MODO FONTEVECCHIA
Tecnología

Elon Musk eligió una innovadora startup argentina para alimentar a sus 20.000 empleados en Tesla 

Talento argentino de exportación. Se trata de un invento y desarrollo tecnológico que transforma simples heladeras en expendedoras que operan con inteligencia artificial.

La tecnología que convierte heladeras en máquinas expendedoras.
La tecnología que convierte heladeras en máquinas expendedoras. | Twitter

Si de talento e innovación se habla, los argentinos siempre sorprenden al mundo con su ingenio y creatividad. Esta vez quien quedó eclipsado por la inventiva local fue el propio Elon Musk, el excéntrico magnate de ideas revolucionarias. En concreto se trata de una startup argentina, Intuitivo, un desarrollo tecnológico que con su tecnología e infraestructura que usa inteligencia artificial (IA) es capaz de transformar cualquier heladera simple en una máquina expendedora de alimentos inteligente.

Es un claro ejemplo de innovación en acción. De esta forma nacieron los denominados APOP  (por sus siglas en inglés, Autonomous Point Of Purchase), puntos autónomos de venta que operan fusionando distintas herramientas tecnológicas revolucionarias: las tradicionales máquinas expendedoras con inteligencia artificial (IA) y el machine learning. Así se logró esta combinación revolucionaria que logró superar las barreras y limitaciones de las expendedoras convencionales.

Anulan el millonario paquete salarial de Elon Musk por Tesla y peligra la mayor fortuna del mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Media década de trayectoria 

La compañía argentina no es de aparición reciente en el rubro, de hecho acumula la experiencia de media década de trayectoria. Ello la llevó a ser una de las startup , consolidada como claro referente en la industria del retail físico a nivel local y global.

En 2019, los cofundadores de Intuitivo, Nicolás Parziale, Tomás Manzitti y el ingeniero electrónico José Benitez Genes, munidos de su experiencia en tecnología, dieron rienda suelta a su innovador ingenio para lograr que la experiencia de compra inteligente del e-commerce sea de aplicación también al mundo del retail físico. “El retail físico, especialmente el minorista desatendido, está poco digitalizado en Latinoamérica. Intuitivo llegó para cambiar esta realidad y se transformó en un nuevo orgullo nacional”, señaló Manzitti.

“Las máquinas expendedoras tenían muchas limitaciones: hardware caro, operación compleja, abastecimiento sin datos, limitación de productos a vender, no flexibilidad en pagos”, agregó.

A Silicon Valley sin escalas

Lo cierto es que en tan solo cinco años, Intuitivo se transformó rotundamente y pasó de ser un ambicioso proyecto impulsado por sus tres visionarios cofundadores, a una innovadora empresa con más de 40 empleados en su nómina estable.

Asimismo, el desarrollo recibió el apoyo invaluable de reconocidos emprendedores y fundadores de unicornios, que apostaron con inversiones al proyecto, entre ellos Marcos Galperin de Mercado Libre, Patricio Jutard de Mural y Sebastián Serrano de Ripio. En su camino de crecimiento, la startup buscó ampliar su red de contactos y estableció alianzas estratégicas con empresas de renombre mundial, como AWS, OpenCV, VisualLayer, Nvidia, Ultralytics, SuperbAI, entre otras.

La firma recolectó USD 7.800.000 millones en un evento del que participaron grandes inversores y se disparó en un impulso que la llevó a crecer de forma sostenida. El innovador proyecto continuó su expansión por el mundo y entre los objetivos a mediano plazo espera cumplir con la instalación de cerca de 10.000 puntos de venta para el 2024. 

El camino de ascenso fue progresivo y sin freno y así, la tecnología argentina llegó al corazón de las empresas más importantes del mundo y a la imponente gigafactory de Tesla en Austin, Estados Unidos. De modo que los APOP de intuitivo, instalados en la mega fábrica y sede corporativa de Tesla, dieron un vuelco 100% a la forma en que más de 20.000 empleados realizan sus compras diarias al momento de alimentarse.

“A Tesla llegamos a través de un partnership con la empresa de foodservice que opera dentro de la compañía, que buscaba atacar la alta contracción que tenía. Los APOP venden bebidas energizantes, bebidas sin alcohol, snacks y sándwiches. Y en los primeros dos meses de operación vendieron un 20% más que el sistema instalado previamente”, explica Manzitti.

En la actualidad, Intuitivo tiene acuerdos firmados con grandes empresas: Coca-Cola, Ab-InBev (dueña de Brahma y Quilmes), Nespresso, Compass Group, YPF, Mahou, Shell, Qüem, Grido. Ya tiene 40 empleados, e instaló 30 APOP en la fábrica de Musk, donde proyecta instalar 100 más. La startup tiene presencia en seis países, Estados Unidos, Brasil, México, España, Perú y Argentina, con 1.055 productos instalados en diferentes organizaciones y comercios minoristas.

Anulan el millonario paquete salarial de Elon Musk por Tesla y peligra la mayor fortuna del mundo

Cómo funciona la magia

La infraestructura de IA que aplica la startup argentina está desarrollada en base a algoritmos de Computer Vision, que procesan las transacciones que realizan los usuarios consumidores en los puntos de venta autónomos.

La forma en que operan los APOP es similar a una máquina expendedora, pero al ser inteligente es mucho más simple, ya que registra cada operación y pone a disposición del consumidor los productos seleccionados sin mayores complicaciones. El usuario simplemente debe escanear el QR exhibido en la puerta de la máquina y elegir un método de pago. Tras habilitarse la apertura de la puerta de la heladera, solo deberá preocuparse por tomar los alimentos de su preferencia y asegurarse de cerrar correctamente la puerta.

Finalmente puede retirarse a consumir los productos elegidos porque la transacción se completa automáticamente, por los datos registrados mediante la IA, sin que sea necesario introducir billetes en ninguna ranura ni escanear códigos QR de pago. Ello gracias a la tecnología inteligente y las herramientas de machine learning que graban en la nube y procesan de modo automático todas las operaciones realizadas.

Con cámaras ubicadas en los marcos de las heladeras se capturan videos, y será la IA quien haga el resto del trabajo, registrando y analizando cada transacción. La única tarea del usuario será abrir la puerta, elegir el modo de pago y retirarse con sus productos. 

"Somos una compañía de inteligencia artificial que con su tecnología, creamos una experiencia de compra rápida, intuitiva y gratificante; trasladando experiencias digitales al mundo real", así se definen orgullosos los fundadores de la startup argentina que despertó el interés de Elon Musk.

FM