MODO FONTEVECCHIA
RELEVAMIENTO

Ranking mundial de los 10 países que fabrican más autos: Argentina mejoró su posición

Con una producción que superó las 530 mil unidades en 2022 Argentina subió de puesto. A su vez, las cifras que arroja el último relevamiento mundial muestran que 1 de cada 3 autos fabricados es chino.

Ranking mundial de los 10 países que fabrican más autos: Argentina mejoró su posición
Ranking mundial de los 10 países que fabrican más autos: Argentina mejoró su posición | Europa Press

Actualmente es una realidad que China fabrica tantos autos como EEUU, Japón, India y Corea del Sur todos juntos. Las cifras surgen del último informe anual de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (IOCA), que agrupa a las distintas asociaciones correspondientes a los 39 países con mayor producción de la industria. Se conocieron los resultados del relevamiento que indican que China fabricó 27 millones de automóviles, los que representa un 32% de la producción total de 85.016.728 unidades a nivel global.

En concreto, los datos arrojados significan que 1 de cada 3 autos que se fabrican en el mundo es de origen chino. Por lo cual, estos datos también muestran una mejora del 3% en comparación con la producción durante el 2021. Cabe destacar que el crecimiento de producción de China es sostenido desde 2019, el peor año de la última década, alcanzando un incremento del 5% en estos tres años.

Lo cierto es que China es uno de los pocos países con producción a nivel mundial que logró alcanzar e incluso superar los índices prepandemia. Ello como resultado de ser, detrás de Taiwán, uno de los mayores fabricantes de semiconductores (los chips de los sistemas electrónicos de los autos), lo que derivó en que no se viera afectado su mercado por la falta de abastecimiento que atraviesa los principales mercados del mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así le fue a la industria automotriz local en febrero

China no solo tiene sus propias marcas como BYD y GreatWall, además alberga a distintas plantas pertenecientes a otras compañías del mundo.

Una industria automotriz que reacomodó sus fichas

El liderazgo de China se dio en un contexto donde los principales productores en la industria automotriz mundial se reacomodaron tras la crisis financiera de 2008. Hasta ese momento, Estados Unidos y Japón, ostentaban un promedio de producción de 10,5 millones de autos, y eran los países con mayor cantidad de autos fabricados por año y de modo constante.

Con el derrumbe de esos mercados, lo que representó una caída del 30% de un año a otro, China entonces aumentó su producción: pasó de fabricar 8 millones a casi 14 millones de unidades en sólo 12 meses.

El ranking mundial donde Argentina logró ascender

Dentro de este ranking mundial realizado por IOCA, Argentina logró mejorar su posición y ubicarse un escalón más arriba de donde se encontraba el año anterior. Con una producción que llegó a las 536.893 unidades, según lo reportado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), escaló una posición en la clasificación de producción automotriz: ocupa el lugar 22, lo que equivale a una mejora del 24% en su producción de 2021 y un 71% respecto a los 314.787 vehículos fabricados en 2019.

Industria automotriz

La cima del ranking quedó entonces ocupada por China, que además de producir autos de marcas propias, también trabaja productos de marcas de otras compañías extranjeras para consumo local y para su exportación. El motivo es que China representa un incomparable menor costo laboral que lo vuelve ventajoso y competitivo. La mayoría de los países prefieren fabricar allí. En ese sentido, el modelo SUV Ford Territory, que tiene gran presencia en el mercado argentino, se produce en el país asiático.

En el ranking, Estados Unidos ocupa el segundo lugar entre los países con la mayor cantidad de vehículos producidos por año a nivel global, con 10,06 millones de unidades, lo que representa una mejora del 10% en su índices de 2021. La cantidad de 10 millones fabricada en 2022 representa el 12% de la producción total global (85.016.728), pero todavía pese a la suba en los índices, si se lo compara con el 2019 aun esta un 8% abajo.

GNC Válvulas : ¿cuál es el nuevo requisito obligatorio para los autos a gas en Argentina?

En el tercer escalón del podio nuevamente se ubicó Japón, como el tercer país en producción automotriz casi sin registrar variación interanual. La producción durante los años 2021 y 2022 fue de 7,83 millones de unidades, en cada año con 1.300 automóviles de diferencia negativa. Sin embargo, tomando los parámetros prepandemia registrados en 2019, con una producción que alcanzó los 9,68 millones de unidades, todavía refleja un 19% de mayor producción que en la actualidad.

La sorpresa en crecimiento la dio India

India ya ocupaba el cuarto puesto en el último relevamiento, pero registró un crecimiento del 24% en comparación con 2021 y del 21% respecto a 2019. La producción del año 2022 cerró con una cantidad de 5,45 millones de vehículos, sin haberse reportado y contabilizado dentro de esta cifra la fabricación de las marcas Audi, BMW y Mercedes. Ello hace pensar que el total de producción es mayor aún.

El quinto país con mayor cantidad de autos fabricados es Corea del Sur, con una producción de 3,75 millones de unidades en 2022. Esta cifra es un 5% menor que los registros del año 2019, pero superan en un 10% a las del 2021.

Le sigue en el sexto lugar, Alemania, siendo el primer estado europeo en el ranking mundial. Ciertamente Alemania tuvo un crecimiento del 11% en su producción del 2022, con 3,67 millones de unidades fabricadas, pero aun no logra acercarse a los valores previos al pandemia por Covid-19, cuando la producción fue de 4,46 millones. Lo cierto es que sigue siendo el país europeo con mayor producción de automóviles, superando a España y Francia.

Cómo es el cargador de autos eléctricos más potente de la Argentina

El séptimo lugar lo ocupa México, con una producción que creció un 3,5% en 2022 y alcanzó los 3,50 millones de vehículos, es decir, aun un 13% por debajo de los valores de 2019. Condecorándose con el noveno puesto se ubicó España con 2,21 millones de unidades fabricadas. Si bien tuvo una suba interanual del 6% (2021), aún está lejos de la producción de 2,82 millones de vehículos previos a la pandemia.

Para completar el Top Ten de los máximos productores automotrices, se posicionó Tailandia, como unos de los mercados emergentes de la industria, con una producción de 1,88 millones de vehículos, lo que equivale a un crecimiento del 12% en comparación con el 2022.

El mercado con mayor regresión

Por su parte, y en el sentido opuesto Rusia, que en 2022 ocupaba el puesto 11 del ranking, registró la mayor caída, tomando en referencia a los grandes fabricantes desde el inicio del conflicto bélico Rusia-Ucrania. La producción pasó de 1.56 millones de unidades en 2021, a tan solo 608.460 autos fabricados en 2022.

AO JL