MODO FONTEVECCHIA
MERCADO LOCAL

Tesla, la automotriz de Elon Musk, ya tiene su primer importador en Argentina

Los primeros autos ingresarían “por encargo”. La importadora promete ingresar los autos del magnate a partir del 2024, aplicando el mismo modelo de negocio de otros importadores de Tesla en Latinoamérica.

Tesla, la automotriz de Elon Musk, ya tiene su primer importador en Argentina
Tesla, la automotriz de Elon Musk, ya tiene su primer importador en Argentina | Télam

Lejos de los vaivenes de la red social Twitter, recientemente bautizada con el nombre “X”, con políticas internas que en lugar de atraer, ahuyentan a seguidores y anunciantes publicitarios, Elon Musk tiene ahora un motivo para festejar.

De hecho estaría cumpliendo el objetivo de ingresar sus autos al mercado local. Cabe recordar que ya en 2018, Elon Musk anticipó mediante una publicación en su cuenta Twitter (cuando aún no era dueño de la red social), que Tesla se lanzaría a la venta y comenzaría a operar en el mercado de Argentina en el 2020.

Renunció el director financiero de Tesla y su reemplazo genera incertidumbre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese anuncio no se cumplió en los términos prometidos. En concreto, las únicas unidades que ingresaron al país, lo hicieron mediante delegaciones diplomáticas. El magnate de origen sudafricano no solo es dueño de la ex red social del pajarito, sino también de SpaceX y de Tesla, la compañía líder a nivel global entre los fabricantes de autos eléctricos.

Lo cierto es que hasta el momento la reconocida automotriz de vehículos fundada por Elon Musk, tiene representante oficial en sólo un país latino: México. No obstante, siguen en crecimiento los mercados de la región donde los Tesla se comercializan mediante el auxilio de importadores privados.

En este contexto, la novedad es que una automotriz local anunció que será el primer importador de la firma y prometió que estaría ingresando al país los primeros vehículos Tesla, la reconocida firma de vehículos eléctricos que fundó y dirige Elon Musk, a partir de 2024. Se trata de la compañía Argentesla, que sería el representante actuando como importador privado dentro del mercado local.

Una revista expuso el doble juego de Elon Musk con la IA

De este modo, los autos Tesla podrían ponerse a la venta en Argentina durante el año entrante. Las operaciones, según dejaron trascender desde la automotriz, seguirá el modelo de negocio de otros importadores de Tesla en América Latina.

Primeros autos “por encargo”

La noticia se difundió mediante una publicación en InsideEVs Argentina, medio especializado en movilidad electrificada que habría confirmado el anuncio en diálogo con representantes de la automotriz  que importará los autos de la compañía californiana a los concesionarios del país.

Desde la empresa Argentesla, que tiene oficinas instaladas en Buenos Aires y Boston planea ofrecer, en una primera etapa, la importación de autos a pedido de los clientes. “La idea es comenzar vendiendo autos por encargo, sin ningún local a la calle. En una segunda etapa abriremos un showroom para exhibir los tres modelos”, afirmaron.

Tesla, la automotriz de Elon Musk cumplió 20 años

En ese marco, la potencial importadora ya habría iniciado los trámites de homologación para el ingreso de tres modelos de la gama alta de Tesla: el Model 3, el Model X y el Model Y, conjuntamente con sus respectivos cargadores. Por otra parte, el lujoso Model S recién podría ingresar en una segunda etapa de importaciones.

Sistema My Way de “dólares propios”

Cabe destacar que también trascendió que la operación de importación se realizaría utilizando el sistema de "dólares propios", la mecánica que implementó el Gobierno argentino para ingresar vehículos al país sin tener que recurrir a las divisas del Banco Central, con afectación de las reservas. Precisamente, se trata de la cotización denominada “Dólar Frank Sinatra".

Modelo de negocio de imitación

El modelo de negocio que estaría evaluando implementar Argentesla, el primer importador de Tesla anunciado para comercializar en el mercado argentino. El caso más conocido y con mayor tiempo operando como importador de la firma de Musk en Uruguay, es el de Hilton Motors.

De hecho, la firma automotriz con sede en Montevideo adquiere los autos en Estados Unidos, los ingresa a la Banda Oriental y los comercializa como unidades 0km. A su vez, la empresa ofrece a los clientes el servicio de postventa.

Un Tesla patentado en Argentina por un organismo internacional

En este sentido, la empresa importadora local, ya estaría trabajando para brindar capacitación a mecánicos argentinos en Estados Unidos, para que los autos puedan ser reparados en el país sin necesidad de enviarlos al lugar de origen y fabricación.

Precios estimados y récord de ventas

Respecto de los precios de venta que podrían manejarse, desde la firma explicaron que recién podrán publicarse al público el año entrante cuando con el lanzamiento al mercado para la venta. No obstante anticiparon: “El precio base para el Model 3 no bajará de los USD 60.000”. A su vez, agregaron que el valor dependerá de la carga impositiva que tengan al momento del lanzamiento oficial. 

Respecto del mercado de los autos eléctricos en Argentina las cifras son contundentes. En 2022 se vendieron un total de 7.849 vehículos, entre híbridos y eléctricos, según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Lo que representa que el denominado mercado “verde” creció un 33%, frente a las 5.871 unidades patentadas en 2021. A su vez, de esos 7.849 patentamientos, 7.588 correspondieron a vehículos híbridos y 260 a unidades eléctricas puras.

Tesla busca expandirse más allá de China y Estados Unidos

Tesla líder de ventas globales

La marca Tesla, tiene fuerte presencia en Europa, Asia y América del Norte, donde se impuso como una de las automotrices eléctricas que más autos vende a nivel global.

"En Argentina hay clientes muy entusiasmados con la idea de poder tener un Tesla, el icónico vehículo eléctrico. Estamos recibiendo decenas de consultas por día. Hay mucho interés y entusiasmo demostrado. En Uruguay ya es un éxito. Argentina es un mercado más grande y con mayor potencial, pero que también tiene grandes complicaciones", señalaron desde Argentesla, en referencia a los procesos de homologación, que son notoriamente más lentos que en Uruguay.

Elon Musk le confesó al Pentágono que habló con Putin

Por el momento, lo concreto es que al parecer no existen planes en Tesla para establecer representantes oficiales en Sudamérica. Sin embargo, la autorización de la firma para que operen importadores privados es una clara señal de interés en ingresar al mercado en la región. Una segunda señal en el mismo sentido, fue el reciente anuncio de construcción de una “Gigafactory”, la gran fábrica de autos eléctricos mexicana.

JL