MODO FONTEVECCHIA
Ciencia

La resistencia a los antibióticos alarma a la comunidad científica

Los cambios en virus y bacterias ponen en riesgo la efectividad de quimioterapias y cesáreas, entre otros procedimientos. La industria anuncia medidas.

Superbacterias Turistas
Representación gráfica de una superbacteria, microorganismo resistente a los antibióticos | AFP

La resistencia a los antibióticos podría socavar las bases de la medicina moderna, al aumentar el riesgo de volver inefectivos avances médicos tan decisivos como la quimioterapia, los reemplazos de cadera, las cesáreas y los tratamientos de conducto.

Este fenómeno se produce cuando bacterias, virus, hongos o parásitos ya no responden a los medicamentos que antes los eliminaban, debido a cambios genéticos y adaptación de los mismos microorganismos. La Organización Mundial de la Salud lo clasifica como una de las diez mayores amenazas a la salud pública global; sólo en 2019 fue responsable directo de 1,27 millones de muertes.

Una exposición peligrosa

En febrero de este año, un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences confirmó que la interacción de ingredientes farmacéuticos con el medio ambiente es un motivo de preocupación creciente. Después de monitorear 258 ríos en 104 países, se encontró que los niveles de al menos uno de esos componentes en el 25% de los sitios eran superiores a los considerados seguros para organismos acuáticos. El reporte advertía que los seres humanos podríamos estar expuestos a una mezcla compleja de productos farmacéuticos a lo largo de nuestras vidas, una contribución importante a la resistencia a antibióticos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante este panorama, una coalición global de los principales laboratorios y empresas médicas publicó una guía con lineamientos para asegurar la “producción responsable” de antibióticos. El objetivo es que, durante el proceso de fabricación, las concentraciones de sustancias riesgosas se mantengan en umbrales mínimos. El consorcio avanza en un esquema de certificaciones donde las empresas puedan demostrar el cumplimiento de esos estándares a partir de evaluaciones externas. Los próximos meses demostrarán si son capaces de estar a la altura del anuncio.

GA PAR