POLITICA
Violencia en aumento

La Academia Nacional de Periodismo repudió los escraches contra políticos y periodistas

El organismo presidido por Joaquín Morales Solá entiende que en los últimos tiempos la práctica sistemática del escrache fue naturalizando una espiral de violencia e intolerancia incompatibles con "la vigencia plena del orden democrático".

El ex ministro de Salud Ginés González García fue "escrachado" en una estación de servicio de San Telmo.
El ex ministro de Salud Ginés González García fue "escrachado" en una estación de servicio de San Telmo. | Twitter

A través de un comunicado emitido este miércoles 18 de agosto, la Academia Nacional de Periodismo repudió el método del escrache dirigido a políticos, periodistas y personalidades públicas, más allá de su posicionamiento ideológico.

Los escraches recientes a Sergio Massa en el marco de un acto público en Cañada de Gómez, así como los padecidos por Ginés González García, Pablo Echarri o Diego Brancatelli, ofrecen ejemplos puntuales de una práctica que se está naturalizando, en un clima de máxima tensión política.

Frente a esto, la Academia fijó una posición a favor del diálogo democrático, que implica la coexistencia pacífica de visiones diferentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Creemos que la Argentina debe recuperar cuanto antes la convivencia pacífica entre personas con ideas diferentes", expuso la ANP en el comunicado de referencia, donde expresa a su vez la "profunda preocupación" por la reincidencia en este tipo de prácticas violentas.

massa 05082022
Sergio Massa, ministro de Economía, escrachado momentos antes de protagonizar un acto con el presidente Alberto Fernández en la provincia de Santa Fe.
Momento del escrache a Pablo Echarri
Momento del escrache a Pablo Echarri

“Vos y los kirchneristas no van a poder caminar por la calle”, increparon días a atrás a Pablo Echarri en la puerta del teatro Multitabaris Comafi.

En el último tiempo, también se multiplicaron los violentos cruces y amenazas de periodistas contra sus colegas, por expresar ideas diferencias, lo cual es otro de los síntomas de una intolerancia creciente que daña los valores democráticos.

Diego brancatelli
El tuit de Diego Brancatelli al denunciar las amenazas recibidas en Corrientes

Quiénes están detrás de los escraches a funcionarios políticos

A continuación, el comunicado completo de ANP

"La Academia Nacional de Periodismo repudia la práctica del escrache

"En los últimos tiempos hemos asistido a una repetición de la práctica del escrache contra políticos de diferentes corrientes políticas y contra periodistas y personas públicas con ideas y posiciones también distintas. La Academia Nacional de Periodismo manifiesta su profunda preocupación por la reincidencia de este método y por la incitación pública a cometerlo. Subraya, del mismo modo, que tal práctica es una regresión para la vigencia plena del orden democrático y destaca el riesgo que significa poner las palabras violentas en el límite mismo de los actos violentos.

"Creemos que la Argentina debe recuperar cuanto antes la convivencia pacífica entre personas con ideas diferentes, que se debe respetar el ejercicio del periodismo, sean cuales fueren las ideas que expone, y que se debe evitar el detestable ejercicio del método del escrache y su incitación. El país debe, en síntesis, recuperar mejores estándares de civilización política y de respeto recíproco en la esfera pública".

 

CA / ds