicia independiente. No es poca cosa. Estamos atravesando uno de los momentos más sensibles de nuestro país y todos tenemos que estar comprometidos porque de lo contrario hemos perdido la Argentina porque la corrupción nos viene gobernando desde hace varios años y no lo podemos permitir. En otros países del mundo funcionan los tres poderes. 

La Academia Nacional de Periodismo se manifestó en contra de los escraches. Nosotros entrevistamos estas últimas semanas a distintos grupos autoconvocados que los hacían, pero siempre remarcamos la diferencia entre el derecho de protestar y la distancia física. Ustedes se manifiestan sin violencia. ¿Qué reflexión puede hacer de estas diferencias?

Habría que diferenciar el repudio del escrache. El primero es una manifestación espontánea ante situaciones que no se pueden soportar. Tal como dijo San Martín: "cuando vemos que todo está terrible hay que defender la Patria".

En segundo lugar, todos tenemos las mismas causas, con esas personas que se manifestaron, quizá de una manera más intensa, perseguimos lo mismo. La paciencia y la tolerancia de los ciudadanos es cada vez menor. Nosotros nos formamos, no queremos caer en ninguna provocación, pero hemos llegado a un punto de intolerancia fomentado por el mismo Gobierno. Nos instaló el odio.

Si vamos 70 años atrás y escuchamos los discursos de Perón, de Evita o de Cristina, de Hebe de Bonafini, inclusive, lo vamos a comprobar. Nosotros no queremos violencia ni de un lado ni del otro porque uno puede manifestarse de esta manera y somos escuchados.

AO PAR