A través de un comunicado emitido este miércoles 18 de agosto, la Academia Nacional de Periodismo repudió el método del escrache dirigido a políticos, periodistas y personalidades públicas, más allá de su posicionamiento ideológico.
Los escraches recientes a Sergio Massa en el marco de un acto público en Cañada de Gómez, así como los padecidos por Ginés González García, Pablo Echarri o Diego Brancatelli, ofrecen ejemplos puntuales de una práctica que se está naturalizando, en un clima de máxima tensión política.
Frente a esto, la Academia fijó una posición a favor del diálogo democrático, que implica la coexistencia pacífica de visiones diferentes.
"Creemos que la Argentina debe recuperar cuanto antes la convivencia pacífica entre personas con ideas diferentes", expuso la ANP en el comunicado de referencia, donde expresa a su vez la "profunda preocupación" por la reincidencia en este tipo de prácticas violentas.
“Vos y los kirchneristas no van a poder caminar por la calle”, increparon días a atrás a Pablo Echarri en la puerta del teatro Multitabaris Comafi.
En el último tiempo, también se multiplicaron los violentos cruces y amenazas de periodistas contra sus colegas, por expresar ideas diferencias, lo cual es otro de los síntomas de una intolerancia creciente que daña los valores democráticos.
Quiénes están detrás de los escraches a funcionarios políticos
A continuación, el comunicado completo de ANP
"La Academia Nacional de Periodismo repudia la práctica del escrache
"En los últimos tiempos hemos asistido a una repetición de la práctica del escrache contra políticos de diferentes corrientes políticas y contra periodistas y personas públicas con ideas y posiciones también distintas. La Academia Nacional de Periodismo manifiesta su profunda preocupación por la reincidencia de este método y por la incitación pública a cometerlo. Subraya, del mismo modo, que tal práctica es una regresión para la vigencia plena del orden democrático y destaca el riesgo que significa poner las palabras violentas en el límite mismo de los actos violentos.
"Creemos que la Argentina debe recuperar cuanto antes la convivencia pacífica entre personas con ideas diferentes, que se debe respetar el ejercicio del periodismo, sean cuales fueren las ideas que expone, y que se debe evitar el detestable ejercicio del método del escrache y su incitación. El país debe, en síntesis, recuperar mejores estándares de civilización política y de respeto recíproco en la esfera pública".
CA / ds