MODO FONTEVECCHIA
Compañía del excéntrico magnate

Tesla, la automotriz de Elon Musk cumplió 20 años y sigue derribando mitos

Es la revolucionaria marca de autos eléctricos propiedad del excéntrico magnate, que luego de dos décadas marcó nuevos récords de venta y apuesta a más.

Tesla, la automotriz de Elon Musk cumplió 20 años y sigue derribando mitos
Tesla, la automotriz de Elon Musk cumplió 20 años y sigue derribando mitos | Telam

“Una de cal y otra de arena” para Elon Musk, por una parte esta atravesando la peor de sus pesadillas con el lanzamiento exitoso de Threads, el nuevo “Twitter” de Meta

Pero en la contracara de esa moneda, una buena noticia: tras dos décadas desde la presentación oficial de Tesla, la automotriz líder global en autos eléctricos alcanzó nuevas cifras récord de ventas. Ello pese a los cuestionamientos por sus métodos de producción y comercialización.

Tesla puso fin a la racha alcista récord tras subir un 41%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La realidad y los números indican su éxito e impulsan el camino del crecimiento. De este modo, la compañía del excéntrico magnate sigue derribando mitos de la industria automotriz con resultados que siguen en alza cada mes.

La compañía nació hace 20 años, precisamente el 1 de julio de 2003, en la fábrica de Fremont, en California, aunque el primer auto se presentó al mundo en 2006 y recién salió a la venta en 2008. Sin dudas, Musk tuvo en mente transformar el mundo del automóvil, pero tal vez jamás imaginó ser el motivador protagónico del cambio.

Hoy el exitoso Model Y, rompe todos los récords dentro de la industria, con ventas que lo posicionaron al tope de ventas, en septiembre del año pasado en Europa. A su vez, fue el auto más vendido del mundo en el primer trimestre de 2023.

Elon Musk amenaza con una megademanda a Mark Zuckerberg por lanzar Threads

Entre las claves del éxito, ser pionero

Son varias las claves que llevaron a una empresa como Tesla a perdurar tras los años y crecer en protagonismo. Uno de los secretos, es ser pionero en la movilidad a batería, por lo cual es sinónimo inmediato de auto eléctrico en cualquier parte del mundo donde se mencione la marca.

Los especialistas aseguran que “Tesla es el primer nombre que la mayoría de las personas de cualquier parte del mundo menciona cuando se le pregunta por un auto eléctrico, así como Ferrari lo es cuando se pregunta por un auto deportivo o Rolls-Royce al referirse a autos de lujo”.

Ser el malo de la película puede ser bueno

Muchas veces catalogado como el “el malo de la película”, Tesla enfrentó el gran desafío de romper el statu quo del mundo del auto. Así se dio puntapié inicial a la construcción de un mito que contribuyó al crecimiento como marca que se impuso.

Mark Zuckerberg lanza la competencia de Twitter

Los analistas señalan que “es más que una empresa que lanza un producto. Más que cualquier otro fabricante de automóviles, Tesla tuvo éxito en ser más que una compañía de automóviles”. Muchos la comparan con Apple y Google, empresas que logran que los consumidores crean que están comprando algo más que un producto.

Un sistema de fabricación

La tercera gran ventaja que tiene Tesla a su favor es el sistema de fabricación. Un sistema en el que la empresa apostó siempre impulsando una mayor eficiencia como objetivo “de máxima”. La clave está cuando el ensamblado de un auto y su construcción lleva menos piezas, y eso responde a una mayor inversión en grandes prensas que construyan piezas de mucho mayor tamaño para las carrocerías.

De este modo, pueden evitarse pasos intermedios en la línea de montaje, lo que implica necesitar menos soldaduras y robots para la tarea. Esta reducción de trabajo también redunda en beneficios y menores costos.

Twitter: Elon Musk extendió el límite de lectura de tuits

El modo de ofrecer los servicios

Entre las claves del éxito, el cuarto ingrediente de la receta está en el modo de ofrecer servicios. Tesla comercializa el auto por un lado, y por separado ofrece todos los paquetes de equipamiento y tecnología.

Esta modalidad de vender los servicios por suscripción, permiten a Tesla vender los autos que fabrica a un precio menor y competitivo, con la posibilidad de aplicar una suba en el costo final del producto cuando el comprador le agrega los opcionales.

Venta en plataforma on line

El sistema de comercialización de Tesla, también es propio y marco la diferencia rompiendo los esquemas dentro de la industria. Es distintivo de la marca, sin concesionarios ni franquicias. La marca cuenta con puntos de exhibición y servicio, pero la venta solo se realiza por su plataforma online.

En caso de requerirlo el cliente, se pacta la entrega del auto a domicilio. Esta modalidad de venta, reduce significativamente los pasos intermedios con la reducción de costos que implica.

La pelea del año: Elon Musk y Mark Zuckerberg pasaron de los dichos a los hechos

Sin publicidad solo acciones concretas

La compañía no publicita, tiene una política de marketing mínima. En concreto, toma acciones directas como la de reducción de precios, dar beneficios adicionales temporales (ofrecer tres meses de carga rápida gratuita para incentivar la compra antes de una fecha determinada.

Los elementos que conducen al éxito

Estas son las principales claves que permitieron a Tesla bajar los precios de sus productos haciéndolos más competitivos y atractivos dentro del mercado. La existencia con éxito durante 20 años derribó el mito: muchos aseguraban que la empresa moriría cuando aparecieran más competidores. Sostenía que el éxito de Tesla se basaba en haber permanecido sola como pionera y sin competidores durante muchos años.

Tosca Musk reveló detalles inéditos de la historia familiar de Elon Musk

Otro mito derribado: cuando los precios comenzaron a la baja a finales del año 2022, se interpretó era una medida desesperada de Musk para alcanzar  los objetivos de venta esperados para el último trimestre del año.

Sin embargo, los precios siguieron bajando, dos veces más durante los primeros meses de 2023, lo que hizo posible alcanzar un récord que la competencia no puede hacer suyo.

A fines de junio, se entregaron en todo el mundo 466.140 unidades, lo que representa un aumento del 83% respecto al mismo período del año anterior. Los números son contundentes. Actualmente, dos nuevos desafíos en la mente de Musk lo mantienen alerta: fabricar un auto más económico, el Tesla Model 2, y mantenerse actualizado con las propuestas de modelos. 

BL JL