OPINIóN
Universidad de Belgrano

Digital Recruiting 3.0: ¿estamos preparados para ser entrevistados por IA?

En Argentina, 9 de cada 10 empresas cree que la Inteligencia Artificial es “al menos algo confiable” para buscar y seleccionar aspirantes para puestos vacantes. Se cree que puede predecir su rendimiento laboral.

Inteligencia Artificial: se estima que generará el 7% del PBI mundial
Inteligencia Artificial: se estima que generará el 7% del PBI mundial | TELAM

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en múltiples aspectos de la vida diaria de las personas, ayudando a facilitar procesos y a conseguir resultados rápidamente si es utilizada a conciencia. El mundo del trabajo no es la excepción, hoy en día las organizaciones están implementando lo que se conoce como "Digital Recruiting 3.0", una evolución de los procesos de reclutamiento de talento con la aplicación de herramientas de IA.

Se utilizan para llevar a cabo las principales tareas relacionadas con el proceso de contratación, partiendo con la publicación de ofertas de trabajo, búsqueda de candidatos y gestión de solicitudes. Finalmente facilita la etapa de selección y evaluación de candidatos, para luego avanzar con la coordinación del proceso de contratación.

Un estudio publicado en julio de 2023 muestra que a nivel global al menos 63% de las más de 1.000 organizaciones consultadas utiliza Inteligencia Artificial (IA) en alguna instancia del proceso de selección de personal. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crean una app para facilitar la contratación para trabajos temporales o estacionales

En Argentina también parece haber un avance en el área y un reciente relevamiento realizado por la Universidad de Belgrano muestra que 9 de cada 10 organizaciones cree que la IA es al menos algo confiable para el proceso de búsqueda y selección, donde el 37% del total considera que es "muy confiable". 

¿Estamos preparados para ser entrevistados por IA?

El soporte de esta tecnología no sólo se ve reflejado en una ganancia a la hora de disminuir la carga de información que los reclutadores deben procesar para encontrar al candidato que “matchee” con la organización; sino que además se traduce en una reducción de costos por parte de la empresa. 

La IA permite “afinar” el perfil y además formatear el “job posting” para conseguir la atención del candidato, a la vez que abrevia la sistematización de la información disponible a partir de la definición de comandos pertinentes cuyas respuestas ayudan a tener una primera aproximación al perfil del candidato. Otra de las ventajas de aplicar las herramientas algorítmicas corresponde a la posibilidad de predecir su posible rendimiento laboral. 

Aseguran que las Pymes no son las que generan más trabajo formal en el país

Con esta metodología los reclutadores pueden enfocarse en aquellos puntos a los que la IA no puede llegar, reduciendo las tareas repetitivas y agregando más valor en la decisión final de contratación. 

Como vemos, hay muchas razones por las que las empresas ven la oportunidad de aplicarlas. Si nos paramos del otro lado, los candidatos guardan una opinión favorable hacia estos avances tecnológicos en los procesos laborales. Un 57,7% de los jóvenes encuestados por el mismo estudio de la UB coinciden en que estarían dispuestos a ser entrevistados por un robot con Inteligencia Artificial para un puesto laboral, mientras que un 15,4% podría considerarlo. 

Aunque la implementación de la inteligencia artificial en el mundo laboral tiene ventajas competitivas, toda innovación requiere tiempo para ser perfeccionada y aceptada socialmente. En el caso de quienes son entrevistados, perciben que las decisiones tomadas por los encargados del proceso son más justas y generan emociones más positivas que las decisiones que pueden resultar de la IA y la toma de decisiones algorítmicas (ADM, por sus siglas en inglés).

Hay que tener en cuenta que esta transformación estructural en muchas organizaciones todavía no es posible debido a la falta de presupuesto para implementar la IA en el sistema de reclutamiento de talento. Por lo tanto, aunque se esperan cambios, es poco probable que sean significativos.

*Director de la carrera de Gestión del Capital Humano, de la Universidad de Belgrano