MODO FONTEVECCHIA
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Una reconocida revista financiera expuso el doble juego de Elon Musk con la Inteligencia Artificial

Se instaló una nueva grieta en la comunidad científica. Mientras con una carta abierta conjunta el magnate instaba a la precaución en el desarrollo de la IA, por otro lado habría desarrollado en silencio el proyecto conocido como “xAI.

Elon Musk
Elon Musk | Telam

Muchas veces parecía inexplicable la lejanía y frialdad con la que daba tratamiento de las nuevas tecnologías con inteligencia artificial un hombre del mundo de los negocios y un adelantado en temas tecnológicos como es el caso del magnate Elon Musk, dueño de la red social Twitter, rebautizada X, y de empresas líder como Tesla y Space X.

De hecho, Musk fue uno de los miles de expertos que hicieron públicas sus declaraciones de advertencia sobre los riesgos y peligros que implicaba la IA para el futuro de la humanidad.

Así, mientras en declaraciones que dieron vuelta al mundo, instaba a la precaución en el desarrollo de la IA, por otra parte y en paralelo, el magnate habría estado trabajando silenciosamente en un proyecto conocido como “xAI”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo es el curso de IA para docentes argentinos

Este “doble juego” fue expuesto en un reporte tras un trabajo de investigación realizado por Business Insider, la reconocida revista de noticias económicas y financieras. El medio especializado con su investigación aportó datos concretos que abonan la teoría de un doble juego estratégico con la intención de dejar rezagada a la competencia en el campo de la inteligencia artificial.

Un doble juego para distraer

Musk fue unos de los líderes y referentes tecnológicos que expresó con firmeza su preocupación sobre el avance descontrolado de la inteligencia artificial. Pese a que pudiera parecer un tanto extraña su inusual prudencia, nadie sospechaba que estuviese impulsando en forma secreta una iniciativa de IA innovadora.

El informe dejó en evidencia que su comportamiento no era más que una maniobra de distracción para desalentar el avance de sus competidores en el estudio y desarrollo de las nuevas tecnologías con base en IA.

El arte creado por inteligencia artificial no tiene copyright, sentenció un fallo judicial

El doble juego estratégico le dio el tiempo necesario a Musk para avanzar en su propio proyecto. A la par que impulsaba públicamente hacer “una pausa” en los trabajos de desarrollo con la IA, astutamente profundizaba sus trabajos sentando las bases de su propio proyecto.

Carta Abierta y una pausa de 6 meses

El informe destaca la paradoja que significó que mientras más de 1.000 expertos y referentes tecnológicos se unieron en un pedido difundido por el sitio Future of life que se tituló “Carta abierta FLI: Pausar los experimentos gigantes de la IA”, Musk trabajaba en su proyecto secreto.

Lo cierto es que en la carta los expertos solicitaron que “los laboratorios pausen de inmediato y durante al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4". Además con discreción Musk aprovechó el poder que le brindó su red social Twitter para reunir a un equipo de talentos de IA de primer nivel.

Digital Recruiting 3.0: ¿estamos preparados para ser entrevistados por IA?

Desentrañar los misterios del mismo Universo

Según la investigación de Business Insider, el magnate sudafricano trabajó todo este tiempo en el proyecto que hoy se conoce como “xAI”. Este innovador desarrollo tiene el ambicioso objetivo de crear el más revolucionario sistema de IA capaz de desentrañar los misterios del mismo Universo.

De hecho el proyecto secreto de Musk quedó develado en julio pasado con el anuncio oficial de “xAI”. Cabe destacar que el lanzamiento presentó el proyecto con la promesa de ser capaz de “comprender la verdadera naturaleza del universo”. 

La pelea entre Elon Musk y Mark Zuckerberg

El informe afirma que la iniciativa tiene como objetivo crear un sistema de IA que “empuje los límites de la comprensión humana”. Musk, describió a su proyecto como una “IA máxima en búsqueda de la verdad”, un sistema que “aspira a descifrar los misterios del universo y proporcionar ideas revolucionarias sobre cuestiones existenciales”.

Las fuentes en las que se basa la investigación del medio digital revelaron que Musk registró el proyecto bajo el nombre “xAI” en la misma época en que se redactó y presentó al mundo entero la carta abierta que abogaba por la necesaria moderación en el ámbito de los trabajos de desarrollo de la IA.

La nueva “grieta” en la comunidad científica

Una vez más, la jugada estratégica de Musk demostró su ánimo de ambición por tener el poder y superioridad por sobre su competencia. En ese marco, el magnate ocultó sus verdaderas intenciones, desviando la atención de lo que eran sus actividades paralelas encubiertas. Asimismo, habría manifestado ya en aquel momento su interés en crear nuevo laboratorio.

Una IA altera las películas según las emociones del espectador

El trabajo de investigación publicado dejó al descubierto las actividades encubiertas del proyecto clandestino de IA de Elon Musk. El efecto fue inmediato, la revelación sacudió con fuerza a la comunidad científica y tecnológica, generando debates sobre la transparencia, la ética y el papel dinámico de figuras influyentes, como la del magnate, en la formación del panorama de la IA.

La revelación de estas maniobras y actividades encubiertas del magnate dividió a los expertos, con debates intensos, dentro y fuera del ámbito tecnológico. Quienes critican el accionar señalan que el proyecto encubierto se contradice con la defensa pública del desarrollo responsable de la IA. Por el contrario, los que apoyan a Musk, aseguran que su historial de innovación justifica todas sus acciones. Y ya quedó instalada una nueva grieta.

ADP JL