MODO FONTEVECCHIA
CRECE LA INDUSTRIA

La producción automotriz dio un gran salto tras una década estancada

Los datos surgen del último relevamiento de ADEFA, que reflejó un volumen de producción que no se registraba desde octubre de 2013. ¿Cuál es la cifra de unidades fabricadas? Más del 50% fue con destino a exportación.

La producción automotriz dio un gran salto tras una década estancada
La producción automotriz dio un gran salto tras una década estancada | Telam

En tiempos de economías inestables las cifras que arrojó el último relevamiento de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), no es un dato para nada menor: las plantas automotrices locales fabricaron 61.104 vehículos durante el mes de marzo, lo que representa un 25,4% más que en el mismo mes del año 2022.

A su vez, el informe mostró que en los tres primeros meses del año, la producción total de unidades ascendió a 134.574, es decir un 28,1% por arriba y mejorando los resultados del primer trimestre del año anterior.

Estas cifras registradas al cierre de marzo, tiene una gran importancia ya que refiere al volumen más alto registrado y medido en unidades, desde hace casi una década atrás en octubre de 2013, cuando se logró una producción récord de 72.987 unidades fabricadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo le fue la industria automotriz nacional en marzo

Producción alentadora y tendencia al crecimiento

El titular de ADEFA y de la automotriz Ford, Martín Galdeano, destacó que “los volúmenes que el sector registró en este primer trimestre sostienen la tendencia al crecimiento que habíamos anticipado para el 2023". Además, agregó que el resultado “resalta la importancia del trabajo conjunto de la cadena de valor, el diálogo permanente y la articulación público privada para encontrar los mecanismos que permiten sostener este crecimiento en un contexto muy desafiante”.

Es relevante destacar que durante los primeros meses de este año las fábricas están registrando un aumento en la producción de unidades debido a la ampliación de turnos de trabajo que se implementó desde mediados de 2022 hasta la actualidad. En este sentido, fueron agregados segundos turnos para la fabricación en Peugeot y Nissan, así como también un aumento en la producción de la fábrica de Fiat en Córdoba. Por su parte, la firma Volkswagen comenzó a producir más unidades del modelo Taos, y este año también proyecta comenzar a fabricar la nueva versión de la Ford Ranger, en su planta de General Pacheco

Mientras tanto, Toyota, la líder del sector amplió la producción sumando un tercer turno en su planta de Zárate, de ese modo se enfoca a alcanzar una producción de 180.000 unidades al cierre de este año.

Ranking de los países que fabrican más autos: Argentina mejoró su posición

Un mercado de exportación en alza

Lo cierto es que durante el tercer mes de este año, sorprendió con un salto en la producción de la industria local con destino al mercado de exportación: se exportaron 32.420 vehículos en marzo, es decir un 31,7 % más que en el mismo mes del año pasado. Mientras que en lo que va del año, en el primer trimestre fueron exportadas 67.738 unidades, cifra que representa un 50,3% de la producción total (134.000 unidades) y un 25,6 % más que las unidades exportadas durante el primer trimestre de 2022. 

Cabe destacar que respecto de las ventas de unidades a las concesionarias, con destino a abastecer el mercado interno, el aumento registrado fue más moderado. Ello producto de la normativa aplicable en el país y el nuevo sistema de importaciones implementado desde mediados de octubre último. Este cepo a las importaciones, si bien fuentes del sector afirman que no se aplica a la importación de autopartes para la producción, sí fue cerrando cada vez más la importación de vehículos.

La industria y la construcción comenzaron el año con crecimientos

La realidad indica que las terminales, que hoy concentran el 98 % de los vehículos que se comercializan en el país, vendieron a los concesionarios locales unas 38.087 unidades en marzo, es decir un 12,6% por sobre el volumen del mismo mes del año pasado. A su vez, durante el primer trimestre de 2023 la venta mayorista total fue de 90.324 unidades, lo que representa 13,7 % por sobre las 79.406 unidades del primer trimestre del 2022.

Si bien la industria local no mide el valor en dólares de la producción local, mediante un cálculo comparativo entre los vehículos que se producen en la actualidad en Argentina y la producción de hace una década atrás, se estima que con una mayor cantidad de pick ups y SUVs fabricadas, los precios de exportación promedio rondan los USD 25.000 por unidad.

BL JL