MODO FONTEVECCHIA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La fuerza del 1%: Argentina avanza hacia el Plan de Ciencia

El proyecto busca federalizar y consolidar la inversión pública en el sector. Reducir la pobreza y la vulnerabilidad ambiental, dos prioridades.

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030
Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 | Argentina.gob.ar

La Cámara de Diputados podría convertir en ley el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 este martes, tras la media sanción del Senado en octubre. Con foco en los lineamientos estratégicos a seguir durante esta década, el plan será financiado mediante el mecanismo implementado en la ley de Financiamiento de la Ciencia, que prevé incrementos graduales para el área, hasta alcanzar al menos el 1% del PBI en 2032.

Las partidas fueron del 0,34% este año y serán del 0,39% en 2024, recordó TSS, la agencia de noticias de la Universidad Nacional de San Martín.

El ministro Filmus respaldó el "plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, que integran representantes de todas las provincias, preocupados por la necesidad de un reparto más equitativo del instrumental científico y los recursos humanos. Algunos de los principales desafíos que se impuso la ciencia pública son reducir la pobreza y la vulnerabilidad socioambiental, e impulsar el desarrollo del sector aeroespacial.

Después de los retrasos por la pandemia, el tratamiento siguió demorándose por internas partidarias, la puja preelectoral y la poca actividad del Congreso. El dictamen de comisión llegó finalmente el martes de la semana pasada, cuando el oficialismo sumó los votos radicales de Facundo Manes y Danya Tavela (provincia de Buenos Aires).

Uno de los focos de la discusión había estado en la necesidad de identificar la demanda de conocimiento de las diferentes provincias y sus capacidades para generar ciencia en el territorio.

Dan Shechtman: "Todas las ciencias y todas las tecnologías se basan en dos avenidas: revolución y evolución"

Diego Hurtado, secretario de Política Científica y Planificación, planteó a TSS que aunque “la federalización es un problema estructural socioeconómico”, la ciencia sí puede intervenir para “avanzar en un proceso real de generalización y para empezar federalizando los recursos y la inversión”.

También ponderó la participación de universidades, empresas, gremios y sectores de la economía popular en el diseño del proyecto. Esa “construcción participativa y consensuada”, elogió, “da previsibilidad para su aplicación, algo fundamental para poder desarrollar ciencia”.

MVB JL