ACTUALIDAD
Día del Periodista

La Academia Nacional de Periodismo entregó la Pluma de Honor a Robert Cox

Los periodistas Robert "Bob" Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz fueron homenajeados en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional.

Premios de la Academia Nacional Periodismo 20220607
Premios de la Academia Nacional Periodismo | Gtlza. Academia Nac. Periodismo

La Academia Nacional de Periodismo otorgó este martes 7 de junio la Pluma de HonorRobert CoxElisabetta Piqué y Daniel Enz, distinciones correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, luego de que las últimas tres ediciones fueran suspendidas a raíz de la pandemia de Covid-19.

Premiados por su entrega ejemplar al oficio y su compromiso democrático, los periodistas recibieron el Día del Periodista el reconocimiento simbólico de la Pluma de Honor, una artesanía elaborada por el platero Juan Carlos Pallarols, quien también compuso piezas exclusivas como bastones de mando para mandatarios argentinos.

El premio del 2019 fue para Robert Cox, editor del Buenos Aires Herald. El destacado periodista denunció las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar que lo obligaron al exilio. Actualmente Cox es docente de Ética Periodística en el Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL; el aula para estudiantes de primer año de la Escuela de Comunicación de Perfil se bautizó "Bob Cox" en su honor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Premios de la Academia Nacional Periodismo 20220607
Robert Cox, Daniel Enz y Elisabetta Piqué.
Premios de la Academia Nacional Periodismo 20220607
Joaquín Morales Solá y Jorge Fontevecchia haciendo entrega de la distinción a Robert Cox.
Premios de la Academia Nacional Periodismo 20220607
Premios de la Academia Nacional Periodismo

"En Argentina sabemos qué pasa cuando no hay periodismo", declaró Robert Cox, emocionado y aplaudido por todos los presentes en la Sala Cortázar.

"En esa época era un gran vacío, con mucho sufrimiento. Yo quiero destacar a los periodistas desaparecidos y a los que trabajaron por la democracia en ese período tan oscuro", recordó el editor del Buenos Aires Herald.

Durante la premiación, encabezada por el presidente de la Academia, Joaquín Morales Solá, se proyectó un video en el que Silvia Naishtat, la secretaria de la entidad, describió la trayectoria de cada uno de los premiados, a quienes definió como "ejemplos que nos interpelan en el camino de buscar la verdad y tender puentes".

Premios de la Academia Nacional Periodismo 20220607
Elisabetta Piqué en los Premios de la Academia Nacional Periodismo
Premios de la Academia Nacional Periodismo 20220607
Elisabetta Piqué recibiendo la distinción entregada por Joaquín Morales Solá.

La segunda en recibir la Pluma de Honor fue Elisabetta Piqué, con una mención especial del presidente de la Academia por su labor como corresponsal de guerra en la invasión rusa a Ucrania, así como sus coberturas periodísticas en las guerras en Afganistán, Irak, Libia, Egipto y Medio Oriente.

La periodista expresó su agradecimiento a Fernán Saguier, director de La Nación, por haberle permitido cumplir su sueño: "Ser corresponsal de guerra".

Piqué destacó asimismo la necesidad de que el periodista realice coberturas "en el terreno, en el lugar de los hechos" ya que las nuevas tecnologías, además del potencial positivo que ofrecen, favorecen la circulación de fake news"Es que la primera víctima de la guerra es la verdad, además de las personas de carne y hueso", explicó Piqué.

"Sigamos amando al periodismo"

Premios de la Academia Nacional Periodismo 20220607
Daniel Enz.

A continuación recibió la distinción Daniel Enz , fundador de la revista Análisis en 1990. Joaquín Morales Solá lo describió como "el mejor periodista de investigación del interior del país", cuya producción puso en evidencia la trama de corrupción y narcotráfico en Entre Ríos. En efecto, se mencionó como uno de los ejemplos más recientes la investigación de su revista que desencadenó la condena contra el exgobernador Sergio Urribarri.

El periodista subrayó que por su labor periodística recibió numerosos juicios en los últimos años, además de amenazas. "Pero queremos seguir soñando por un país en libertad. Nuestra sociedad necesita más periodismo y más acceso a la información. Sigamos amando al periodismo, contando historias y hechos que se ocultan", precisó.

CA/ED