MODO FONTEVECCHIA
Piratería desenfrenada

La Salada y Once, ponen a la Argentina en el Listado de Vigilancia Prioritaria de Estados Unidos

Por la proliferación de venta de productos falsificados y “piratería desenfrenada”, este año el país reingresó al listado. Las ferias informales están bajo la mira.

Compras en Avenida Avellaneda
Compras en Avenida Avellaneda | NA

En las ferias argentinas puede conseguirse todo tipo de productos, precios y calidad. Es precisamente, el avance de la “piratería desenfrenada” lo que provoca que el Gobierno de Estados Unidos lleve casi una década con sus ojos puestos fijos sobre los más grandes conglomerados de venta informal argentina. 

Este año, Argentina fue nuevamente incluida en el “Listado de Vigilancia Prioritaria” (Priority Watch List) por sus “desafíos de larga data” en torno a la protección de los derechos y la propiedad intelectual. Este viernes, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) difundió su Informe Especial 2024 sobre la idoneidad y eficacia de la protección de los derechos de propiedad intelectual de sus socios comerciales.

Según se indica en el anuncio oficial, “el informe destaca los avances realizados por los socios comerciales de Estados Unidos, para resolver y abordar las cuestiones de propiedad intelectual que más preocupan al país”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Controles prioritarios e intensos

En ese marco, se reingresó a siete países en el listado de control prioritario, “lo que indica que existen serios problemas en ese país con respecto a la protección, la observancia o el acceso al mercado de la propiedad intelectual para las personas estadounidenses que dependen de la propiedad intelectual”. Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Rusia y Venezuela, ingresan este año al “Listado de Vigilancia Prioritaria” y “serán objeto de un compromiso bilateral particularmente intenso durante el próximo año”.

En paralelo, otros veinte países están en la “Lista de Vigilancia”, que también merecen atención bilateral aunque no de modo prioritario: Argelia, Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Guatemala, México, Pakistán, Paraguay, Perú y Tailandia. , Trinidad y Tobago, Türkiye, Turkmenistán y Vietnam.

Competencia desleal: la advertencia de los metalúrgicos por las importaciones extranjeras 

La Salada y Once: competencia desleal generalizada

El reporte destaca que “Argentina continúa presentando desafíos de larga data y bien conocidos a la propiedad intelectual”. Agrega que en el país “la observancia de los derechos de propiedad intelectual sigue siendo un desafío con una competencia desleal generalizada por parte de los vendedores de bienes y servicios falsificados y pirateados. El mercado físico de La Salada en Buenos Aires fue identificado nuevamente como un mercado notorio para la falsificación y piratería”, también con “pedido en línea de productos falsificados mediante las aplicaciones de redes sociales”.

Las dimensiones del mercado, en tamaño físico y en volumen de operaciones, hasta generó que puntualmente La Salada fuese definida años atrás como “uno de los mayores mercados al aire libre de Latinoamérica” de venta informal. A su vez, el informe especial anual destacó que también “se mantienen las ventas de productos falsificados en otros lugares físicos”, principalmente “en mercados pequeños con vendedores ambulantes, también en el Barrio Once y otros mercados de Buenos Aires y del país”.

Javier Milei dice que la inflación mensual de Argentina caerá por debajo del 10% en abril

Piratería on line

El reporte de este año también destacó la preocupación respecto al avance de la piratería en línea. “Los avances tecnológicos también hicieron de Internet un vehículo extremadamente eficiente para difundir contenido infractor, compitiendo injustamente con los servicios legítimos de comercio electrónico y distribución que los titulares de derechos de autor y las plataformas usan para entregar contenido bajo licencia", agregó el reporte.

“La piratería en línea es el problema más difícil de hacer cumplir los derechos de autor en muchos mercados extranjeros”, enfatizó el informe. Puntualmente, destacó que los dispositivos de transmisión ilícitos representan “una amenaza directa para los creadores de contenido y para los proveedores legítimos de servicios bajo demanda”. En ese sentido, señala que se siguen reportando denuncias por la “piratería desenfrenada” que existe en Argentina.

El salario mínimo cayó más del 34% y su valor real está por debajo del nivel del 2001 |

Argentina con avances limitados

Lo cierto es que el informe remarca que uno de los factores que impulsa al avance de la piratería en internet, es la ineficiente o “casi inexistente” normativa que castiga estas prácticas ilegales. “La policía argentina generalmente no emprende acciones de oficio y los procesamientos puede estancarse y languidecer en formalidades excesivas. Además, cuando se inicia un caso penal, los infractores rara vez reciben sentencias de nivel disuasorio”

“La piratería en línea sigue creciendo debido a una aplicación penal casi inexistente contra dicha piratería. Como resultado, la observancia de la propiedad intelectual online en Argentina se compone principalmente de titulares de derechos que intentan convencer a los proveedores del servicio de Internet argentino, para que eliminen obras infractoras específicas. Al margen de tener que solicitar medidas cautelares en los tribunales civiles. Todos casos que pueden llevar mucho tiempo y ser ineficaces”, puntualiza.

“Argentina logró avances limitados en la protección y observancia de la propiedad intelectual durante 2023. Mientras los funcionarios de Aduana realizaron procedimientos limitados, la actividad ilegal persiste en gran medida en Argentina por la ausencia de medidas sistémicas”. También reporta que “durante 2023, Argentina no aprobó ninguna nueva legislación para actualizar las normas de protección a la propiedad intelectual”

Leve caída 

En un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se puntualizó que “en febrero de 2024 bajó la venta ilegal callejera en CABA, “con 1094 puestos en las áreas relevadas”. Representa un 10,4% menos de puestos respecto de igual mes de 2023 y, en comparación con enero, la merma fue del 5%. La Avenida Avellaneda sigue siendo la zona más afectada de la ciudad”. 

“Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 58,9% del total de puestos callejeros. La Av. Avellaneda tiene 4 de las 10 cuadras más golpeadas, las restantes 6 cuadras se ubican en la Zona Once”, precisa. Respecto de las mediciones para el bimestre febrero-marzo de este año los puestos callejeros registraron una leve caída del 6,3% en comparación con igual periodo del año pasado.

VF FM