ECONOMIA
Actividad económica

La industria y la construcción comenzaron el año con crecimientos

Los dos sectores frenaron la racha negativa de los últimos meses de 2022.

Industria automotriz
Industria automotriz | Télam

En enero de 2022, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró en enero una suba del 6,3%, respecto a igual mes de 2022, mientras que la actividad de la construcción avanzó 2,6% en el mismo período.

El índice de la serie desestacionalizada de la industria mostró una variación positiva de 0,7% en enero de 2023 respecto a diciembre del año anterior. En tanto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) marcó una suba una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior, de acuerdo con los datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, ambos indicadores interrumpieron las caídas que habían registrado en los últimos meses en la serie desestacionalizada, que se compara con el mes anterior.

Moody's prevé un panorama desalentador para las economías latinoamericanas

En la industria manufacturera, catorce de las dieciséis divisiones presentaron subas interanuales en enero de 2023, lideradas por “Alimentos y bebidas” (9,1%), “Industrias metálicas básicas” (8,9%) y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (24,8%).

En el otro extremo, mostraron disminuciones las divisiones de “Sustancias y productos químicos” (-4,5%) y “Otro equipo de transporte” (-3,3%).

Construcción

En cuanto al consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2023, los aumentos más importantes se registraron subas con relación a igual mes del año anterior en "Hormigón elaborado" (26,3%), "Resto de los insumos" que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (15,8%), "Yeso (11,4%) y 2Placas de yeso" (10,9%).

construccion

Mientras tanto, se observaron bajas del 26,0% en "Pisos y revestimientos cerámicos"; 20,8% en "Artículos sanitarios de cerámica"; 13,5% en "Ladrillos huecos"; y 8,7% en "Cales".

En cuanto a las perspectivas del sector para el período febrero-abril de 2023, la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas, muestra expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período, según se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

Por un  lado, el 63,4% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 19,7% estima que disminuirá y 16,9%, que aumentará.

Por su parte, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 47,8% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período febrero 2023-abril 2023, mientras el 33,3% cree que aumentará y 18,9%, que disminuirá.

LM / ED