ACTUALIDAD
Grieta periodística

Fundación LED repudió las amenazas de Roberto Navarro contra periodistas

El organismo expresó "profunda preocupación" por las polémicas amenazas del conductor de El Destape dirigidas a los periodistas Jonatan Viale, Jorge Lanata, Luis Majul y Eduardo Feinmann.

Roberto Navarro
Roberto Navarro | Captura

Luego de las controvertidas declaraciones de Roberto Navarro en su programa radial, la fundación LED emitió este martes un comunicado de repudio donde expresa su "profunda preocupación" por las amenazas del conductor hacia los periodistas de LN + y TN. En sintonía con ADEPA, el organismo reprobó la expresión de amenazas por parte del conductor a sus colegas porque "instiga a una espiral de agresiones cada vez mayor".

“Un día estos hechos van a terminar mal. Van a terminar a los tiros. Esa violencia puede ir contra ellos también”, había advertido el periodista de El Destape Radio, al formular sus críticas contra Jonatan Viale, Luis Majul, Jorge Lanata y Eduardo Feinmann.

Las "amenazas" de Navarro contra sus colegas se remontan a los escraches padecidos por Pablo Echarri y Diego Brancatelli. En su análisis de la cobertura de estos episodios, el conductor criticó a los periodistas de LN+ y TN y argumentó que "algo hay que hacer para frenarlos":

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Libertad de expresión | Según la Fundación LED hubo 180 casos de censura en 2021

"Los Viale, los Lanata, los Feinmann, los Majul son los que están generando la violencia. Después pasan al aire los escraches. Yo creo que algo hay que hacer con ellos, algo hay que hacer con Jony Viale, con Majul, LeucoAlgo tenemos que hacer para frenarlos. Algo tenemos que hacer con ellos que están generando este nivel de violencia. Mañana o pasado un loco puede matar a alguien. Deberían tener miedo ellos. Viale debería tener miedo de que algo lo frenara".

En virtud de dichas declaraciones, la Fundación LED repudió las amenazas del periodista debido a una "visión intolerante" presuntamente incompatible con los valores de la democracia.

Eduardo Feinmann: "Si me llega a pasar algo, hago responsable a Roberto Navarro, a Cristina Kirchner y a todo el gobierno"

A continuación, el comunicado de Fundación LED

"La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por las amenazas del conductor Roberto Navarro contra un grupo de periodistas de las señales de noticias La Nación + y TN.

"Navarro, desde Radio El Destape se refirió con términos amenazantes hacia los periodistas  Jonatan Viale, Jorge Lanata, Luis Majul y Eduardo Feinmann. En sus declaraciones dijo “Yo creo que algo hay que hacer con ellos, algo hay que hacer con Jony Viale, con Majul, Leuco. Algo tenemos que hacer para frenarlos.” por otra parte refirió “Un día estos hechos van a terminar mal. Van a terminar a los tiros. Esa violencia puede ir contra ellos también.”

"Este tipo de declaraciones es siempre repudiable y conllevan una visión intolerante ante las discrepancias que no tiene lugar en una sociedad democrática. Por otra parte al provenir de un comunicador y estar dirigida hacia periodistas constituye una limitación al ejercicio de la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

"Adicionalmente estas amenazas se dan en un clima de creciente tensión social, en el cual los insultos, agresiones y amenazas a personajes públicos, periodistas entre ellos se multiplican en una escalada preocupante.

"La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que la “… intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.”

"Es preocupante en consecuencia que en un clima de violencia como el que se vive en nuestro país, sea un comunicador el que amenaza a colegas e instiga a una espiral de agresiones cada vez mayor.

"En reiteradas oportunidades se ha intentado instalar el concepto de que cualquier crítica a funcionarios o a los medios que comparten sus ideas constituyen un mensaje de odio. Sin embargo este tipo de amenazas no hacen más que incitar el mensaje de odio y la violencia que deviene como consecuencia del mismo.

"LED se solidariza con los periodistas y medios de comunicación afectados, seguirá con particular atención este caso y continuará trabajando para que el rol de la prensa independiente sea justamente valorado y que toda lo sociedad comprenda que el dialogo, la tolerancia y la búsqueda de consensos son los únicos cominos viables para lograr el pleno desarrollo de una sociedad democrática".

 

CA/ ds