MODO FONTEVECCHIA
Inteligencia Artificial

Librerías españolas retiran de la venta una novela cuya tapa fue creada con IA

La novela de la escritora inglesa Katherine J. Chen titulada "Juana de Arco" fue quitada de la venta.

La portada de "Juana de Arco"
La portada de "Juana de Arco" | X

El uso de inteligencia artificial en la portada de los libros provoca una nueva polémica por estos días en las librerías españolas, que decidieron retirar una novela histórica de la escritora inglesa Katherine J. Chen titulada "Juana de Arco" tras la denuncia de un conocido artista que denunció que la tapa del texto generada con esta tecnología presentaba incongruencias anatómicas, además de cuestionar su utilización por el perjuicio que genera para el oficio la amenaza de que el trabajo humano sea reemplazado por el de las máquinas.

La IA y su intromisión en la cultura (o el triunfo de los personajes de ficción artificial)

Hace unos días, la editorial Planeta a través de su sello Destino lanzó al mercado esta novela sobre la joven guerrera francesa que fue quemada en la hoguera en el marco de las turbulentas relaciones entre Inglaterra y Francia, allá por el siglo XV. "Una novela apasionante sobre la mujer que logró desafiar todas las convenciones", la presentaban desde la contratapa en un texto que se convirtió casi en una paradoja: todo lo que pudo sortear la heroína gala no lo logró la obra basada en su vida, cuya circulación está frenada por un conflicto ligado a la ilustración del texto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Libro medieval manuscrito, un extraordinario tesoro del arte en Orleans, Francia 

Todo comenzó cuando el ilustrador David López señaló en Twitter algunas incongruencias típicas de las ilustraciones realizadas con IA: el mechón sale de la frente; la textura, a veces armadura de cuero y otras veces metal; soldados desdibujados sin criterio. El posteo con estos indicios, fue acompañado por otro donde el dibujante pedía explicaciones a la editorial: "¿Pueden aclarar quién es la persona que ha hecho la ilustración de esta portada?", arranca su reclamo. No conforme, López comparó la situación con las exigencias habituales a los ilustradores: "Cuando pagaban a ilustradores seguro que miraban mejor el trabajo y pedían correcciones".

"Hay muchas pruebas. Todas las imágenes realizadas por IA se parecen bastante, con un dibujo fotorrealista con gente anodina y que responde a cánones de belleza estrictos: narices pequeñas, pómulos altos, cuellos imposiblemente largos y los ojos son de dos personas distintas. También la IA tiene muchos problemas para dibujar partes donde el pelo interactúa con las orejas. El rostro tiene un acabado muy perfecto, pero el fondo está desdibujado y no hay rastro de ninguna pincelada", explicó López al periódico El País.

A sus críticas se sumaron luego varios tuiteros y una pequeña librería de Barcelona que anunció que devolverá a la distribuidora todos los ejemplares que estén ilustrados por una aplicación de Inteligencia Artificial: "Somos una librería pequeña y no tiene mayor importancia lo que hagamos, pero avisamos: vamos a devolver a la distribuidora absolutamente todos los libros que recibamos que estén ilustrados por una IA", publicó el negocio que lleva el nombre de La Llama Store.

El área editorial de Planeta hizo su descargo y aseguró que su departamento de arte y diseño está formado por más de 30 profesionales: "Detrás de todas nuestras portadas hay y habrá siempre un equipo humano de diseñadores y editores que trabajan y supervisan las ideas, concepción y ejecución de las cubiertas", dijeron desde el sello.

VF FM