TECNOLOGíA
La guerra de las redes sociales

Elon Musk amenaza con una megademanda a Mark Zuckerberg por lanzar Threads: "Competir está bien, hacer trampa no"

El CEO de Tesla acusó a Meta de "apropiación indebida ilegal de los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual" y de contratar a decenas de exempleados de su plataforma.

Mark Zuckerberg Elon Musk
Elon Musk invitó a Mark Zuckerberg a pelear | CEDOC

Menos de 24 horas después del lanzamiento de Threads, la red social de Meta que busca desplazar a Twitter, Elon Musk amenazó con demandar a la empresa de Mark Zuckerberg por "apropiación indebida ilegal de los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual".

A través de una carta dirigida a Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, Alex Spiro, abogado personal de Musk, acusó a la compañía de contratar a decenas de exempleados de la plataforma que "tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial". Por ese motivo, instó al empresario estadounidense a "desistir", a través de Meta, en su "apropiación sistemática, voluntaria e ilegal" de los secretos y direcciones IP de Twitter, así como de los datos de la red social.

La pelea del año: Elon Musk y Mark Zuckerberg pasaron de los dichos a los hechos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Twitter tiene la intención de hacer cumplir estrictamente sus derechos de propiedad intelectual y exige que Meta tome medidas inmediatas para dejar de usar cualquier secreto comercial de Twitter u otra información altamente confidencial", explicó Spiro.

Musk también se pronunció respecto a la información, asegurando que "competir está bien, hacer trampa no". De esa manera, el CEO de Tesla ratificó que está dispuesto a avanzar hasta las últimas competencias en el cruce de egos y capitalismo que se desató a raíz de ciertos cambios en el funcionamiento de Twitter que generaron malestar en los usuarios y que fue aprovechado por Meta para lanzar su propia red social.

Elon Musk demanda a Zuckerberg

 

Threads es el mayor desafío que a la fecha tuvo que afrontar TwitterLa empresa de Musk vio surgir una serie de competidores potenciales, pero ninguno tuvo el poder suficiente aún para reemplazar a la que se convirtió en una de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo.

El último movimiento de Zuckerberg contra Musk aumentó aún más la rivalidad entre los dos multimillonarios, que incluso acordaron encontrarse para un combate cuerpo a cuerpo dentro de una jaula. Al respecto, en su primer tuit en más de una década, el creador de Facebook publicó un meme de Spiderman señalando a otro Spiderman, en una aparente referencia a las similitudes entre Threads y Twitter.

Elon Musk demanda a Zuckerberg

Threads se puso en marcha en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android en cien países durante la noche del miércoles. Los primeros comentarios publicados resaltaron un parecido cercano, aunque reducido, con Twitter.

En unas pocas horas, más de 30 millones de personas habían descargado Threads, según anunció Zuckerberg el jueves. Además, ya se registraban cuentas activas de celebridades como Jennifer Lopez, Shakira y Hugh Jackman, y medios de comunicación como The Washington Post y The Economist. "Se siente como el comienzo de algo especial, pero tenemos mucho trabajo por delante para construir la aplicación", escribió el director de Meta en su cuenta oficial de Threads el jueves.

Twitter, en la cuerda floja tras la aparición de Threads

La llegada de Threads ocurre después de que Zuckerberg y Musk se hayan enfrentado durante meses, amenazando incluso con pelearse en una jaula de artes marciales mixtas en Las Vegas. Meta pone en marcha la nueva aplicación en un momento en el que Twitter está definitivamente a la defensiva.

Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado octubre, pero su valor se ha desplomado desde entonces en medio de profundos recortes de personal y polémicas sobre la moderación de contenidos que han alienado tanto a usuarios como a anunciantes. Su última medida ha consistido en limitar el número de tuits que los usuarios pueden leer al día, aunque luego dio marcha atrás.

Threads, la competencia de Twitter desarrollada por Meta
Zuckerberg espera que Threads se convierta en la "aplicación de conversaciones pública con más de mil millones de personas".

Zuckerberg señaló los retos que plantean los grandes foros públicos en las redes sociales. "Creo que debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha conseguido. Esperemos que nosotros lo hagamos", escribió.

Aunque Threads se lanzó como una aplicación independiente, los usuarios pueden iniciar sesión con sus credenciales de Instagram y seguir las mismas cuentas, lo que podría convertirla en un complemento fácil para los más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales de Instagram. Dicha integración incluye varios guiños a la privacidad. Los usuarios de Instagram que se registren en Threads tendrán automáticamente una insignia en su perfil de Instagram, pero pueden optar por ocultarla. También tienen la posibilidad de elegir diferentes opciones de privacidad para cada aplicación.

Threads, la app que busca destronar a Twitter: cómo descargarla y qué celebridades ya la usan

Al respecto, analistas consideraron que los vínculos de Threads con Instagram podrían darle una base de usuarios y un aparato publicitario incorporados. Eso podría desviar dólares de publicidad de Twitter en un momento en que su nuevo CEO está tratando de reactivar su negocio en dificultades.

"Los inversores no pueden evitar sentirse un poco entusiasmados ante la perspectiva de que Meta tenga realmente un asesino de Twitter", afirmó Danni Hewson, responsable de análisis financiero de la firma de inversión AJ Bell. En esa línea, las acciones de Meta subían un 3% antes del lanzamiento, superando las ganancias de las empresas tecnológicas competidoras.

Threads, la competencia de Twitter desarrollada por Meta
Incluso el propio Zuckerberg hizo alusión a las similitudes entre su aplicación y la de Musk.

Otros vieron en el lanzamiento de Threads una oportunidad para crear una versión menos tóxica de Twitter. "Que esta plataforma tenga buen rollo, una comunidad fuerte, un humor excelente y menos acoso", escribió Ocasio-Cortez en una publicación.

Al igual que Twitter, la aplicación de Meta cuenta con mensajes de texto cortos que los usuarios pueden compartir, volver a publicar y responder, aunque no incluye ninguna función de mensajes directos entre usuarios. Los escritos pueden tener hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y vídeos de hasta cinco minutos de duración, según una entrada del blog de Meta.

AG / ED